12 dudas sobre el regreso a clases

10 agosto, 2020

Los ajustes en los calendarios escolares por la pandemia propiciaron dudas sobre el nuevo ciclo escolar. Aquí te contamos qué pasa con el regreso a clases en las diferentes instituciones educativas

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Duilio Rodríguez

Educación básica

Las clases en la educación básica iniciarán el 24 de agosto. Las inscripciones en las entidades donde aún no hay, así como las reinscripciones, serán del 6 al 21 de agosto. Y habrá un periodo extraordinario de inscripciones de 24 de agosto a 11 de septiembre. El gobierno federal pagará 450 millones de pesos a las televisoras por transmitir las clases en sus canales.

¿Dónde se pueden ver las clases?

En cuatro principales cadenas comerciales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Milenio.

También, por la radio para comunidades indígenas, Canales de Once, Ingenio TV, Canal 22, Canal 14, la Red de televisoras de los estados

¿A qué hora se transmitirán las clases?

De ocho de la mañana a siete de la noche serán transmitidos las clases. Todas las transmisiones serán repetidas a partir de las siete de la noche en todos los canales. Se transmitirán programas de radio y televisión en 20 lenguas indígenas acordes con los planes de estudio.

¿Y cómo llegarán los libros de texto?

La entrega de Libros de Texto y materiales educativos se realizará mediante citas escalonadas en los planteles escolares a las que acudan madres, padres de familia y/o tutores. En casos excepcionales, se buscará a los estudiantes en su domicilio. La organización específica para su entrega en las escuelas corresponde a cada entidad federativa.

¿Qué pasa con quienes se preinscribieron en febrero?

Las inscripciones serán automáticas para aquellos alumnos que ingresarán a primer grado de Preescolar, Primaria y Secundaria en Ciudad de México, que ya obtuvieron su Comprobante de Asignación por la solicitud realizada en febrero, antes de la llegada de la pandemia a México, y durante el periodo ordinario. Los nombres de esos alumnos ya serán entregados por la SEP a las escuelas correspondientes.

Quienes presentaron solicitud de cambio de escuela de segundo a sexto grados de primaria y segundo y tercero de Secundaria, así como para quienes se inscriban hasta el 11 de septiembre a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, deben esperar a obtener su Comprobante. Se les informará del 19 al 21 de agosto.

¿Si no se cambian de escuela, se tienen que reinscribir?

No. Las alumnas y alumnos que continúen en la misma escuela quedarán reinscritos, de manera automática, al grado que corresponda.

¿Cuándo se van a entregar los documentos de los alumnos en las escuelas?

La documentación se puede entregar físicamente en las escuelas hasta tres meses después del inició del ciclo escolar, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde en la entidad que corresponda. Aquí se puede consultar la lista de documentos requeridos.

¿Aún hay inscripciones para la Prepa en Línea de la SEP?

Para la Prepa en Línea, actualmente está vigente el registro para la tercera convocatoria, que se realiza en el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx Empezó el 3 de agosto y termina el 30 de este mes.

Después de inscribirse, los estudiantes deben cursar el módulo propedéutico, que se impartirá en línea del 14 de septiembre al 11 de octubre de 2020. Los 21 mil aspirantes con las calificaciones más altas en el módulo propedéutico se matricularán oficialmente en Prepa en Línea-SEP.

Educación superior

¿Cuándo terminan las clases en la UNAM y empieza el siguiente ciclo?

La UNAM aprobó extender su calendario escolar por la pandemia, para que el ciclo escolar 2019-2020 finalice el 21 de agosto. El ciclo escolar 2020-2021, tanto anual como semestral, iniciará el 21 de septiembre y concluirá el 11 de junio, para los planes semestrales, y el 18 de junio de 2021 para los planes anuales. Esto es tanto para las escuelas preparatorias, los Colegios de Ciencias y Humanidades y las escuelas de nivel superior. La UNAM aplicará los exámenes de admisión el 18 y el 30 de agosto. La universidad hará los ajustes necesarios para los periodos intersemestrales. Aquí se pueden consultar los calendarios modificados.

¿El Politécnico sigue el mismo calendario que la SEP?

El Politécnico tiene previsto iniciar en la modalidad escolarizada un periodo de recuperación académica a partir del 21 de septiembre. El 24 de agosto podrán iniciar la inscripciones a la mencionada recuperación académica, que se llevará a cabo previo al inicio del nuevo ciclo. 

El Poli realizará su proceso de admisióndel 28 al 30 de agosto. Prevén iniciar cursos a distancia el 28 de septiembre. Aquí se puede consultar más información.

¿Todavía se puede aplicar examen a la UAM?

La UAM también modificó su calendario en abril pasado por la pandemia. La UAM cumplió con el proceso de admisión el 7 de agosto. Las reinscripciones para su siguiente trimestre inician el 18 de agosto y el nuevo curso arranca el 31 de agosto. Aquí, más información.

¿Y en el Tec de Monterrey?

El Tecnológico de Monterrey informó que mantendrían su calendario inicial, acorde con la evolución de las medidas sanitarias. Así, el inicio de sus cursos fue el 3 de agosto pasado, en una modalidad híbrida, en la que predominan las actividades a distancia hasta que haya semáforo verde en las entidades. Más información.

¿Por qué este lunes iniciaron las clases para escuelas privadas incorporadas a la UNAM?

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, DGIRE, determinó que el  inicio de cursos para las escuelas incorporadas a la UNAM fuera el 20 de julio para aquellos colegios que compartan los planes de Enfermería y Enfermería y Obstetricia. 

El 3 de agosto tocó el turno a las escuelas que ocupan los planes de estudio en carreras como Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y Fisioterapia.

Este lunes 10 de agosto inician cursos aquellas escuelas con planes de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las Licenciaturas.

Estas escuelas incorporadas a la UNAM pueden registrar alumnos y recibir nuevos ingresos hasta el 30 de septiembre, como parte del “Plan de recuperación académica” o “Grupos diferidos”. Esto debido en parte a que los resultados de los Exámenes de Selección se publicarán de el 21 de septiembre para Licenciatura UNAM y el 28 de septiembre para el Bachillerato (Comipems).

La Dgire puso a disposición de sus alumnos el portal Entre Todos, con bibliografía y herramientas de apoyo para las actividades en línea.

La SEP proporcionó algunas formas de contacto para resolver dudas:

correo: buzon.escolar@nube.sep.gob.mx

@sepmx

Teléfonos: 800 268 66 88 y 800 734 73 76.

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado