Un podcast sobre los libros de las y los fotógrafos

21 noviembre, 2020

¿A ti te gusta leer? Es como suele empezar el podcast “Los libros de los fotógrafos” del  fotógrafo mexicano César Rodríguez

María Fernanda Ruíz / Tw: @María_Efemere

El podcast dura 29 minutos, en los que podemos escuchar los gustos, manías y autores literarios que inspiran a expertos y expertas de la lente en una conversación casual que evidencia la relación tan natural que hay entre la foto y la literatura. 

El proyecto surgió de querer hablar de libros y de hacer un podcast. Un día, mientras paseaba con su perro, se le ocurrió mezclar ambos deseos y decidió exprimir su tiempo libre para entrevistar a fotógrafos y fotógrafas sobre libros (no fotolibros) que leen y les inspiran.

Además de hacerlo por curiosidad, y gusto, César busca la relación entre lo que leen y la fotografía que producen. A partir de las entrevistas que ha hecho cree que sí hay una relación clara con la fotografía, no solo con lo que actualmente leen sino con lo que han leído a lo largo de su vida.

“Sí se relaciona mucho lo que leen, y lo que han leído, en la forma en la que están haciendo su trabajo o en la forma en la que expresan sus fotos. Hay algunos, que no han salido (están en proceso de edición), que sus fotos son muy rebeldes. Como que van en contra del sistema o critican al sistema, y cuando he hablado con ellos acerca de lo que están leyendo, o han leído, me dicen que su familia luchó contra el régimen de tal dictadura y que han leído toda su vida sobre comunismo. Desde afuera si veo que el resultado de la fotografía es el de todo lo que han leído” comparte el fotógrafo podcastero. 

César reflexiona sobre la relación entre el gusto por la poesía y las fotos del mexicano-peruano Musuk Nolte. Al igual que ve la literatura mexicana y latinoamericana en las fotografías de Héctor Guerrero. Y en general:

“En lo personal creo que lo mucho o poco que estás leyendo sí está influenciando tus fotos” menciona.

Mayo 2005. Fotografía del viaje al Tíbet.


Hay libros que también han influenciado al autor de este podcast que salió al aire en tiempos de pandemia. Hace unos años el libro El tercer ojo de Lobsang Rampa lo llevó hasta el Tibet en busca de los imaginarios que el relato le provocó:


“Me fui al Tíbet  a buscar esas escenas que había imaginado con el libro, justo antes de irme me enteré que era pura fantasía, al final no me desmotivó. Ya que estaba allá me enamoré. Imaginaba espacios muy abiertos, literalmente desconocidos, misteriosos. Es una cultura totalmente diferente. No hablaban español, ni inglés y yo ni chino, ni tibetano. Estuve en silencio quince días, pensando en el libro, en cómo se preparan (allá): que deben estar en silencio y meditar. Yo no meditaba pero pensaba mucho en la situación en que estaba y encontré varios paisajes e imágenes”, recuerda. 

El podcast no sólo habla de los libros de los y las fotógrafas, también de sus rutinas de lectura. Hay quienes, como la fotógrafa venezolana Andrea Hernández, escucharon de un libro y lo buscaron y terminó marcando gran parte de su trabajo. Hay quienes leen por diversión, para prepararse y hay otros que trazan caminos de lectura para entender, como comparte Musuk en el capítulo cuatro: “comienzas leyendo de agua y eso te lleva a migración…”

Las rutinas de lecturas también son parte del trabajo fotográfico:

“Sobretodo leo antes de hacer un proyecto y es algo curioso porque los fotógrafos que he entrevistado me dicen que leen después, que lo hacen para seguir investigando un tema. En lo personal me gusta leer antes. Me voy cargado de las imágenes que saco de los libros y tal vez después trato de reproducirlos en fotografías” comparte Rodríguez sobre sus propias rutinas de lectura.

La fotografía también es viaje y hay quienes aprovechan los viajes de trabajo para comprar libros de autores o autoras locales, como cuenta Alejandra Rajal sobre Pelea de Gallos, de María Fernanda Ampuero, una de sus últimas adquisiciones en su paso por Ecuador. O como cuenta Andrea Hernández, que aprovecha para llenar sus maletas de los libros que no puede encontrar en Venezuela. 

Cuando no hace el podcast, César Rodríguez trabaja casi a tiempo completo como fotógrafo y videógrafo independiente. Uno de sus temas es migración y parte de su interés por documentar partió de una novela: Las tierras arrasadas de Emiliano Monge. 

“Desconocía sobre migración en el sur. No imaginaba que había lugares que tenían que cruzar por selvas y poblaciones remotas. Este libro me abrió la mente a eso, me hizo temerle a la situación que viven los migrantes. Es demasiado fuerte pero también me prendió el foco para ir a documentar”explica.

Actualmente lee mucho sobre este tema, principalmente novelas, y comparte que los libros que ha leído sobre la frontera norte y la frontera sur ahora le están resonando. También menciona una lectura sobre migración interna en Guerrero:

“Lady di narra la migración interna de la Sierra hacia Acapulco por situaciones muy duras. Como yo trabajo mucho en Guerrero lo relaciono con personas o gente que he conocido o con los lugares” añade.

Si pudieras recrear fotográficamente un libro de ficción, ¿cuál sería?

Ahora me rindo y eso es todo de Álvaro Enrique (recomendado por Héctor Guerrero en el capítulo uno). Se me hace una historia muy triste, recrearla sería interesante. También me gustaría mucho alguno de Juan Rulfo, me gustó mucho el de No oyes ladrar a los perros y el de El gallo de oro. Me imagino paisajes muy desolados. No oyes ladrar a los perros estuvo mucho tiempo en mi cabeza. Escenas desérticas, áridas. No sé si Juan Rulfo se me metió mucho a la cabeza. También los de Fernanda Melchor, el libro de Aquí no es Miami, cuentos cortos muy fuertes. Sondeando mis proyectos los relaciono mucho con las imágenes que ella escribe.  

Actualmente Los libros de los fotógrafos consta de cinco episodios, hay tres por publicarse y en el más próximo se podrá escuchar a Oscar Castillo. A César le gustaría entrevistar a editores de foto para saber qué es lo que leen y si eso los está influenciando en el tipo de fotos que escogen o en el cómo desarrollan historias en los periódicos y revistas e invita a que si quieren saber qué lee algún o alguna fotógrafa en específico le manden un mensaje con su sugerencia.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado