STEAMificando nuestro entorno

29 febrero, 2024

STEAM es un enfoque pedagógico inclusivo y transdisciplinario, que presupone que desde la primera infancia, los y las estudiantes pueden participar y aprender. El juego es una herramienta valiosa para explorar STEAM y fomentar la creatividad y la colaboración. Las y los docentes desempeñan un papel clave en facilitar experiencias de aprendizaje significativas, que no tienen por qué ser costosas. Con creatividad y recursos fácilmente disponibles se puede integrar el aprendizaje STEAM en cualquier entorno

Por Rita del Carmen Sánchez González * /MUxED

La educación, en armonía con el mundo que nos rodea, es un proceso en constante evolución que se adapta a los cambios globales. Ante los  desafíos que estos cambios presentan, surge la necesidad de innovar y aplicar métodos efectivos para asegurar el aprendizaje continuo.

El término STEAM –por su acrónimo en inglés, hace referencia a Science, Technology, Engineering, Art, and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)–  surgió en Estados Unidos, a través de la National Science Foundation, en la década de los años noventa y posteriormente se expande a Europa y al resto del mundo. Con el tiempo, este enfoque pedagógico ha ido ganando terreno en la educación y ha adquirido un significado multifacético con el propósito de integrar diversas perspectivas del conocimiento de manera interrelacionada.

Comencemos liberando nuestro potencial con STEAM.

Para abrazar el enfoque STEAM, es crucial reconocer nuestra inherente curiosidad de cuestionar sin límites y sin temores para entender nuestro entorno. Para ello, debemos desmontar ciertos mitos arraigados sobre el enfoque, rechazar los discursos que los sostienen y generar nuevas prácticas discursivas capaces de transformar el mundo social y nuestras comunidades.

Mito 1: STEAM no es para la primera infancia, ni para niños y niñas con alguna discapacidad.

Por el contrario, STEAM es un enfoque inclusivo y transdisciplinario, porque, tanto en entornos formales como informales, impulsa una formación innovadora y de calidad desde la infancia, facilitando la creación de modelos innovadores que ayudan a comprender y explicar la adquisición de conocimiento en su entorno, con base en las realidades de cada persona.

Mito 2: STEAM es muy académico. Los niños y las niñas necesitan jugar.

El juego nos ofrece una vía para explorar el aprendizaje STEAM, porque fomenta la observación, el cuestionamiento, la creatividad y la colaboración, mientras se promueve la empatía y la conciencia social que nos aproxima a la construcción de una sociedad sostenible y próspera[1].

Mito 3: Es un desafío para mí enseñar STEAM porque yo no estudié ingeniería.

El artículo «Educar a nuestros jóvenes para que se preocupen unos por otros y el mundo»[2] destaca el papel fundamental de la docencia en la provisión de una educación integral de calidad, equitativa y pertinente. STEAM implica la creación, facilitación y evaluación de experiencias de aprendizaje que integran la elaboración de evaluaciones continuas, la aplicación de estrategias pedagógicas y una integración significativa de la tecnología.

Mito 4: Es demasiado caro el aprendizaje STEAM.

STEAM es una filosofía educativa que comprende las formas en que las diversas disciplinas apoyan el trabajo de la comunidad a través de la resolución de problemas, atendiendo necesidades y buscando oportunidades que generen innovaciones que trascienden. Al aplicar un enfoque científico, integrar tecnologías como herramientas, y emplear la creatividad e ingenio en la resolución de problemas, se pueden establecer conexiones significativas entre la escuela y nuestras comunidades, promoviendo el desarrollo de la alfabetización STEAM.[3]

Si liberar nuestro potencial con STEAM nos ofrece una oportunidad para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo en continua evolución, ¿de qué manera podemos cultivar un sentimiento de identidad y arraigo mediante la educación STEAM? ¿Qué otros mitos te gustarían romper sobre STEAM? ¿Cómo puede STEAM ser un vehículo para trascender en tu comunidad?

