Violencia criminal en Guanajuato acumula asesinatos de políticos y funcionarios, la mayoría sin resolver

12 abril, 2023

Imagen: Juan José Plascencia

Candidatos, jefes de policía, alcaldes electos tampoco libraron el contexto de inseguridad y el crimen organizado presente en la vida pública del estado; 27 homicidios previos marcan advertencia a pocos meses de que inicien procesos electorales.

Texto: Carmen Pizano / Pop Lab

Imagen: Juan José Plascencia

GUANAJUATO. – En los últimos tres procesos electorales en Guanajuato el asesinato de actores políticos ha sido una constante sin distingo de militancia partidista, aunque al paso de los años la violencia se recrudece en número y se anticipa a la elección de los cargos públicos.

A poco más de cinco meses de que inicie el proceso electoral 2023-2024, dos personajes ligados a la política fueron asesinados: se trata del subsecretario de Seguridad Pública del municipio de Guanajuato, Alejandro Camacho Escobar, y de la ex regidora y ex candidata a la alcaldía de Silao, Guadalupe Espinoza Corral, mejor conocida como ‘Pita Corral’.

La elección de 2015 estuvo marcada por el asesinato de Rogelio Sánchez Galán, alcalde electo de Jerécuaro por el PVEM, un crimen sin precedentes en la historia reciente del estado; pero tres años después, el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, murió emboscado cuando regresaba de un mitin de campaña con personas jubiladas.

Tras la elección de 2018, los asesinatos de directores, regidores y ex alcaldes continuaron. Los homicidios se concentran, principalmente, en tres municipios: Apaseo el Alto, Villagrán y Moroleón.

El proceso electoral de 2021 fue uno de los más violentos, principalmente en Moroleón, con el atentado a Juan Guzmán, candidato a la diputación local por la coalición PRI-PRD, y el homicidio de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal: Alma Rosa Barragán Santiago.

La violencia criminal que impera en Guanajuato no deja al margen a figuras de la vida política del estado. En los últimos cinco años, en Guanajuato han asesinado a 27 políticos entre candidatos, ex candidatos, regidores y directores en funciones.

Dos homicidios en una semana

Con cuatro días de diferencia y en municipios vecinos, dos personajes de la vida política de Guanajuato murieron asesinados.

La tarde del 22 de marzo el subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Alejandro Camacho Escobar, murió tras recibir varios impactos de bala cuando se encontraba afuera de un domicilio en la comunidad Puentecillas, frente al Cereso de Guanajuato.

Camacho Escobar, además de ser el responsable operativo de la Secretaría de Seguridad, era el amigo de décadas del alcalde Alejandro Navarro Saldaña y el hombre de confianza del político panista.

Tras el homicidio de su amigo, el presidente municipal de Guanajuato envió un mensaje, a través de entrevistas con medios de comunicación, a los responsables del asesinato, al decir que había recibido el mensaje de grupos criminales, pero que seguirían con las mismas prácticas y estrategias.

Solo unos días después, la empresaria y política silaoense Pita Corral fue blanco de otro ataque directo al mediodía del domingo 26 de marzo en pleno centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con testigos, la ex regidora y candidata del PVEM a la alcaldía en el proceso de 2018 hablaba con un policía municipal en las inmediaciones del jardín principal cuando le dispararon. Aunque fue trasladada para recibir atención médica, murió unas horas después por las heridas por el impacto de bala en la cabeza.

El asesinato de Corral se dio prácticamente un año después del homicidio de su hermano Juan Carlos, entonces agente de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

En ninguno de los dos casos recientes la Fiscalía de Guanajuato ha presentado a presuntos responsables, aunque el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre ha declarado públicamente que al menos en el caso de Alejandro Camacho se tiene identificados a los atacantes.

«La unidad de investigación de homicidios le pedí que llevara el caso, esperemos no solamente identificar de manera muy pronta a los responsables, sino poderlos llevar ante un juez a la brevedad posible», declaró Zamarripa el 28 de marzo sobre el caso de Pita Corral.

Pita Corral. Foto: especial / PopLab

Homicidios en cinco años

En 2018 el homicidio de José Remedios Aguirre, candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, marcó el inicio de una serie de asesinatos violentos a políticos de ese municipio.

Remedios Aguirre había sido director de seguridad pública, pero se vio obligado a dejar el cargo por reprobar los exámenes de control de confianza. La Fiscalía de Guanajuato ligó a algunos de sus familiares con la organización Los Caballeros Templarios y a algunos de los integrantes de la planilla con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Francisco García Ramírez, uno de los integrantes en la planilla de Remedios Aguirre, fue asesinado en septiembre de 2019, un año después de asumir el cargo. Al entonces edil, las autoridades estatales lo señalaron como líder de una célula dedicada al huachicoleo.

En Apaseo el Alto también fue asesinado Santos Alonso Cerritos Hernández, apenas unas horas después de ser nombrado director de Tránsito y Transporte en la administración de Carmen Ortiz, la viuda de José Remedios Aguirre, que inició el 10 de octubre de 2018, luego de sustituir en la candidatura a su marido.

