Noruega se convierte en el primer país del mundo en autorizar la minería en aguas profundas

12 enero, 2024

La aprobación de este proyecto busca acelerar la búsqueda de metales preciosos, como litio, escandio y cobalto, altamente demandados en la industria de tecnologías verdes, especialmente para la fabricación de baterías

Texto: Redacción / con información de BBC

Foto: Archivo

El país nórdico se convirtió en el primer país del mundo en dar luz verde a la minería en aguas profundas a escala comercial, según un proyecto de ley aprobado el martes. Sin embargo, la aprobación de este proyecto ha generado preocupaciones entre los científicos ambientales, quienes advierten sobre los peligros para la vida marina.

La propuesta permitirá a las empresas mineras solicitar licencias para explotar aproximadamente 280.000 kilómetros cuadrados en aguas noruegas, un área mayor que el tamaño del Reino Unido.

El gobierno noruego asegura que adoptará un enfoque cauteloso y solo emitirá licencias después de realizar estudios ambientales adicionales. A pesar de las críticas internas y externas, incluyendo el desacuerdo con la Unión Europea y el Reino Unido, Noruega defiende la necesidad de diversificar las fuentes de minerales cruciales.

Este año podría alcanzarse un acuerdo sobre minería en aguas internacionales.

El caso de México

Esta misma semana el gobierno de México dio conocer 20 nuevas Áreas Naturales Protegidas, aunque en la misma conferencia la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luis Albores recordó que en este sexenio «se prohibió la minería cielo en las áreas naturales protegidas terrestres y la minería submarina, asegurando el sustento a millones de pescadores».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.