La suma de todos los miedos: covid-19 en las cadenas de WhatsApp de Chiapas

17 julio, 2020

Este texto es resultado de la revisión sistemática de seis grupos de WhatsApp de Chiapas, perfiles de Facebook y Twitter, así como mensajes privados recibidos en los últimos 5 meses acerca de la pandemia; esto, en una entidad donde se han suscitado ataques a personal médico y a funcionarios públicos, consecuencia de información falsa, proveniente de redes sociales

*Todos los textos que a continuación aparecen citados entre comillas fueron transcritos de forma literal, respetando la sintaxis y ortografía originales.

Texto: Leonardo Toledo Garibaldi / Chiapas Paralelo

Fotos: Isaac Guzmán

En los últimos meses en Chiapas se han suscitado ataques contra el personal de salud, además de agresiones a personal de otras dependencias bajo la sospecha de que al sanitizar, fumigar o incluso colocar trampas contra la mosca del Mediterráneo podrían estar esparciendo el coronavirus u otras sustancias.

Adjudicar los hechos a la ignorancia o a la superstición es, en sí mismo, un gesto de ignorancia. Las causas son muchas y para comprender cada caso se requiere analizar antecedentes y condiciones propias de cada localidad.

En algunos municipios un factor importante son los conflictos entre actores políticos, sea por agravios acumulados de los grupos en el poder que manejan las instituciones públicas como propiedad privada, o bien como revancha de grupos caciquiles o mafiosos que fueron desplazados en la reciente elección.

Hay, sin embargo, elementos en común que le dan sustento a la furia y al fuego: la ausencia histórica del Estado; el pésimo manejo de la epidemia a nivel estatal; eso que algunos llaman “falta de cultura científica” que también podría llamarse la “desconexión de la comunidad académica con la sociedad”; así como la necesidad de las autoridades locales —comunitarias y municipales— de ofrecer a sus gobernados una apariencia de acción ante un fenómeno ante el cual muy poco pueden hacer (y lo poco que pudieron hacer no lo hicieron, pues decidieron mandar señales de humo clorado en lugar de construir acuerdos a nivel comunitario).

En esa multicausalidad común se encuentra de forma muy visible la circulación de mensajes vía Whatsapp o vía Facebook. Varios analistas han señalado estos mensajes como la causa del vandalismo, a pesar de que muchas veces esos mismos analistas conocen bien las rivalidades entre organizaciones convocantes y autoridades municipales; y también a pesar de que, en algunos casos, esos mismos analistas son los principales difusores de dichos mensajes.

Des-infodemia

El caso de los analistas y comunicadores difusores de “fake news” merece su propio análisis que será tratado en otra ocasión o por alguien más. Por ahora quiero centrarme en la construcción de un mensaje en particular. Circula en los chats de WhatsApp del estado una cadena cuya autoría ha sido atribuida a personajes específicos (medios, grupos políticos o poderosos conspiradores). A esta se le atribuyen características virales (es decir, propias de agentes infecciosos a celulares que se reproducen más allá de la voluntad del organismo que les aloja), encajonándola en el término “infodemia” o fake news, buscando con esto una explicación simple a un fenómeno complejo como lo es la circulación de información durante la pandemia del 2020.

¿Quién escribió esas cadenas de Whatsapp? ¿Una oficina central transterritorial a cargo de malvados personajes que solo quieren ver arder el mundo para llenar más sus arcas de dinero, y que saben perfectamente cómo reaccionan los humanos ante un mensaje determinado? ¿Acaso el mismo personaje malvado que “inventó” el coronavirus también “inventó” estos mensajes con el fin de destruir una pequeña clínica rural? ¿O bien construimos la cadena entre todas y todos, sumando, de forma muchas veces involuntaria, un eslabón a la vez? Es decir, ¿son las cadenas de Whatsapp una intencionalidad única que se “aprovecha de la ignorancia” o bien responden a una comprensible necesidad de explicación de un fenómeno repleto de incertidumbre e inconmensurabilidad?

Me declaro incompetente para desmentir a las y los creyentes en las fantasías del Nuevo Orden Mundial y el malvado Soros, pero lo que sí puedo hacer es intentar contribuir a la comprensión de un fenómeno multicausal desde una de sus muchas aristas (o espículas o peplómeros, para seguir con la metáfora de moda). Desde luego no pretendo explicarlo en su totalidad, pero sí abrir una rendija desde donde otras personas puedan asomarse para comprender un poco más eso que nos embrolla y enreda.

Los discursos sobre la pandemia en el pueblo magico. Foto: Isaac Guzmán.

Parte 1. Un terreno ya barbechado

¿Describir el estado del estado de Chiapas en unas cuantas líneas? Dado que esto es imposible quiero hacer énfasis únicamente en algunos aspectos, más a modo de pistas para ser desglosadas en otra ocasión por otras personas (además de los antecedentes que se puedan encontrar en la literatura antropológica y sociológica de la región). Son solo pinceladas para entender la fertilidad de la tierra donde han crecido las cadenas de Whatsapp de las que trataremos en este texto, un marco de referencia transversal desde el que deben ser leídos dichos mensajes.