La educación se reconoce como un elemento fundamental para el progreso en México, sin embargo, para fomentar un país más humano, libre y democrático es necesario realizar cambios significativos en la forma en que concebimos la educación, así como sus contenidos, métodos y objetivos. De ahí que nuestra propuesta sea “STEAMificar” nuestro entorno parapropiciar una sólida comprensión del mundo en el que vivimos mediante el establecimiento de conexiones relevantes, reales y rigurosas entre el contenido académico y las realidades de las comunidades en las que se ubican las escuelas, a fin de generar un sentido de responsabilidad para participar en el mundo e influir para mejorar las personas, los eventos y las circunstancias.

A través de tres ejes transversales: Calidad, Equidad y Pertinencia, la propuesta STEAMificando nuestro entorno:

  1. Considera las diferentes formas en las que una persona aprende para construir saberes y conocimientos acerca de las realidades en las que vivimos.
  2. Reconoce que cada persona acumula conocimientos, habilidades y recursos culturales necesarios para validar sus identidades y que, como personas bien informadas, somos capaces de generar un aprendizaje culturalmente relevante.[4]
  3. Genera un diálogo e interacción entre los diversos miembros de la organización, el cual propicia un aprendizaje activo y reflexivo enfocado hacia la resolución de problemas, la elaboración de proyectos y el intercambio social.

¿Cómo puede STEAM ser un vehículo para trascender en nuestras comunidades?

Interconectar a la sociedad para lograr un beneficio común permite mejorar el entorno social de las personas. Por eso, en colaboración con Papalote Museo del Niño-Monterrey se ha diseñado un programa educativo para docentes, líderes e innovadores educativos.

“STEAMificando nuestro entorno con Papalote Monterrey” ofrece un espacio de aprendizaje profesional que brinda la oportunidad de mejorar y desarrollar la labor docente mediante las herramientas indispensables para promover un enfoque STEAM en la educación. Ello preparará a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades en un mundo que evoluciona constantemente.

Mediante sesiones y recorridos interactivos en las instalaciones del museo, con STEAMificando nuestro entorno con Papalote Monterrey investigamos, desde una perspectiva educativa transdisciplinaria, cómo las distintas áreas del conocimiento respaldan las labores esenciales de las comunidades.

La educación STEAM necesita enfocar sus procesos en la vida real y fomentar el interés por  aprender al aplicar, día a día, lo que vamos aprendiendo, comprendiendo y apreciando las diversas perspectivas y visiones del mundo. STEAM debe reconocerse como un lenguaje universal que brinda oportunidades laborales, sociales y económicas.

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Rita del Carmen Sánchez González es integrante de MUxED y experta en innovación educativa con más de 20 años de experiencia en docencia, dirección académica, investigación y consultoría. Ha liderado programas educativos nacionales e internacionales, colaborando con Fundación Lego, UNICEF México, y la Secretaría de Educación de Nuevo León. Posee un doctorado en Educación Matemática de Columbia University y certificaciones CONOCER. Actualmente dirige el Desarrollo Educativo en DEMM Consultores.

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IG: @mexicanaenstem


[1] Alianza para la Promoción de STEM (AP-STEM). (2019). Visión STEM para México. (1ra ed.), México, pp. 47. Recuperado de: https://movimientosteam.org/publicaciones/

[2] Schleicher, A. (2017). “Educating our youth to care about each other and the world”. OECD Education & skills today  https://oecdedutoday.com/educating-our-youth-to-care-about-each-other-and-the-world/

[3] Tsupros, N., Kohler, R., & Hallinen, J. (2009). STEM education: A project to identify the missing components. Intermediate Unit 1: Center for STEM Education and Leonard Gelfand Center for Service Learning and Outreach.

[4] Moll, L., Amanti, C., Neff, D., y Gonzalez, N. (2006). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect homes and classrooms. In Funds of knowledge (pp. 71-87). Routledge.

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