Durante febrero de 2019, otro funcionario de la administración de Carmen Ortiz fue asesinado, se trata de Joaquín Guerrero, entonces director de Fiscalización. Hombres armados llegaron a dispararle cuando se encontraba al interior del bar «Las Malcriadas», ubicado en la carretera Celaya-Querétaro.

En junio de 2021, el ex alcalde priista de Apaseo el Alto, David Sánchez Malagón, lo interceptó un grupo armado cuando viajaba en su camioneta. Le dispararon hasta asesinarlo, él ya había sido víctima de privación ilegal de la libertad un año antes y había denunciado amenazas contra él y su familia.

Rubén Rodríguez Flores, primer director de Desarrollo Rural nombrado por el alcalde Juan Lara Mendoza, murió tras recibir varios impactos de bala cuando viajaba en su camioneta en enero de 2020.

Luego del asesinato de su director de Desarrollo Rural, el presidente municipal que ganó con el extinto Partido Nueva Alianza y actualmente adherido al PRI nombró a Luis Enrique Linares al frente de la dirección, pero apenas tres meses después su cuerpo con huellas de violencia fue encontrado en Salamanca, después de tres días de que fue reportado como desaparecido.

Reelecto Juan Lara para un segundo trienio, en mayo de 2022 asesinaron a otro director de la administración pública de Villagrán: Miguel Ángel Noria, director de servicios públicos municipales. Solo un mes después, Florencio Lara González, hijo del alcalde también fue asesinado junto a su esposa.

En el municipio, también en 2022, el ex alcalde Salvador Acosta Guerrero, murió asesinado al interior de su negocio de transportes turísticos, ubicado a unos metros de la presidencia municipal.

Marcos Flores y Alejandro Gordillo Tenorio, ex colaboradores del entonces alcalde Jorge Ortiz Ortega, fueron asesinados con menos de 24 horas de diferencia, previo al proceso electoral de 2021, cuando Gordillo se perfilaba para ser el candidato de Morena a la alcaldía, después de separarse del equipo del perredista, ahora afín al PAN que lo postuló como diputado local.

En la primera quincena de enero de 2021, el homicidio del panista Juan Antonio Acosta Cano, entonces diputado local y precandidato a la alcaldía de Juventino Rosas marcó el inicio de un violento año electoral en Guanajuato.

Juan Antonio Acosta Cano. Foto: especial / PopLab

El 30 de marzo de ese año el candidato del PRD a regidor de Apaseo el Grande fue blanco de un ataque directo. Regresaba de la comunidad El Cerrito acompañado del dirigente municipal del partido Juan Ignacio de la Cruz, quien resultó herido de gravedad por los disparos que recibieron de hombres que dispararon a bordo de una motocicleta.

12 días antes de la elección de 2021, la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Alma Rosa Barragán Santiago, fue blanco de un ataque durante un evento de campaña y murió.

Apenas 48 horas antes de la jornada electoral de 2021, Roberto Pérez Ángeles, militante panista que se encontraba afuera del Comité Municipal del partido fue asesinado por hombres armados.

Familiares de políticos no quedan al margen de la violencia, pues tan solo en 2022 los hijos de dos alcaldes murieron al ser emboscados: Florencio Lara González, hijo de Juan Lara de Villagrán, y un par de meses después Guillermo Mendoza Suárez, hijo de Juan Mendoza de Celaya.

Sobrevivientes

De los atentados también hay sobrevivientes: José Carlos Ramos Ramos, Juan Guzmán y Roberto Contreras Núñez.

En noviembre de 2019, apenas 14 días después de que asumió el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, José Carlos Ramos Ramos sobrevivió a un ataque en el que hombres con armas largas descargaron sobre la camioneta en la que viajaba más de 300 balas.

La camioneta blindada en la que viajaba permitió que saliera ileso del ataque, mientras dos de sus escoltas resultaron heridos.

Ramos había sido nombrado titular de seguridad en Celaya el 1 de noviembre de 2019, pero el día 21 se oficializó la renuncia al cargo en la administración de la panista Elvira Paniagua Rodríguez.

En plena etapa de campañas políticas para el proceso 2021, Juan Guzmán, candidato de la coalición PRI-PRD a la diputación local por el distrito XX, fue emboscado por hombres armados cuando viajaba a bordo de su camioneta por el bulevar Ponciano Aguilar de Moroleón, al regresar de un acto de campaña.

Juan Guzmán fue alcalde de Moroleón en el trienio 2012-2015 por el PRD, que tuvo entre sus cercanos colaboradores a Jorge Ortiz Ortega, quien estuvo como su secretario de ayuntamiento durante su gobierno y fue su sucesor en la presidencia municipal.

Para el proceso electoral de 2021 se disputó con Ortiz la diputación local, éste último cobijado por el PAN, quien resultó ganador de la elección.

Tras el atentado, Juan Guzmán suspendió actos de campaña para recuperarse de las heridas y contó con la protección de policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado hasta que pasó el día de la elección.