  1. La ausencia del Estado. Digamos que de por sí es una entelequia, una fantasía que sólo tiene sentido en la mente de algunos juristas, pero en esta tierra las instituciones que lo conforman están más llenas de grietas que un galeón español en el fondo del mar Caribe. Son una fachada que ha permitido a unas cuantas familias perpetuarse en el poder, mapaches que se cambian de partido más seguido de lo que se cambian sus chamarras negras de piel. El PRI dejó de gobernar Chiapas desde hace veinte años y sin embargo lo gobiernan los mismos con las mismas prácticas, los mismos guaruras y las mismas transas. En algunos lugares hay disputa entre cacicazgos que se intercambian el poder político, a veces dependiendo de la voluntad del gobernante en turno o bien a fuerza de balas.
  2. La cultura científica. En parte es también ausencia de Estado, pero en este caso fue muy notable —por su silencio— el divorcio de la academia con la sociedad, esa academia alejada de los problemas concretos y carente de un ejercicio de comunicación con las poblaciones que le rodean, una comunicación estructurada y planeada con base en objetivos más allá de las relaciones públicas. Comparte características con las instituciones de salud, minadas por despojo, corrupción, amiguismo, puertas giratorias y también con una grave carencia de vinculación con la población, que las percibe lejanas y ajenas al haberse negado desde hace tiempo al diálogo con los saberes locales (y no me refiero solo a la medicina tradicional, sino también a cuestiones básicas como las lenguas locales y por tanto, al universo simbólico de la noción de enfermedad).
  3. La religión y la política. La frontera entre religión y política es más porosa que el puente Rodolfo Robles (el que está entre Tecún Uman y Ciudad Hidalgo). El esfuerzo de misioneros norteamericanos durante el siglo pasado para traducir la palabra de Dios a diferentes lenguas indígenas y la consiguiente conversión; todo el trabajo de la teología de la liberación y la opción preferencial por los pobres en la segunda mitad del mismo siglo; la disidencia religiosa como práctica política de resistencia ante cacicazgos y prácticas machistas; la colusión entre iglesias y grupos políticos; en fin, muchos y muchas cruces en el camino, que delimitan la realidad mágico-religiosa de las y los habitantes del estado.
  4. Medios locales, corrupción y competencia. Hay cada vez más excepciones, pero un sino de la prensa chiapaneca ha sido su dependencia del poder político. Muchos medios son solo plataformas de grupos u organizaciones políticas (de todo signo); otros son negocios de familias que los usan para obtener puestos o beneficios para sus empresas (como en todo el mundo), otros dependen exclusivamente de los ingresos que obtienen de contratos con funcionarios públicos (sea para elogiarlos o para no pegarles) y muchos reporteros viven de transcribir boletines en los medios donde trabajan o en su redes sociales personales. También son comunes los casos de periodistas o locutores metidos a candidatos o excandidatos metidos a locutores, así como “periodistas independientes” cuyos familiares directos son candidatos o funcionarios. En todos los casos anteriores la información verificada o la utilidad social de la misma es lo menos importante. (No sobra aclarar que en ninguno de esos medios sería posible publicar un trabajo como este).
  5. Las resistencias. La ausencia de Estado y la fuerza de los cacicazgos provocan resistencias por parte de la sociedad, a veces organizada y a veces difusa, es decir, oculta del discurso público. En cuanto a organizaciones la lista es grande y diversa, algunos en interlocución directa con el Estado y algunos construyendo alternativas a pesar de él. No abundaré mucho en describirlas para no redundar en lo conocido, pero es necesario subrayar que es gracias a su trabajo y lucha que muchos habitantes de Chiapas han accedido a derechos fundamentales que el propio gobierno ha negado sistemáticamente. Perviven en ese coctel discursos emancipatorios de toda índole, desde los más autoritarios hasta los más posmodernos, teniendo especial relevancia aquellos cuyo sustento teórico procede directa y dogmáticamente del siglo XIX. En la lista de resistencias tienen lugar también algunos ejemplares aislados, que aprovechan el vacío institucional y el aislamiento de la academia, para impulsar discursos mágicos no tradicionales: terapias alternativas; creyentes en el poder del chemtrail[1]; antivacunas; analistas geopolíticos que atribuyen cualquier fenómeno a la Gran Conspiración; opositores al reptilianismo; illuminati hunters, en fin, todo lo posible. Muchos de ellos son a la vez colaboradores ocasionales de colectivos y ONGs, aunque en su mayoría fluyen en el emprendedurismo de servicios turísticos. Este listado de resistencias ha crecido y tomado forma en oposición al gobierno, a veces con un discurso que demanda atención de su parte, o bien que exige y reivindica la libertad para construir la alternativa.

Así (y mucho más) estaba la tierra antes de la pandemia.

La materialización de los imaginarios. La rumorología un discurso político. Foto: Isaac Guzmán.

Parte 2. La semilla

En lo que sigue haremos un recorrido cronológico de los mensajes alrededor de la pandemia de covid-19. La intención es mostrar las piezas del rompecabezas para que cada quien reconozca su parte, para que cada quien se mire (o no) en el resultado final.

20 de marzo: periodismo zopilotero

Varios medios nacionales y sus comentaristas ya estaban instalados en el periodismo zopilotero (que es como la necropolítica, pero de la prensa), sensacionalista y de noticias falsas antes de que se supiera del primer caso de covid-19 en Wuhan. Así que recibieron con los brazos abiertos al coronavirus y su cauda de dolor. El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia y cinco días después varios periodistas circulan la primer gran fake news de la temporada: la muerte de José Kuri Harfush, compitiendo por ser los primeros en anunciarlo a los cuatro vientos. La noticia fue desmentida de inmediato por la familia y solo unos pocos se retractaron. A partir de ahí, la bola de nieve no ha dejado de crecer.

Cuatro días después de que circuló la especie de la muerte de Kuri, en los chats de WhatsApp de Chiapas circuló un video cuyo personaje central es Vladimir Putin, el presidente de Rusia. En este mensaje se identifica el germoplasma de todo lo que vendrá después. En el video se ve al gobernante ruso dar un discurso y en los subtítulos se lee como recrimina a los líderes del mundo y los acusa de tener un “plan diabólico” cuya finalidad es reducir la población mundial. Señala que, aunque esos líderes mundiales quieren pasar por encima de vidas inocentes, él defenderá las mentes de los jóvenes y los oprimidos, y para ello, obligará a esos malvados y a sus medios a decir la verdad porque los ha descubierto. Más adelante resalta la importancia del “sentido común” frente a los discursos gubernamentales.

Todo esto se aparece en los subtítulos, con un uso de lenguaje bastante naif y básico que no es característico de Putin. Ante la duda, un vecino de la colonia Maya de San Cristóbal, con quien comentábamos el video, le pidió a una amiga suya que le tradujera el mensaje del audio original. Ella respondió así (lease con acento ruso-cubano): “La traducción es totalmente falsa, es una felicitación a las fuerzas armadas rusas por el Día de la Victoria que Putin ha hecho, pero no dice nada de lo que dice ahí la traducción, es una mentira y qué barbaridad! cuando la gente no sabe, se lo inventa”.

En este primer video que circuló por WhatsApp se presentan las líneas argumentales que marcarán la temporada: los gobernantes del mundo (menos Putin, que para mucha gente todavía representa —aunque sus actos lo desmientan— al socialismo y el anhelo igualitario, aderezado, como todo buen discurso emancipatorio, con desplantes de fuerza y valor a toda costa) tienen un plan para reducir la población mundial, y al calificarlo como “diabólico”, los redactores de los subtítulos falsos de Putin trasladan el plan a un territorio místico de fuerzas extraterrenales, en una mezcla entre discurso emancipatorio y discurso religioso que a primera vista puede sonar extraña. 

Cierran su discurso con esta frase: “América y Europa: si no ponen fin a sus planes deberán enfrentarse no solo a la ira de Dios, sino también a la mía. ¡Dios y patria o muerte!”. Ese día, 20 de marzo de 2020, la frase “patria o muerte” de Fidel Castro, junto a la invocación religiosa, cayó, como semilla fértil, en la tierra barbechada de Chiapas.

21 de marzo: EZLM

Circula en Chiapas la declaración del Ejército Zapatista de Liberación MUNDIAL (EZLM, SIC). En ella, entre otras cosas delirantes, esta agrupación señala que considerando:

“…la actual pandemia del Covid-19 también conocido como ‘coronavirus’ que pone en riesgo la salud de los más frágiles y de los más pobres y, sabiendo que estos problemas de salud mundiales son el resultado del capitalismo que ha explotado a la Madre Tierra sin vergüenza provocando desequilibrio entre la salud de la Humanidad y la salud de la Madre Tierra”

proponen la creación de “…la Organización Internacional de la Salud Holística (OISAH) que creará una red con nudos de conexiones desde abajo y la izquierda entre las Medicinas tradicionales provenientes de los Pueblos originarios del Mundo, así como con otras medicinas ancestrales como son el Ayurveda de la India o la Medicina tradicional china”.

La noticia es retomada por algunos reporteros y es publicada en varios medios, incluida La Jornada, ilustrada ahí con una foto de bases de apoyo zapatistas (de los verdaderos, los del EZLN).

22 de marzo: peregrinaciones

Se realiza en Comitán la procesión de San Caralampio, santo al que se le atribuye haber salvado a esa ciudad de la peste a mediados del siglo pasado.

En diferentes lugares de Chiapas existen figuras religiosas a las que la población recurre en caso de guerras y catástrofes. Esta procesión fue la primera de muchas que vendrían, las cuales no fueron canceladas ni restringidas por las medidas de prevención dictadas por la Secretaría de Salud.

23 de marzo: Inicia Jornada de Sana Distancia

Inicia la Jornada Nacional de Sana Distancia en todo el país.

26 de marzo: «antes de que lo quiten»

Circula por los chats de Whatsapp de Los Altos de Chiapas un mensaje con un enlace a un video de Facebook con la advertencia: “Vean este vídeo antes de que lo quiten de face book. No puede ser🤩🤩🤩😳😳😳😳😳”. 

Esta advertencia continuará apareciendo en diferentes mensajes de diferentes videos.

Se trata de un video de Gustavo Uranga, empresario mexicano que se autoexilió en Rusia luego de sufrir un secuestro, donde habla del Arbidol [2] como la cura rusa contra el coronavirus que “los gobiernos de Occidente se niegan a distribuir”. El video fue subido a Facebook por Contacto TV, un canal dedicado a la «investigación de fenómenos paranormales y fenómenos extraterrestres».

Durante esos mismos días circula en todo el país el video de El Chapucero, conocido youtuber mexicano, promoviendo el uso de Plaquenil (hidroxicloroquina) para prevenir el coronavirus, lo que provoca el desabasto en México de este medicamento fundamental para pacientes de lupus. Ahí, El Chapucero también advierte de una conspiración de las grandes farmacéuticas quienes están detrás de “la peor pandemia en los últimos cien años” (esto último dicho por él en tono de burla).

En San Cristóbal estos y otros mensajes posteriores fueron circulados en primera instancia en varios grupos de Whatsapp por un dirigente popular, seguidor de Gilberto Lozano, ese político ex priísta que dirige la organización FRENAAA que entre otras ocurrencias ha solicitado al ejército ejecutar un golpe de Estado.

28 marzo: llamado al fuego

Circula en los chats de WhatsApp de Los Altos un audio de una congregación religiosa evangélica, en tsotsil y en español, donde un pastor afirma que el coronavirus no soporta el calor, lo que significa que el fuego salvará: “donde está el fuego, donde están las llamas, donde están los que reciben el poder… ¡¡¡no serán tocados!!!”.

Un grupo de personas de parajes pertenecientes al Municipio de Tenejapa realizó pintas en la clínica de Sector Salud, generando temor en el personal que tuvo que abandonar sus puestos de trabajo y ser reubicados en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas/Foto: Isaac Guzmán

 1 de abril: EZ

Circula un audio, presumiblemente de un dirigente del EZLN (el comandante Tacho) con recomendaciones a las bases de apoyo zapatistas para protegerse del coronavirus. Es la segunda de dos partes, en la primera mandaba recomendaciones generales de prevención, y en esta se enfoca en las acciones a tomar respecto a los migrantes retornados: 

“Ahora les queremos decir que supimos de ustedes, hermanos y hermanas, que han tomado algunas medidas, por acuerdo de las comunidades, a evitar la entrada y tomar medidas de los hermanos que estuvieron trabajando en otros estados de la república. Esas medidas de prevención son las correctas, esas medidas van a evitar que nuestras familias y nuestras comunidades se contagien por esa enfermedad”.

2 de abril: trapos blancos

Circula un mensaje en los chats de WhatsApp de Los Altos que llama a atar un trapo blanco en el picaporte de la puerta de entrada de las casas para que la peste se vaya. Afirma que el Papa lo solicitó, luego de tramitarlo directamente con Jesús durante la oración.

 3 de abril: secuestro

Autoridades autónomas del ejido Morelia colocan mantas que prohíben la entrada a personas ajenas o extrañas a la comunidad. Habitantes de Altamirano (partidistas) que se dicen preocupados porque al prohibirse la entrada no llegarán los enviados del gobierno a entregar recursos, detienen a los zapatistas que colgaron la manta y no los liberan hasta que las autoridades autónomas pagan un rescate.

Ese mismo día habitantes de Simojovel sacan al Santísimo en procesión para implorar protección contra el Covid-19. 

4 de abril: clorito de sodio

Circula en chats de WhatsApp un video de Josep Pàmies en defensa del clorito de sodio activado (conocido como MMS, que significa “Solución Mineral Milagrosa”).

Ni Pàmies, ni clorito de sodio son nuevos en el panorama, por lo que no se les puede tratar como recién llegados. El MMS es un elixir que se ha promovido como la cura para el resfriado, la malaria, el acné, la diabetes, el autismo, la hepatitis, el H1N1, el cáncer, el VIH entre otras condiciones y enfermedades. A partir de aquí, el MMS volverá a aparecer varias veces en nuestra historia, junto con otros desinfectantes conocidos.

6 abril: muerte

Muere la primera persona en Chiapas por covid-19. Una masculino de 55 años, migrante retornado que trabajaba en Tijuana, que por sus creencias religiosas se niega a ser intubado. 

10 abril: aullido

Circulan videos donde se ve un paneo de Coita y al fondo se escucha un aullido. Comienza el rumor acerca de un hombre lobo que recorre las calles de este lugar.

El aullido que se escucha en este video coincide exactamente con un efecto de aullido que puede encontrarse fácilmente en YouTube.

12 de abril: cacería del hombre lobo

Circula un video donde habitantes de Coita buscan al hombre lobo en compañía de la policía local. 

13 abril: petición ciudadana

Circula una primera petición para destituir al Secretario de Salud de Chiapas. Las personas que la comparten lo acompañan con el mensaje:

“Una persona muy cercana a mi me comparte su testimonio sobre los manejos en la Secretaría de Salud de Chiapas: ‘Si yo te contara todo lo que estamos pasando. Tengo que luchar por el bienestar de mi familia. Por nuestra salud. Y por nuestra vida misma’.” 

