10 poetas indígenas que no están en los libros de texto

21 diciembre, 2020

Martín Tonalmeyotl. Foto: Isabel Briseño

Su labor por el rescate y cuidado de la cultura les ha dado reconocimiento a nivel internacional. Pero en México, sus nombres no son tan conocidos. Esta es la segunda entrega de la lista de poetas indígenas contemporáneos que hay que conocer

Texto: José Ignacio de Alba
Foto: Isabel Briseño

No se llaman Nezahualcóyotl, ni Nezahualpilli, Cacamatzin o Ayayácatl, señores de Texcoco y de Tenochtitlán que vivieron hace unos 15 siglos, pero siguen siendo el único referente de la poesía náhuatl que se enseña en la escuela. De hecho, no son todos hablantes de náhuatl ni descendientes de los mexicas.

Son poetas contemporáneos que escriben en náhuatl, tsotsil, wixárica, ayuuk, binizaá, maya o mazateco.

Su labor por el rescate y cuidado de la cultura les ha dado reconocimiento a nivel internacional. Pero en México, sus nombres no son tan conocidos. Esta es la segunda entrega de la lista de poetas indígenas mexicanos, que no aparecen en las selecciones de los escritores más populares.

1. Martín Tonalmeyotl (náhuatl)

Originario de Chilapa de Álvarez, Guerrero, este poeta, traductor y fotógrafo náhuatl, es reconocido por su trabajo artístico. Su obra ha sido publicada a nivel internacional. Además coordina la serie Xochitlájtoli (La palabra florida) de la revista  Círculo de Poesía que busca acercar a los lectores a las diferentes indiomas que hay en México. 

2. Manuel Bolom (maya tsotsil)

Originario de Huixtán, Chiapas, es un poeta del tsotil. En 2005 ganó el premio de ensato indígena Pueblos y Palabras, también es Premio Estatal de Poesía Indín Pat O´tan 2008. En el año 2016 ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura Mexicana. Una parte de su trabajo está publicado en la serie Silecio Sin Fronteras: Poemas y Cuentos. 

3. Mardonio Carballo (náhuatl) 

Nacido en Chicontepec, Veracruz, tiene una larga trayectoria como poeta, periodista, editor, actor, traducot, productor y activista. En un par de ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo y el de Derechos Humanos Rostros de la Discriminación. 

Actualmente encabeza la dirección general de culturas populares, indígenas y ubranas del Gobiero de la Ciudad de México. También dirige la emisión radiofónica Xochikozkatl / Collar de Flores para Radio UNAM. Además es colaborador en el noticiario radiofónico Aristegui en la sección Las Plumas de la Serpiente.

4. Karloz Atl (náhuatl) 

Artista conceptual y poeta originario de la Ciudad de México. Es director del Centro Transdiciplinario Poesía y Tayecto. Es autor de los libros Lectura de Poesía de los Aullantes, Se asen trabajo de poecía, Quenti Tlaneci, El plagio es algo hermoso, Rezo para ahuyentar al crimen, Todoelardor y Sin un freno que detenga este Cadillac. Su trabajo se aha traducido al italiano, portugués e inglés. 

5. Natalio Hernández (náhuatl)

Intelectual nacido en Ixhutlán de Madero, Veracruz, fundador de la Asociación de loe Escritores en Lenguas Indígenas. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Toltecayotl de Letras Indígenas, tambíe ganó el Premio Bartolomé de las Casas en 1998 y el Premio Nezahualcóyotl de lenguas indígenas en 1997. Es autor de los libros Collar de Flores, Así habló el ahuehuete, Canto Nuevo de Anáhuac, Canto a las Mariposas y Colibrí. 

6. Juan Gregorio Regino (mazateco)

Es originario de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, se ha dedicado a la difusión cultural y a la enseñanza del mazateco y a la literatura. En 1996 ganó el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas. Desde el 2016 forma parte de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra se ha publicado en antologías poéticas, además de que es autor de los libros: Ña tjien iskjibena ngajñoho / Donde nos atrape la noche; tsi’e nga xtjox’a k’ajmi / Palabras para abrir el cielo; Ngata’ara Stsee. Que siga lloviendo;Tatsjejin nga kjaboya / No es eterna la muerte. Actualmente es director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. 

7. Juventino Gutiérrez (ayuuk-mixe)

Originario de Oaxaca se ha dedicado a la creación literaria y a la promoción culturtural, adememás de dar clases de creación literaria en la Casa del Arte en Xochimilco. Su obra se ha publicado en las antologías Los Coleópteros Enfebecidos y Poesía de Reserva. 

8. Gabriel Pacheco Salvador (wixárica-huichol)

Originario de Xatsitsarie, Nayarit, es un investigador y autor de varios relatos huicholes y cuentos. Además, su poesía lo hizo ganar el Premio Nezahualcoyótl de Literatrua en. Lenguas Indígenas en 1998, Premio Mercurio Voz del Norte en 2003. Su trabajo se ha traducido a diferentes idiomas. Actualmente trabaja como consejero Nacional de Lenguas Indígenas. 

9. José Pergentino Ruiz (binizaá-zapoteco)

Originario de San Agustín Loxicha, Oaxaca, se dedica también a escribir novelas y a la difusión cultural. En 2011 ganó el premio CASA de poesía zapoteca. es autor de cinco libros. Actualmente es profesor de educación primaria indígena en San Agustín Loxicha. 

10. Jorge Miguel Cocom Pech (maya)

Originario de Calkiní, Campeche, es poeta, traductor y ensayista. Es profesor de la Escuela Normal Rural de Calkiní. Su  obra se ha traducida al náhuatl, al inglés, rumano, catalán, serbio, árabe y ruso. Su obra se ha publicado en revistas internacionales. En el año 2016 fue galardonado como Poeta del Año en The Américas Poetry Festival of New York, también en 2005 recivió el Gran Premio Internacinoal de Poesía, otorgado por la Academia Internacional de Rumania. En México ha recibido varios reconocimientos, com ola Resea Guerrero Cuautli, en el año 2006. 

Fue educado en escuelas católicas hasta que se volvió ateo. Es huraño y trotamundos. Estudió periodismo y nunca se graduó. Suele tener más fe en las viejas narrativas que en las nuevas. Le gusta escribir historias.

Relacionado