Privado de la libertad por un grupo de hombres armados, Roberto Contreras Núñez, ex candidato de Morena a la alcaldía de Huanímaro, regresó a casa con vida seis días después de que su hermano, el exalcalde Leopoldo Contreras, hizo pública la denuncia de la irrupción del grupo armado.

Los hechos ocurrieron en la segunda quincena de febrero de este año, cuando el ex candidato se encontraba en la comunidad San José de Ayala, en los límites con Michoacán. No se dieron más detalles al respecto.

Impunidad

De los 28 asesinatos, únicamente en cinco casos la Fiscalía General del Estado anunció la detención de presuntos responsables, y solo existe una sentencia.

Por el homicidio de Rogelio Sánchez Galán, ocurrido en 2015, la Fiscalía local detuvo a tres personas, aunque Moisés ‘el Moy’ quedó libre porque la institución a cargo de Carlos Zamarripa no pudo acreditar su participación en el homicidio del político.

El segundo detenido, Martín ‘el Cebollón’, quedó identificado como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación por las autoridades locales y fue acusado del homicidio de Sánchez Galán y de actos terroristas en Guanajuato como los ataques a la dirección de Seguridad Pública de Apaseo el Alto.

Con excepción de Martín, el resto de las personas detenidas por cuatro de los 27 asesinatos de políticos registrados a partir de 2018, tendrían vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima, de acuerdo con la Fiscalía local.

En el caso de Sánchez Galán es el único asesinato de un político en el que una persona está sentenciada: Juan ‘el Juanelo’, quien en marzo del año 2020 recibió 90 años de prisión como sanción por el homicidio.

Rogelio Sánchez Galán. Foto: especial / PopLab

En octubre de 2020, los restos de Jesús Tinajero, ex candidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, se localizaron al interior de bolsas negras de plástico que fueron tiradas sobre la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto. Junto a las bolsas de basura con los restos del político y otras tres personas se encontraron cartulinas con mensajes en los que el Cártel Santa Rosa de Lima se atribuyó el crimen.

Los narcomensajes estaban firmados por ‘el Azul’, apodo que tenía Adán, presunto sucesor de José Antonio Yépez ‘el Marro’, detenido dos meses antes por autoridades estatales y federales en Juventino Rosas.

Unos días después del crimen contra Jesús Tinajero, la Fiscalía de Guanajuato anunció la detención de Adán, pero en otros ataques registrados en la zona Laja-Bajío en días posteriores se encontraron nuevas cartulinas en las que se aseguraba que la persona detenida por las autoridades guanajuatenses no era el mismo que estaba al frente del grupo criminal.

En otro de los casos que la Fiscalía local detuvo a presuntos responsables fue con el homicidio del panista Juan Antonio Acosta Cano en Juventino Rosas, con la presunta participación del entonces coordinador de vialidad del municipio, Juan Carlos Jiménez.

Ante los medios de comunicación se atribuyó el asesinato al entonces funcionario en la administración del perredista Serafín Prieto, pero ante un juez solo se le imputaron delitos como portación de drogas. El autor material también fue detenido e identificado como Juan Carlos ‘el Taz’ en abril de 2021 y vinculado a proceso, pero no se conoce de sentencia.

Por el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, hay tres personas detenidas. Primero fue Fernando, seis días después del homicidio. La familia se manifestó asegurando que era inocente y el día del homicidio él estaba en Yuriria. Se le señala como que era la persona que conducía la camioneta.

Alma Rosa Barragán. Foto: especial / PopLab

En agosto siguiente detuvieron a otras dos personas: Benito ‘el Beni’ y Miguel Ángel ‘el Maquillado’, a quienes se les señala como los autores materiales; incluso, el hijo de Alma Rosa, Fernando Sánchez, los reconoció como los agresores. No se conoce de sentencia.

Por el homicidio del militante panista Roberto Pérez de Apaseo el Grande, la Fiscalía local detuvo a tres personas: Miguel, identificado como autor intelectual, y a Jorge y José señalados por ser los autores materiales, quienes habrían llegado en motocicleta hasta donde se encontraba el panista, le dispararon y huyeron. Fueron detenidos en agosto de 2021, un par de meses después del asesinato.

Finalmente, en el caso del atentado de agosto de 2022 en el que perdió la vida Guillermo Mendoza Suárez, hijo de Javier Mendoza el alcalde de Celaya, la Fiscalía también actuó rápido y detuvo a dos presuntos responsables e integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima.

Una semana después del homicidio se dio a conocer la detención de Juan Antonio ‘el Mares’ o ‘el Tambor’, señalado como autor material, cuando fue detenido tenía privada de la libertad a una menor de edad. Unos días después se informó de la detención de Juan Manuel, otro de los presuntos homicidas del hijo del alcalde panista.

Aunque dos meses antes del homicidio de Guillermo Mendoza fue asesinado otro hijo de un alcalde: Florencio Lara González, hijo de Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán, aquí no hay personas detenidas.

Esta nota fue realizada por POP LAB, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.