14 abril: pánico

Un habitante del municipio de Ocosingo aparece colgado de un árbol. Circulan rumores acerca de que nadie lo quiere bajar porque dio positivo a covid-19. El agente municipal afirma en entrevista que probablemente se suicidó por culpa ya que, a pesar de los acuerdos comunitarios, recibió en su casa a sus hijos migrantes retornados. La fiscalía inicia investigación por presunto homicidio. 

15 de abril: teorías de la conspiración

Un dirigente de un barrio sancristobalense, seguidor de Gilberto Lozano, circula un video de Chinda Brandolino titulado “Doctora nivel Dios – Chinda Brandolino – Conspiración y Covid19”. En él la médica afirma que se trata de un virus modificado artificialmente por los grandes laboratorios. En el mensaje que lo acompaña, el dirigente barrial dice:  

“Esta fuente complementa a otras que no descartan la hipótesis de que esta pandemia sea parte de la primera guerra bacteriológica que, como todas las guerras, es motivada por fines económicos perversos”.

18 abril: contra las vacunas

Dos días después de que circulara el video de Chinda Brandolino, conocida por su oposición a las vacunas, en los chats de WhatsApp de Chiapas se comparte el siguiente mensaje: 

“Hola no te vayas a dejar vacunar o a tomar nada que te digan que es la cura para el virus eso lo van a hacer para matar la mayor cantidad de jente por la sobrepoblación diles atus hijas familiares vecinos amigos o conocidos contactos que tengas que no lo hagan que pasen el dato unos a otros ni al seguro porque van a querer vacunarlos o darles algo tomado es para eso cuidate mucho”.

Es el primero de estos mensajes, todavía en versión rústica, con puro texto, pero que ya enlaza la teoría antivacunas con las acciones de prevención del coronavirus.

El mismo día vecinos de Coita armados hieren de un balazo a quien ellos afirman es el hombre lobo, luego de que una mujer dijera haberlo visto en su puerta robándole una lona de su patio. Además de las marcas de sangre en el suelo no encuentran nada más y la prensa no vuelve a hablar del asunto. 

19 de abril: antibióticos

Circula un mensaje de texto que afirma que médicos italianos realizaron autopsias en secreto en contra del protocolo de la OMS y descubrieron que el coronavirus provoca trombosis, de lo cual concluyen que no es un virus sino una bacteria, y que por tanto debe ser tratado con antibióticos (cabe señalar que el artículo original de los médicos italianos dice cosas muy diferentes y que la OMS no tiene ningún protocolo relacionado con autopsias).  

Ese mismo día el municipio Villaflores inicia las “sanitizaciones” con personal vestido con monos blancos y máscaras, armados de motoaspersores. Es una acción espectacular, pero poco efectiva, que después replicarán diversos municipios del estado. En uno de los mensajes posteriores que avisaban de estas acciones, el redactor (CM) escribió “satinización”, provocando también confusiones religiosas.

21 abril: Fase 3

Inicia la Fase 3 de la pandemia Covid-19 en México.

Circula un video por los chats de WhatsApp de un pastor de ovejas francés, donde dice que los líderes mundiales inducen miedo entre la población para tenerlos controlados, como él lo hace con las ovejas, que el confinamiento es la deshumanización de los humanos y que es mejor enfrentarse al “lobo” antes que ser trasquilados y comidos por el pastor, pero como todos son ovejas, están controlados. 

Ese mismo día circula por algunos chats de WhatsApp un pronunciamiento titulado “La supervivencia de los pueblos indígenas está en riesgo por el Covid-19”.

Dicho documento presenta información relevante elaborada por más de 20 organizaciones de derechos humanos, y como todo el mundo ya sabe la mayoría de las personas que recibimos documentos adjuntos en los chats los leemos a profundidad, en vez de quedarnos nada más con el encabezado sensacionalista.

25 abril: toque de queda

Circula en los chats de WhatsApp un mensaje de los promotores de la Solución Mineral Milagrosa (MMS) donde afirman que un millón de personas mueren cada año de malaria debido al “comportamiento genocida” de la OMS, Bill Gates y la Cruz Roja, al prohibir el uso de su elixir.

 Ese mismo día el municipio de Yajalón anuncia toque de queda.

 26 abril: inundar redes

Circula en los chats de WhatsApp un mensaje de los promotores de la Solución Mineral Milagrosa (MMS) llamando a inundar las redes con minivideos. En el mensaje recalcan: “Hasta Trump va detrás de los ‘desinfectantes’ para inyectarlos en vena”, en referencia a la declaración del presidente estadounidense del día anterior en la que sugirió inyectar desinfectante a los pacientes con Covid-19 para limpiar sus pulmones.

 27 abril: violencia: sin alimentos

Como parte de su toque de queda, las autoridades de Yajalón colocan un “filtro sanitario” para impedir el paso de personas de Tumbalá, donde se registró un brote epidémico. Al quedarse sin acceso a alimentos y servicios, los habitantes de Tumbalá protestan e intentan romper el bloqueo. Son reprimidos por policías y civiles armados. Hay varios heridos. 

29 abril: riesgo para la salud

Circula un mensaje de WhatsApp donde un presunto médico de la clínica instalada en el Polyforum de Tuxtla avisa que el alcalde de Tumbalá dio positivo al Covid-19 pero que se escapó de la clínica y que es un riesgo para la salud. Posteriormente las autoridades de salud desmintieron el hecho. 

2 mayo: «¡los están matando!»

Circula un video de un hospital en el Estado de México, donde un grupo de personas entra por la fuerza luego de golpear a un médico, tres vigilantes y un trabajador administrativo. Otro video del mismo momento presenta a una mujer que entra a la morgue del hospital y grita “¡los están matando, los están matando, aquí en las Américas los están matando a todos!”.

Horas más tarde una de esas personas es entrevistada por Ciro Gómez Leyva y dice:

“Para la gente que estamos aquí con nuestros fallecidos, que nos entreguen a nuestros cuerpos completos porque sabemos que no existe el covid. Aquí a mi hijo me lo inyectaron, yo creo que para matarme a mi hijo».

3 mayo: Susana Distancia

El ayuntamiento de San Cristóbal inicia las labores de sanitización en la plaza central, con personal vestido con monos blancos, máscaras y motoaspersores. En el banderazo de salida acompaña a las autoridades una persona vestida como el personaje diseñado por la Secretaría de Salud para promover las medidas de prevención del contagio, Susana Distancia.

«El manejo de la pandemia». Oficiales de tránsito municipal diseñan un cartel informativo en las instalaciones inconclusas de un centro de salud enfocado a la medicina tradicional/Foto: Isaac Guzmán

Parte 3. Las plántulas

4 de mayo: los químicos

El ayuntamiento de San Cristóbal avisa que realizará acciones de sanitización en el mercado José Castillo Tielemans, el más concurrido e importante de la ciudad.

