Xóchitl Gálvez se pone el pañuelo morado y se apropia de «Canción sin miedo»

11 marzo, 2024

El frente Fuerza y Corazón por México presentó 10 compromisos con las mujeres en materia de cuidados, empleo, seguridad, salud, asistencia social y emprendimiento. El evento, encabezado por Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, también fue el reflejo del cambio de agenda de los partidos que les arropan

Texto y Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO. -La candidata del frente opositor (PRI-PAN-PRD) a la presidencia, Xóchitl Gálvez, presentó sus promesas hacia las mujeres en materia de cuidados, empleo, seguridad, asistencia social y emprendimiento.

En el evento, realizado este 10 de marzo entre tambores, banda de guerra, arlequines gigantes porras y banderas azules, rojas y amarillas, Xóchitl Gálvez aseguró que la violencia que viven las mujeres no es el resultado de un grupo de hombres, sino que el enemigo es el sistema, la organización social y las estructuras de poder que por muchos años han excluido a las mujeres.

El discurso de Gálvez muestra un cambio de narrativa al interior del PAN, el principal partido de su coalición, que históricamente se ha opuesto a políticas que amplíen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Ahora, frente a Xóchitl Gálvez, su equipo de campaña aplaudía su discurso, acompañadas de grupos de mujeres empresarias y destacadas en la política, así como militancia, que, según el discurso de la candidata, ascendían a más de 6 mil mujeres.

Vivir sin miedo

Desde el arranque de su campaña, la candidata del frente Fuerza y Corazón por México ha usado como slogan «Por un México sin miedo», haciendo alusión a que en la actualidad el crimen organizado ha cooptado las instituciones del Estado, aunque las únicas sentencias establecidas al respecto han sido contra Genaro García Luna, exsecretario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Sus propuestas hacia las mujeres, además de retomar el sistema público de cuidados y las estancias infantiles de las candidatas de Morena a la presidencia y la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, se centraron en el eje de su discurso de campaña: medidas punitivas y cárceles.

«Quien agrede a una, agrede a todas” dijo Gálvez.

Luego, aseguró que si llega a la presidencia habrá cero impunidad para los agresores, asesinos, violadores y feminicidas y promoverá reformas para que los delitos de homicidios y feminicidios no prescriban. 

“Los vamos a meter a la cárcel, se van a arrepentir de haber tocado a una mujer”.

Después, la candidata entonó junto con un coro grupal la canción Vivir Sin Miedo de Vivir Quintana, misma que se ha convertido en un ícono en las movilizaciones feministas de todo el país.

A Xóchitl Gálvez se le olvidó la letra.

Taboada, el defensor de las mujeres

Acompañada por Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Gálvez firmó un decálogo que contempla los ejes principales que guiarán a su gobierno para cambiar la realidad de las mujeres en el país.

Por su parte, Taboada criticó la presencia de granaderas en la manifestación del 8M en la capital, y afirmó que no colocaría vallas si es que llega a ser Jefe de Gobierno.

“Mí reconocimiento, salieron muy valientes a marchar, ni una valla más cuando sea jefe de gobierno, las vamos a escuchar, a cuidar y a defender”.

Entre sus propuestas a las mujeres, el candidato de Fuerza y Corazón por México ofreció ampliar el horario de los centros nocturnos para que la gente se divierta en la ciudad. 

Con todas, menos con Sheinbaum

Para Xóchitl Gálvez las demandas de las mujeres se resumen en: seguridad, libertad e igualdad, algo que, según ella, en este sexenio han pasado de largo.

Después enfiló sus baterías contra su principal adversaria.

“Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres. Sheinbaum guardó silencio cuando quitaron estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y el Seguro Popular”.

Ante esto, Gálvez prometió que en su gobierno regresarán los programas de Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y el Seguro Popular, y a las mujeres buscadoras les ofreció buscar a las personas desaparecidas sin maquillar las cifras. 

Las demás propuestas retomaron los principales mensajes de sus oponentes. Habló de instaurar un Sistema Nacional de Cuidados que ofrezca apoyo y protección a las niñas, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores, para que las mujeres, que así lo deseen, puedan dejar de ser cuidadoras, En el tema de las mujeres indígenas y afromexicanas, Gálvez dijo que ningún uso o costumbre puede estar por encima del derecho de las niñas indígenas, y prometió el regreso de las casas de la mujer indígena y apoyos a las mujeres de la diversidad sexual y las mujeres migrantes. 

No fue un montaje

Después del evento en el World Trade Center, Xóchitl Gálvez se dirigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, para encontrarse con mujeres víctimas de  violencia.

Afuera estaba María, una joven con los brazos morados por los golpes que le dio su pareja. Xóchitl Gálvez se acercó a ella, y le aconsejó separarse del hombre que la violentó, y le prometió un apoyo de 5 mil pesos mensuales en caso de que llegue a la presidencia.

Después, lanzó un discurso criticando el funcionamiento de las fiscalías de todo el país, y de cómo apoyará a Santiago Taboada, en caso de que resulte electo en la Ciudad de México, para reforzar la procuración de justicia.

“Nosotros queremos que las fiscalías funcionen, por eso vamos a apoyar a los gobiernos estatales, a Santiago Taboada, para que se duplique el número de Ministerios Públicos, se apoye al Poder Judicial de la Ciudad de México para que realmente desahogue las carpetas de investigación”.

En su discurso, sin embargo, omitió hablar de las acusaciones contra Taboada por pertenecer al Cártel Inmobiliario, y avalar actos de corrupción con constructoras en la Benito Juárez.

Después, acompañada de las Xóchitllovers, Xóchitl Gálvez clausuró la Fiscalía como un acto simbólico, y aclaró:

 “Ya basta, pónganse a trabajar, investiguen, apoyen a las mujeres. A María la voy conociendo aquí, no la mandamos a traer ni mucho menos”.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.