Reanudan los vuelos de deportaciones en Washington

4 mayo, 2023

Tatyi savi

A los migrantes europeos, estadounidenses y canadienses por ser blancos los tratan distinto, hasta ahora el rasero no es parejo, el INM necesita cambiar para evitar cacería de migrantes en México

Tw: @kausirenio

La mañana de este martes 2 de mayo salió del Aeropuerto Internacional del Condado de King el primer vuelo de ICE Air con migrantes deportados después de cuatro años de que se habían suspendido.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR), el Aeropuerto Internacional del Condado de King (KCA) no prestaba servicio y ni albergaba vuelos de deportaciones que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El ultimo vuelo fue en 2019, porque la organización comunitaria La Resistencia ejerció presiones para que la policía migratoria de Estados Unidos detuvieran vuelos de deportaciones, a lo que UWCHR empezó a monitorear.

Se presume que los vuelos de deportaciones se restablecieron por la decisión de un tribunal federal al revocar una orden ejecutiva del condado de King de 2019, lo que limitaba el uso del aeropuerto para expulsar a migrantes indocumentados de Estados Unidos.

Las presiones que ejercieron los activistas en contra de las deportaciones, lograron que el condado de King pidiera a los aeropuertos que pararan vuelos de deportaciones. Cuatro años después de esa decisión, la empresa privada Signature Flight Support restableció los vuelos para el ICE.

“Que sepan todos que no renunciaremos a nuestra lucha para acabar con las detenciones y deportaciones, y eso incluye a todas las personas encarceladas por ICE que llegan o salen de NWDC en uno de esos vuelos”, denunció el codirector de la Resistencia, Manuel Abrego.

Los activistas esperan la aprobación de la ley estatal (H.B. 1470), que exige a las prisiones privadas en el estado de Washington que se someta a a estándares de prisiones pública.

Hasta ahora, la ley fue aprobada por ambas cámaras estatales, solo falta la firma del gobernador Jay Inslee para que la legislación obligue al Departamento de Salud inspeccionar sin previo aviso el Centro de Detención del Noroeste, y al centro de detención privado de inmigrantes en el Noroeste del Pacífico, donde las violaciones de derechos humanos se volvieron sistemáticas.

Organizaciones sociales, comunitarias y universitarias en en el estado de Washington cuestionan la detención y deportación de inmigrantes por ser prácticas crueles e inhumana por parte Signature Flight Support por ayudar al ICE a perpetuar políticas antimigrantes.

La política del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es antimigrantes en en ese país. “Su incapacidad para cerrar los centros privados de detención de inmigrantes, así como la aniquilación de los procedimientos de asilo, e incluso la reciente decisión de enviar tropas a las fronteras son inhumanas” denuncia la Resistencia.

Mientras los activistas de derechos humanos pro migrantes indocumentados en Estados Unidos protestan para que cesen las deportaciones de migrantes, en México aumenta la población migrante de Haití, Venezuela y Centroamérica.

Este fenómeno lo aprovecha la derecha facciosa para usar a los migrantes como moneda de cambio, sin que planteen una reforma migratoria que permita el libre tránsito en el país para que no se repitan otros casos dolorosoa como el de San Fernando, Tamaulipas, y la tragedia reciente en el albergue de Ciudad Juarez Chihuahua.

La reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) es necesaria para que paren el acoso en contra de los migrantes pobres que vienen huyendo de la miseria en su países. Hasta ahora la política migratoria es clasista, a los haitianos, venezolano los tratan con desprecio.

Mientras, a los migrantes europeos, estadounidenses y canadienses por ser blancos los tratan distinto. El INM necesita cambiar, evitar la cacería de migrantes en México. No compremos la política de Estados Unidos porque los mexicanos somos diferentes.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.