Aquí comienza un nuevo rumor: los químicos usados podrían afectar los alimentos que consume toda la ciudad. También se registran quejas de los locatarios que se verán obligados a cerrar sus puestos por un día. Mucha de la discusión pública se da en páginas de Facebook donde se reflejan esas preocupaciones. Dado que esto es el origen de mucho de lo que vendrá después, incluyo algunas capturas de pantalla:

5 de mayo: patrullas

Vecinos del barrio de Mexicanos y locatarios del mercado de San Cristóbal impiden la sanitización. Golpean e insultan a los choferes de la camioneta aspersora (aquí no hay trajes especiales). En los siguientes días, por los diferentes barrios, la camioneta sería acompañada de patrullas. 

7 mayo: nueva normalidad

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirma que México debe “replantear la nueva normalidad”. 

11 mayo: fumigación con virus

Circula en los chats de WhatsApp de Los Altos el siguiente mensaje: 

“pandilla, buenas noches a todos, oigan, les tengo que pasar una información muy muy importante, no hagan oídos sordos a esto que les voy a decir: hoy a las dos de la mañana salen aviones y van a soltar un virus, ese virus va a estar suspendido durante 36 horas, no salgan, tomen cosas calientes, esto es en serio, me lo acaba de pasar Merlene, a ella se lo acaban de decir por parte de gobernación, entonces… porfa, porfa, porfa, porfa pandilla, no salgan para nada en 36 horas, no se expongan a lo tarugo, ni usando doble cubrebocas ni mucho menos, no les va a servir de nada, cierren puertas y ventanas si es que dejan ventanas en la noche. Comienza hoy este desmadre a las dos de la mañana, tres, máximo. ¿esto quién se lo dijo? uno de los pilotos de la fuerza aérea se lo pasó a un conocido de Marlene, y a su vez a Marlene le pasaron la información, yo se las paso a ustedes al costo, porfa, porfa, háganme caso, no salgan en 36 horas, esto se está poniendo cabrón, México tiene que entregar 60 mil muertos, no ha cubierto la cuota y las naciones ahorita ya están sobre el presidente, sobre el gobierno. Tomen agua caliente por favor, no hagan caso…. no hagan oídos sordos a esto”.

La voz de este audio tiene un acento y un slang característicos del centro del país (chilango, pues). Ese mismo día, horas después, circula otro mensaje, más adaptado a las circunstancias estatales:

“La noticia de último momento es que los gobiernos municipales llevan un convenio y deben de cumplir al entregar 60 personas al día, tienen que entregar 60 muertos al día la próxima semana. Entonces ¿qué quiere decir esto? que compartan la información, que no permitan que vecinos, familiares, amigos, lleguen a los centros de salud, ya que cada centro de salud de cada municipio debe de entregar 60 personas muertas por día, esto es lo que ellos le llaman “la expansión del virus”. ¿Cómo lo van a expandir? a través de la fumigación chemtrails que hacen diario en los cielos, y la segunda fumigación es la “sanitización”, los químicos que están fumigando son altamente tóxicos para los pulmones y los bronquios. ¿qué tienen que hacer? no permitir fumigar, compartir la información. Ningún gobierno quiere que la salud sea fundamental, todos quieren que sea para beneficio de ellos, el proyecto es reducir la población a través del Nuevo Orden Mundial, de las antenas 5G y de los alimentos procesados que son de origen multinacional y que contienen agrotóxicos como fenilalanina, aspartame, benzoato de sodio, gluten. ¿qué tenemos que hacer? compartir esta información y no dejar que nuestros seres queridos acudan a centros de salud, ya que la única forma de completar los 60 muertos al día por cada ayuntamiento son para todas las personas que ingresen a los centros de salud, entonces compartan la información: que nadie acuda a un centro de salud, que se curen con remedios naturales, pero nadie debe de acudir, y nadie debe de permitir la fumigación para sanitizar porque la gente morirá. Eso es todo y compartan la información”.

Estos dos mensajes son la primera versión detectada de los “60 mil muertos” o bien los “60 muertos al día”. Estas cifras aparecerán en mensajes posteriores con redacciones diferentes y adecuados a regiones específicas.

Esta cuota de muertos es la adaptación regional de la conspiración de los gobiernos mundiales para reducir drásticamente la población; de la que “el presidente Putin valientemente nos está defendiendo”.

Ante el anuncio de sanitización en mercados municipales, y la consecuente preocupación de la población, se suma el miedo a los alimentos contaminados con desinfectantes y químicos; que en esta versión aparece ya transformado en miedo a los  “alimentos procesados de origen multinacional que contienen agrotóxicos”. Esto se entrevera como una mala jugarreta del destino con la reiterada, necesaria, legítima y prolongada acción local de las ONG en contra de los alimentos transgénicos y fertilizados con agroquímicos.

Sanitización y fumigación se funden en una sola y agraviante acción. Esto trae como consecuencia natural acciones de genuina defensa por parte de la población; el rechazo abierto a las brigadas de fumigación que en otros tiempos eran bienvenidas como medida de prevención de enfermedades transmitidas por vectores. 

A los videos de personas fallecidas dentro o fuera de los hospitales, las historias de presidentes municipales “escapando” del hospital y el llamado a no dejarse vacunar, se suma ahora la recomendación explícita de curar la enfermedad viral con remedios naturales; esto cae como anillo al dedo a los incansables promotores del MMS.

Llama la atención la inclusión de los chemtrails y la maldad de las antenas 5G, que hasta ahora no tenían un lugar importante en la narrativa conspiracionista chiapaneca. Los aviones de la fuerza aérea del primer mensaje, se encuentra en el aire con “los chemtrails que hacen diario en los cielos”; “confirmando” así lo que los conspiracionistas internacionales vienen alertando desde los noventa («Marlene» nos trae la prueba de que el compa «Andy» tenía razón). Similar es el caso de “El Nuevo Orden Mundial” que no había aparecido hasta ahora, y que “casualmente” coincide en tiempo con el mensaje de la Secretaría de Salud que anuncia el inicio de una “Nueva Normalidad”.

La bola de nieve crece sin pausa, pero sin prisa.

13 mayo: intoxicación por micropartículas

Seguidores de Gilberto Lozano en San Cristóbal circulan un gráfico (un meme) en contra del uso de cubrebocas, que entre otras cosas dice: “produce falta de libertad física y psicológica”, “simboliza mutismo”, “intoxicación por micro partículas del material”, “produce sensación de asfixia” y por último “la OMS nos quiere matar lentamente”. 

14 mayo: el virus existe

Un grafitero de San Cristóbal, conocido por su afición a diversas teorías de conspiración, realiza una pinta en un edificio abandonado aledaño al Hospital de Las Culturas:

“El virus existe lo creo el sistema”.

Ese mismo día circula en los chats de WhatsApp un video con un reportaje del noticiero de Yuriria Sierra en Imagen TV; ahí presentan el caso de un hombre que murió a las puertas de un hospital de San Cristóbal luego de que le negaron el servicio; y posteriormente su hijo fue arrestado por alterar el orden.

15 mayo: el sistema

Las autoridades municipales mandan tapar el grafiti y lo reemplazan por un mensaje que dice únicamente “el virus existe.” El grafitero publica en Facebook que eso es represión del sistema (no lo dice, pero la censura de parte del gobierno es, en cierta forma, una confirmación de su teoría) y su denuncia es retomada por algunos periodistas del estado y diferentes personas se pronuncian por la libertad de expresión y en contra de la censura.

Ese mismo día circula un gráfico del medio “Chiapas sin censura” que afirma que 36 municipios de Chiapas volverían a la normalidad al formar parte de la lista de “los municipios de la esperanza” que sería anunciada en los próximos días (al final serían solamente cinco).

16 mayo: conspiración internacional

Circula un video en los chats de WhatsApp donde aparece la Dra. Mikovitz, quien afirma que el coronavirus fue creado en un laboratorio y forma parte de una conspiración internacional. 

El mismo día aparece un video donde el presidente municipal de Las Margaritas —acompañado del director del hospital de Guadalupe Tepeyac, quien informa de casos de Covid-19 que llegaron de San Quintín— informa que ya no permitirá el acceso de personas de San Quintín a Las Margaritas ni al hospital, debido a que no transportan a sus enfermos bajo las condiciones de seguridad necesarias.

22 mayo: ¿fosas comunes?

Circula un mensaje en los chats de WhatsApp que afirma que el hospital Covid de La Albarrada en San Cristóbal está rodeado de personas armadas con palos y machetes. 

El mismo día circula un video de un periodista local (ex candidato a la presidencia municipal en diversas ocasiones por diferentes partidos) donde habla de una nueva sección en el panteón municipal para fallecidos por Covid. El video afirma que son fosas comunes y que se planea construir 75 (¡75 fosas comunes! aunque en las imágenes que muestra se ve que son fosas individuales).

La semilla de la desinformación ha germinado. Foto: Isaac Guzmán

Parte 4. La planta florece

28 de mayo: drones

Habitantes del municipio de Venustiano Carranza incendian la alcaldía y la casa del presidente municipal, además de causar destrozos en la casa de la madre del gobernador y en el hospital rural del IMSS. Se señala al siguiente mensaje que circuló en las redes sociales como el incitador de la revuelta:

“Hemos estado notando que están habiendo muchas muertes […] seguirán habiendo si no tomamos cartas en el asunto […] es muy cierto “el coronavirus no existe” en eso si les doy la razón, lo que sí existe es una pinche bola de políticos ambiciosos de dinero que quieren ver gente muerta para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador a pedir el préstamos y endeudar al país”.

Más adelante el mismo mensaje acusa al presidente municipal de traicionar a AMLO y al gobernador Rutilio Escandón, al usar un dron para dispersar un polvo que al ser inhalado empieza a secar los pulmones: “por eso les digo que la gente que está muriendo está siendo asesinada por el presidente municipal […] esto que estamos pasando se le puede llamar como un ataque químico”.

Circulan muchos videos de los desmanes, varios de ellos son reposteados y reproducidos en la prensa (y en primera instancia, en las redes sociales personales de los reporteros). El fuego hace su entrada en escena, ese fuego liberador del que escuchamos hablar al pastor evangélico en marzo: donde están las llamas están los que reciben el poder, y ellos no serán tocados.

31 mayo: dengue

Circula en los chats de WhatsApp de Los Altos un video donde se afirma que los habitantes de Oxchuc rechazaron la fumigación contra el dengue. En realidad, el video corresponde al poblado San Antonio de la Cal, en Oaxaca; ahí el 28 de mayo, los pobladores rechazaron acciones de sanitización.

 2 junio: la «cuota» del alcalde

Habitantes de Totolapa, armados con palos y machetes, exigen al alcalde que deje de fumigar, que quite los filtros sanitarios y deje de repartir gel antibacterial porque en la fumigada y en el gel va el virus con el que quiere matar a la población. Le advirtieron que ya están enterados que cada alcalde debe entregar una cuota de fallecidos por el virus y que en ese municipio no tiene entrada ese virus. 

4 junio: Bill Gates

En una conferencia, ante la insistencia de los reporteros, Bill Gates niega los diferentes mitos que siguieron al anuncio de que su fundación donaría fondos para la investigación de la vacuna contra el Covid-19. Su desmentido, como se verá más adelante, funciona como una confirmación para mucha gente creyente en la maldad infinita del magnate.

7 junio: el acuerdo de lincharlos

Circula en Simojovel el siguiente mensaje: 

“Pues ahí que lo piensen los del sector salud en pasar fumigando en las calles de cada barrio. En mi barrio ya se tomó el acuerdo de lincharlos aquellos que pasen fumigando o pasar dando otras sustancias químicas”.

9 junio: la «cuota» de Chiapas

Circula en chats de WhatsApp el siguiente mensaje:

“Compañeros no se si sea verdad u sea mentira pero les comparto este dato importante. El.gobierno debe reportar 50 mil muertes mensual. Y le están exigiendo que Chiapas haga su reporte y ha reportado muy poco. Mi cuñado trabaja de federal y le acaban de.dar el pitado y dieron la.orden que el domingo van a.pasar fumigando un veneno paara que aya un poco mas de contagios. El domingo anterior fumigaron para que niños se enfermen . ahora es para que mas adultos se.emfermen. los focos rojos van hacer Tuxtla ..Coita . Berriozabal. Chiapa de corzo. San Cristóbal. Jiquipilas y Cintalapa y los centros van hacer los mercados y espacio con mas con Currencia de gente. Sea verdad o.mentira xfavor protejanse usen constantemente sus cubrebocas y su gel antibacterial a 70 grados. .procuren alejarse de los lugares cercanos al centro los que tengan posibilidad de ir al rancho o colonia o algún familiar que viva en el campo vayan. Alejense del centro de la ciudad. Y si van a salir x alguna emergencia usen guante. Cubre bocas. Leyes [lentes]. Careta y su gel. O lleven agua y su jabón y lavarse constantemente según esto sera por 3 semanas. Pero eso es lo q.le informaron a.mi cuñado en su trabajo sus contactos de gobierno un su contacto que le dieron una.lana para que fumige. El esta encargado de la fumigación y el domingo lo van a fumigar. Voy a pedirle ami cuñado que me.mande la foto de la.orden de la fumigación para que lo lean. Buen día bendiciones.Son tres tipos de virus que van a fumigar uno para que ataque adultos que están enfermos de presión. Corazón diabetes. Tumor cáncer etc el virus no le va dar gripa ni tos si no ya de su enfermedad que tenga les va a celerar su proceso ejemplo si alguien tiene diabetes le aceleración será rápida. Si es del corazón infarto fulminante etc . el.otro virus es para atacar a niños y otros pata puros ancianos y bajas de defensas avisa a tu familia van a.fumigar el domingo. Y el viruss va durar en el aire 3 semanas.”

La cifra ha cambiado de 60 mil muertos absolutos en un primer mensaje (el de “Marlene”), a 60 muertos diarios y ahora a 50 mil muertos mensuales. Aunque mantiene la cualidad de ser una filtración (en este caso no se lo dijo Marlene, sino que fue un pitazo del cuñado que es federal), ahora está mucho más focalizado en Chiapas nombrando municipios específicos. Además, mezcla las recomendaciones de prevención, pero agrega la existencia de tres virus diferentes que atacan determinados tipos de población, coincidentes estos con las comorbilidades señaladas desde el inicio de la pandemia por los expertos, por lo que al ser los casos que más probabilidades tienen de lamentablemente fallecer, sería una confirmación de dicha teoría. Ahora el mensaje ha madurado, florece y se muestra en todo su esplendor.

Y asi creció la violencia. Una señora y un niño vendedor de paletas se acercan a ver los destrozos causados por un grupo de personas la noche anterior. San Andrés Larrainzar. Chiapas. Foto: Isaac Guzmán

Parte 5. La cosecha

10 junio: mejor prevenir

En Guadalupe Tepeyac un grupo de pobladores retiene al director del hospital acusándolo de negligencia en la atención a un paciente (el director había aparecido días antes junto al presidente municipal de Las Margaritas cuando éste anunció que no dejarían entrar a personas de otras comunidades, ni los atenderían en el hospital).  

“¿Cuánto querías ganar por la vida de mi suegro diciendo que es Covid?”, le reclaman, mientras que otra persona le dice “Te vas a ir a chingar a tu madre para siempre de aquí”.

Algunos medios, como El Heraldo de Chiapas, señalan que entre los participantes del video se encuentra el comandante Tacho del EZLN, quien vuelve a aparecer en la trama.

Ese mismo día, en Simojovel, habitantes de la comunidad Carmen Las Limas se congregan frente al hospital básico comunitario para rechazar las acciones de fumigación. Ahí circuló un mensaje que dice:

“Amigas y amigos de Simojovel que viven en los diferentes barrios y localidades, les comparto la siguiente información: nos enteramos que el mandatario en todos los niveles harán la fumigación en todo el pueblo, con la única finalidad de provocar más muertes, algunas localidades y barrios ya están tomando medidas para evitar más contagios. Les aviso como paisanos que somos es mejor prevenir que lamentar. Sobre aviso no hay engaño queridos paisanos, es mejor cuidarse. Pero no hay que dejarse llevar por las autoridades competentes. El pueblo debe de mandar, no la autoridad municipal o el sector salud.”

 12 junio: la ley de Dios

Circula un video donde los pobladores de Arriaga rechazan la fumigación para evitar el dengue. Una persona dice:

“Aquí no queremos fumigación, dengue la verga, esa es pura pinche mamada del pinche gobierno corrupto que tenemos”.

Recuerdo a las y los lectores que son citas textuales, transcritas para mejor entendimiento del fenómeno.

Ese mismo día pobladores de Villa Las Rosas arremeten contra el palacio municipal y la clínica local. Circula un video donde habitantes de Las Rosas afirman que:

“el gobierno ha sobrepasado la ley de Dios, con tanto poder lo que quiere es exterminar al humano, entonces el pueblo se tiene que levantar en armas, porque no somos cualquier animal, somos seres humanos, Dios nos creó y somos imagen de él, por eso estamos luchando por nuestra vida, no solo por nosotros sino por nuestros hijos […] no vamos a dejar que un gobierno venga y ponga sus reglas […] hoy lo que necesitamos es libertad, como dijo Zapata, como dijo Villa, esos personajes revolucionarios que fueron grandes gentes, que dieron la vida por los pobres, igual hoy es lo que tiene que hacer el pueblo.”

La resistencia histórica al gobierno, el temor de Dios, la incertidumbre de la pandemia y la apelación a héroes revolucionarios que dieron la vida por los pobres. El llamado a las armas es un elemento nuevo (no tan nuevo en estas tierras, sino nuevo en la narrativa analizada). A estas alturas ya se podría elaborar un perfil de aquellos grupos en los que el discurso de los mensajes hasta ahora examinados hizo eco. Pero no lo haremos, porque ese tema le toca a otras y otros analizar.

13 junio: machetes contra mosquitos

Habitantes de la colonia Galecio Narcia, de Chiapa de Corzo, se reúnen en la plaza armados con palos y machetes para rechazar las acciones de fumigación que previenen el zika, chikungunya y dengue. 

14 junio: «te estamos vigilando»

Habitantes de la zona norte de San Cristóbal rechazan las acciones de sanitización y fumigación del municipio en sus colonias.

Ese mismo día habitantes de la colonia Benito Juárez, en San Fernando, bloquean la entrada con un cartel que dice:

“no aceptamos fumigaciones, te estamos vigilando, si entras te amarramos y te quemamos”.

15 junio: microchip con nanobots

Habitantes de Pueblo Nuevo Solistahuacán dicen que no permitirán que se fumiguen las calles y los barrios. Amenazan con causar destrozos en el centro de salud del pueblo.

Mientras tanto, en otra parte del mundo (Europa), el cantante Miguel Bosé afirma que la vacuna contra el Covid-19 contiene un microchip con nanobots que controlará a la población por medio de las antenas 5G.

 

17 junio: la voluntad de Dios

Circula un video en los chats de WhatsApp de Los Altos en el que José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia, dice:

“Quieren controlarnos con un chip, cuando se encuentre la vacuna, a cada uno de nosotros, para controlar nuestra libertad. ¿Pero qué se han creído? ¡Esclavos y servidores de satanás! No les tengáis miedo. […] ¿Por qué ya en la Olimpiada de Londres se anuncia el coronavirus? Aquellas imágenes de los féretros, ya entonces, ¿por qué Bill gates, Soros, anuncian hace años que se avecinaba el coronavirus? ¿Cómo ha venido esto? ¿Por qué permite Dios esto? ¿Es voluntad de Dios? No. Las fuerzas del mal, las fuerzas oscuras del mal. En cada generación aparece el anticristo y aquellos que le sirven, con gran poder, queriendo usurpar el nombre de Dios. Nunca el mal triunfará sobre el bien.¡Jamás! Las tinieblas no pueden sobre la luz, nunca podrán.”

Resulta, por decir lo menos, perturbador, ver a grupos disímbolos de Chiapas compartir discursos e ideas con el conservadurismo franquista.

18 junio: organizarse

Vecinos de Santa Cruz Almolonga se reúnen en su plaza para organizarse y no dejar entrar a ningún extraño, con el fin de evitar la sanitización. 

