«Si los medios de comunicación son propiedad de millonarios, no hay democracia»: Pablo Iglesias

6 abril, 2024

Durante una conferencia magistral en la UNAM, el político y periodista español, Pablo Iglesias, reflexionó sobre el papel de la democracia en la época actual, así como la esencia de este concepto, que no solo se limita a las elecciones

Texto: Camilo Ocampo

Foto: Tomada del video

CIUDAD DE MÉXICO. – El trabajo estratégico de la izquierda tiene que asumir llevar la democracia a todos los terrenos, empezando por la economía y los medios de comunicación, explicó el político y periodista español Pablo Iglesias frente a un auditorio de la UNAM lleno de estudiantes, profesores y personas interesadas en saber cuáles son  Los retos de la democracia en el mundo actual, el nombre del foro organizado por el académico John Ackerman en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

“Si los medios de comunicación son propiedad de millonarios, no hay democracia. Si los medios de comunicación son propiedad de los bancos, no hay democracia. Si los mejores hospitales son propiedad de millonarios, no hay democracia”  afirmó Iglesias, quien también fue secretario general del partido Podemos, en España.

¿Qué es la democracia?

En una sesión abierta de preguntas y respuestas, Pablo Iglesias aventuró algunas definiciones. Una de ellas: democracia.

“La definición más simple es la más útil en términos politológicos, vayamos a la etimología de la palabra demos y cratos, y concluyamos que la democracia vendría a señalar a un sistema político en la que el poder está en manos del pueblo”.

Y añadió que, «incluso si se limita el concepto de la democracia a lo que podría ser el mínimo común denominador que comparten las tradiciones políticas, el de la democracia como un conjunto de procedimientos que permiten a los sectores populares (…), a una serie de sujetos que no acumulan poder, que se les da el poder de elegir qué elites políticas van a tener las posiciones administrativas de gestión de lo público”.

Democracia para todos

En ese sentido, la palabra democracia no puede servir solamente para referirse a un procedimiento electoral.

“La palabra democrática tiene que servir, también, para hablar de sistemas de salud y (…)decir que mientras una buena sanidad sea privilegio de los ricos, no hay democracia», sostuvo Pablo Iglesias mientras todo el auditorio de aplaudía.

Democracia, reflexionó Iglesias, es que la mejor sanidad esté en manos  de todo el mundo, que haya escuelas públicas y que ningún niño por haber nacido en una familia sin recursos culturales, y haber nacido en un barrio pobre, vaya a tener menos oportunidades que los niños que han nacido en familias ricas de formarse y de  ir a la universidad.

«La democracia tiene que estar en la educación, en la sanidad y en la economía. Y, finalmente, la democracia tiene que estar en los medios de comunicación».

La lucha permanente

¿La democracia es una ideología? Pregunta Iglesias al auditorio.

Después, tras escuchar los planteamientos, Pablo Iglesias sintetiza:

“La democracia es ante todo una correlación histórica de fuerzas. Un pacto resultado de la lucha, del combate. Un pacto sometido a revisiones constantes, a incumplimientos permanentes para definir el terreno de juego político, para definir instituciones que básicamente lo que hacen es regular el conflicto político».

Después, como ejemplo, Iglesias habla de los procesos políticos al interior de un parlamento, donde constantemente hay un «conflicto político entre diferentes facciones, diferentes ideologías, diferentes partidos».

Pero, concluye, para que esto suceda el parlamento tiene que ser democrático, «por eso, la democracia se dota de instituciones para dirigir el conflicto y regular el conflicto que siempre está sometido a revisión permanente”.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado