Primer certamen fotográfico por los derechos de los animales

27 abril, 2024

El certamen fotográfico Por los derechos de los animales busca que sea el alma, la esencia misma de los animales, la que se muestre en las fotografías, y que ello nos estimule a cuidar de ellos y, por consiguiente, de nuestro entorno

Por  Elideth Fernández / @Mov_Consciencia

La lucha por los Derechos de los Animales es ya un movimiento social a gran escala, porque esta lucha también es por la paz y la justicia.

Todos los movimientos sociales tienen puntos de encuentro y es más fácil entender de qué se trata cuando los entrecruzamos, porque nos afectan a todos y no podemos escapar de ninguno de ellos. 

Quienes minimizan la protección animal como un deber y no la perciben como fundamental para la supervivencia de nuestra época, son víctimas de la ignorancia, y seremos víctimas de nuestras propias acciones por el binomio indisoluble de la crueldad animal y la criminalidad.

Afortunadamente, cada día somos más en todos los diversos campos y disciplinas los que reflexionamos al respecto y nos comprometemos en ese sentido. Pero aún hay mucho por aprender.

Me adentré en el movimiento por los derechos de los animales y abandoné la fotografía por un tiempo, entre otras cosas, porque incursioné aparentemente tarde en ella, y porque no había encontrado un discurso sólido en la fotografía de autor; aunque sí había tenido aciertos pero siempre dando brincos de saltimbanqui. 

Ya pasó casi una década desde que decidí desempolvar mi cámara, que por años mantuve silenciada. 

Las redes sociales están saturadas de imágenes brutales de crueldad animal, ¿qué más puedo aportar yo a través del ciberespacio?

A manera de metáfora, una jaula vacía es la muestra del derecho a la libertad.

Pues me di a la tarea de recorrer, con mi cámara y mi conciencia a cuestas, zoológicos, acuarios, mataderos, vertederos de basura donde muchas veces exhaustos los caballos se derrumban por el agotamiento, unos se levantan, otros ya no lo harán nunca más. 

Fui a jaripeos, corridas de toros, peleas de gallos, vaquilladas, y a otros espectáculos donde el animal es brutalmente ultimado innecesariamente. 

Se me empezaron a trepar por las noches las miradas de los perros y gatos abandonados en las calles. 

La misma mirada de mi perro la encontré en todos ellos que sortean a los coches para no morir atropellados pero que acaban mal heridos, amputados y agusanados, o muriendo lentamente solos ante la indiferencia del mundo. 

¿Y ahora, qué hacer con el alma que había retratado de tantos seres vivos con los que tenemos algo en común?

Cada animal en diferentes grados y niveles en función de nuestra naturaleza y especificidades individuales somos seres dotados de sensibilidad, de sentimientos, de pensamientos y de conciencia.

Dos fotos de mi autoría de la serie « El verdadero rostro de la charrería » fueron seleccionadas para una importante exposición en la Fototeca del Estado de Zacatecas, derivada del Concurso de fotografía periodística y documental 2018 convocada por la agencia Cuartoscuro, y hoy forma parte de la colección «Contarle al mundo acerca del mundo». 

Trata de heridos y desaparecidos en las explosiones en Tultepec, fosas clandestinas, la inmolación de un joven campesino clamando justicia; la incertidumbre de los migrantes, la violencia hacia las mujeres; el infierno de los mal llamados albergues de indigentes y trastornados, pero también de una yegua abatida después de sucumbir a un tremendo golpe, de su mirada de pánico y sufrimiento, víctima de las llamadas suertes charras.

En este acontecimiento se rompió un paradigma para mi, que es cuando logré ubicar el tema de la violencia hacia los animales dentro de un contexto de violencia social global, y como al ubicar esta violencia, todos podemos  avanzar en el terreno de la conciencia y evolucionar.

En ese arduo y espinoso camino recorrido, en 2018 la editorial Artes de México a través de su colección Luz Portátil me publicó el libro titulado Revocar el Silencio, considerándose el primer libro de fotografías por los derechos animales en la historia fotográfica de México.

Entonces me tracé un objetivo: crear un nuevo género fotográfico documental y artístico hacia la defensa de los derechos de los animales. 

Cuando los fotógrafos participamos en un certamen fotográfico y nuestro eje central en la imagen son los animales, éstos quedan únicamente bajo la sombra de la ecología, el medioambiente o la naturaleza, aun cuando los protagonistas de la toma sigan siendo los animales.

Aquí lo que se pretende con este nuevo género «Por los derechos de los animales» es un juego a la inversa, que sea el alma, la esencia misma de los animales la que se muestre en las fotografías, y que ello nos estimule a cuidar de ellos y, por consiguiente, de nuestro entorno» 

Así que después de un largo y complicado camino de lucha, y gracias al apoyo de importantes instancias de gobierno, el arte y la cultura, convocamos al primer certamen fotográfico «Por los derechos de los animales y contra la violencia», que  reconocerá a las mejores fotografías con un monto de 150 mil pesos en premios.

Sin embargo, el máximo galardón será la solidaridad de los participantes con la causa y de terminar de consolidar así un nuevo género fotográfico documental y artístico orientado a la defensa de los derechos de los animales.

Se trata de invitar a que hagamos un ejercicio de reflexión con la sociedad, en el que se verá plasmada nuestra humanidad en torno a nuestra relación con los animales, sobre el fundamento de que no son objetos sino seres vivos capaces de experimentar felicidad y de generar bienestar para todos en conjunto.

La selección final de fotos del certamen fotográfico serán expuestas en el Complejo Cultural los Pinos en el mes de septiembre, en el marco del Primer Festival Cultural por los Derechos de los Animales y Contra la Violencia.

Estoy convencida que hay que visibilizar las atrocidades que suceden en el mundo como una forma de lucha, pero también estoy convencida que la comunicación no violenta a través de la fotografía es otra forma de visibilizar los derechos de los animales como parte de la lucha social. 

Participa en el concurso fotográfico y encuentra las bases en: https://www.fotolatinoamerica.org/ o al correo movimientoconscienciamx@gmail.com

Elideth Fernández es cofundadora del Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y los Derechos de los Animales y de la Red de artistas e intelectuales por la abolición de la tauromaquia, nacida en la ciudad de México, cursó la licenciatura en Historia del Arte y en fotografía. Es fotodocumentalista por los derechos de los animales.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.