23 de junio: advertencia

Habitantes de El Bosque colocan una manta a la entrada de la cabecera municipal; advierten que “por acuerdo de las comunidades y cabecera municipal de El Bosque, Chiapas, queda estrictamente prohibido las acciones de fumigación y vacunación mientras dure la contingencia del Covid-19. Si hacen caso omiso a este acuerdo serán detenidos por la población”. 

25 junio: la mosca del Mediterráneo

Habitantes de Aguacatenango, municipio de Venustiano Carranza, casi linchan a un empleado de gobierno de la campaña fitosanitaria contra la mosca del Mediterráneo.

Las acciones comunitarias contra la sanitización y fumigación se van sumando. Alcanzan a cruzar una frontera técnica y recaen en los trabajos de combate a la mosca del Mediterráneo y, por tanto, contra la planta productora de Moscamed. No está por demás decir que la mosca afecta la producción de fruta, que representa un ingreso importante para las familias locales.

26 de junio: zapatistas verdes

Habitantes de San Andrés Larrainzar atacan el hospital comunitario y las casas de autoridades municipales. Todo empieza cuando la policía realizaba un patrullaje en el barrio de Guadalupe y los habitantes creyeron que estaba fumigando. El alcalde informa que 500 personas persiguieron a una brigada que aplicaba “desinfectante contra el dengue”.

Al irrumpir en la casa del presidente municipal, los pobladores encuentran en su camioneta un cargamento de plata coloidal (que también se ha estado distribuyendo, en la misma lógica que el MMS, como cura para el coronavirus). Algunos dicen que ese es el veneno con el que los quieren infectar.

Vecinos de Larrainzar, en redes sociales, señalan que el grupo que encabezó las protestas son “zapatistas verdes”. Este redactor ignora en qué consiste semejante etiqueta identitaria.

7 julio: marcha

Integrantes de la organización «Luz y Fuerza del Pueblo de Chiapas», adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, marchan en el municipio de Las Margaritas para protestar por la grave crisis de salud y en contra de la planta de Moscamed. Denuncian que el coronavirus fue inventado en laboratorios de Inglaterra, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates y la empresa Jhonson & Jhonson.

«Fue hecho para matar a los mayores de 60 años (estorban al capitalismo porque ya no producen y significa una carga en asistencia social) o a los que ya están enfermos…» 

Una persona en la marcha porta un cartel que dice:

“El coronavirus es inventado por el capitalismo”.

Las acciones en Larrainzar y Las Margaritas cierran la saga (por el momento). Una saga donde se mezclan diferentes narrativas: las conspiranoias (chemtrails, antivacunas, 5G, el malvado Bill Gates).

También los discursos religiosos (las señales en las puertas, en referencia a las siete plagas de Egipto, las procesiones y diferentes invocaciones a Dios y santos que le acompañan, el fuego purificador); la promoción exaltada de remedios mágico-alternativos (el MMS, la plata coloidal, la bebidas calientes del amigo de Marlene). Todas esas palabras se encarnan en los cuerpos furiosos conformados en turbas que rechazan acciones institucionales identificadas como amenaza (las fumigaciones, las sanitizaciones, el combate de plagas) y en casos extremos se vuelcan contra las instalaciones que supuestamente les protegen (hospitales, clínicas, casas de gobierno, patrullas) en un acto de iconoclasia que destruye la representación concreta de aquello que niega sus creencias, pero que al mismo tiempo refleja el fracaso institucional para construir una cultura de servicio, con funcionarios públicos dedicados a su propio beneficio, aislados de la población que les rodea, y sin políticas públicas que contribuyan a que la sociedad se apropie de las instituciones creadas para servirle.

¿Quién está detrás de las conspiraciones?

Ahí queda la secuencia de hechos-mensajes. Entonces… ¿quién escribió, grabó, modificó y envió estos mensajes? A la luz de la secuencia aquí presentada podríamos enunciar que detrás del cubrebocas no hay un solo rostro sino múltiples espejos. El supuesto autor único, velado, empenumbrado, al que se le intentan adjudicar todos esos mensajes no existe.

Se trata en realidad de una suma de miedos, como un tren que en cada pueblo suma pasajeros con su equipaje repleto de historias, experiencias, agravios, autodefensas, fidelidades y apostasías, como un personaje de muchos rostros que hablan al unísono y generan mensajes que bien pudieran ser semillas lanzadas al aire que caen y germinan en una tierra de por sí fértil. Una cadena donde cada eslabón abona al siguiente, que crece en alarmismo y en acciones destructivas, mismas que al final, en el recuento de los daños, resultan en el detrimento de las condiciones de vida de la misma población, pues a la pandemia de coronavirus se deberá agregar próximamente un agravamiento de la epidemia de zika, chinkungunya y dengue, además de la reducción en los cultivos derivados de la plaga de mosca del Mediterráneo, todo esto aderezado con la ya histórica falta de hospitales y clínicas (a excepción del hospital de Guadalupe Tepeyac, donde además de que no hubo destrozos, lograron negociar mejoras en las instalaciones y equipamiento, cambio de director y reapertura).

Queda para la especulación de cada quién el papel que han jugado los grupos opositores, desde organizaciones locales enfrentadas con gobiernos municipales, hasta organizaciones de mayor envergadura y prestigio, sin dejar de mencionar a las de nueva creación como los ya mencionados lozanistas de FRENAAA, para quienes el éxito de la estrategia de gobierno federal podría representar una amenaza a su propia influencia entre sus seguidores o bien que calcularon que un fracaso en dicha estrategia les podría acarrear ventajas políticas (y claro, aquellos que ven en la “agudización de las contradicciones del capitalismo” una oportunidad para que su estrella brille). 

No dejo de pensar que todo esto pudo haberse evitado si el gobierno estatal hubiera contado con una estrategia sensata y un Secretario de Salud medianamente competente. Quizá. Aunque dada la poca probabilidad de que algo así suceda algún día, resulta casi imposible siquiera imaginarlo.

Colofón:

En días pasados un líder lacandón circuló por los chats de WhatsApp un video de Tiktok donde se veía a personas entregando cubrebocas impregnados de algún químico que inmediatamente provocaba la pérdida del conocimiento de quienes los usaban, permitiendo así que sus pertenencias fueran robadas.

Es obviamente un performance, una comedia actuada al estilo tiktoker, pero el mensaje del líder lacandón no lo advierte a sus seguidores. Este bien podría ser la semilla de un nuevo capítulo en la rumorología chiapaneca.

Foto: Isaac Guzmán


[2] Nombre comercial del umifenovir, tratamiento antiviral contra la influenza usado en Rusia, cuyos efectos no están aún científicamente probados.

[1] Me refiero a la conocida teoría de la conspiración de las estelas químicas.

* Este texto no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración de Isaac Guzmán y Kathia Loyzaga en insumos documentales, ideas y correcciones. A ellos, mi agradecimiento

Este texto fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO. Lo reproducimos con su autorización, como parte de una alianza de medios.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado