La investigación fallida de la desaparición de Debanhi: un mensaje de impunidad sobre la violencia hacia las mujeres

22 julio, 2022

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 29JUNIO2022.- Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven que fue asesinada y cuyo cuerpo apareció en circunstancias extrañas en la cisterna del Motel Nueva Castilla, acompañaron a agentes de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, quienes realizaron una diligencia en el inmueble. Esto a una horas de la exhumación del cuerpo de la joven, con la finalidad de encontrar nuevas evidencias que permitan esclarecer su homicidio. FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM


¿Cómo es posible que haya tres peritajes tan distintos sobre la desaparición y feminicidio de Debanhi?, ¿quiénes son los responsables de las negligencias durante la investigación de su desaparición? En entrevista la abogada Ingrid Urgelles Latorre desenreda las tres necropsias y advierte sobre el impacto de las malas investigaciones en la búsqueda de justicia en casos de violencia hacia las mujeres

Texto: María Ruiz

Foto: Alejandro Rodríguez / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada del 22 abril Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, se dirigía a los medios para informar que el cuerpo de una mujer había sido encontrado en una de las cisternas del Motel Nueva Castilla, uno de los últimos lugares donde se vio a su hija, quien desapareció trece días antes: el 9 de abril del 2022.

A la mañana siguiente Mario Escobar se dirigía a los medios para confirmar que en esa cisterna habían encontrado sin vida el cuerpo de su hija, de 18 años.  

La búsqueda de Debanhi y las hipótesis sobre su desaparición, se reprodujeron en los medios por la difusión de una imagen de la joven, sola en la carretera, la madrugada en la que desapareció. Se trata de uno de los feminicidios más mediáticos y espectacularizados de los últimos años en México.

Han pasado cuatro meses y la familia Escobar demostró que la investigación del gobierno de Nuevo León fue errónea e ineficiente desde el principio.

Un último peritaje, el tercero, habla de que durante varios después de su desaparición Debanhi “pudo haber estado viva”, como menciona su padre en el video que compartió vía redes sociales. Pero la Fiscalía de Nuevo León no la buscó viva. ¿Hay responsabilidades de no investigar como corresponde, dejando pasar los días hasta que se produjo el feminicidio? ¿Es posible pensar que hay responsabilidades concretas en ciertos funcionarios?

La abogada Ingrid Urgelles desenreda las tres necropsias y advierte sobre el impacto en la búsqueda de justicia en casos de violencia hacia las mujeres en México.

Los peritajes

El primer peritaje de la Fiscalía de Nuevo León, presentado el 22 de abril, decía que Debanhi había muerto por una “contusión profunda en el cráneo”. Después de confirmar que a Debanhi la hallaron en la cisterna del motel Castilla, la hipótesis de la Fiscalía era muerte por caída en la cisterna.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que no estaba descartada ninguna línea de investigación y que pondrían todos los recursos a su alcance para determinar un posible delito; sin embargo, la hipótesis de contusión y toda la narrativa que se creó en los medios de comunicación, mandaba el mensaje de que la muerte de Debanhi había sido un accidente.

Esta necropsia, que es la que tiene mejores elementos de ser elaborada porque es la primera, muestra que la Fiscalía no tenía ninguna intención de investigar. Este primer peritaje trató de dar un carpetazo”, explica Ingrid Urgelles.

Inconforme con los resultados, la familia mandó a hacer un segundo peritaje privado. “En esta segunda demuestran que hay intervención de terceras personas y descartan por completo ( la versión) del ‘accidente’, porque Debanhi muere por asfixia y no por golpe”, explica Ingrid Urgelles.

Esta segunda autopsia también dictaminó que hubo agresión sexual. Las diferencias entre ambos peritajes obligaron a realizar un tercer estudio, con la intervención del gobierno federal, para el cual tuvo que ser exhumado el cuerpo de Debanhi.

La tercera autopsia fue realizada por los médicos forenses Fabiola González, Mario Álvarez y José Luis Olivares, expertos del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México (Incifo), acompañados por el perito internacional de Guatemala José Mario Nájera.

El hallazgo que tiene que ver con los días en los que se produce la muerte es brutal y lo más brutal es que si se hubiese hecho bien la investigación se podría haber evitado el resultado. Hay muchos días en los que estuvo viva mientras se realizaba la investigación”, observa Urgelles.

La abogada también cuestiona la presencia del fiscal de Nuevo León durante la presentación de este tercer peritaje:

“El día lunes (18 de julio) estaba en la mesa el papa de Debanhi, el subsecretario de Seguridad Federal, el director general del Incifo Edmundo Takashi y el fiscal de Nuevo León, quien avaló la hipótesis primera, ¿Cómo alguien que quiere dar carpetazo puede estar sentado en una mesa donde están diciendo que lo que dijo no es verdad? Él se dedicó a limpiar su imagen”, dice la abogada.

Durante su participación en la conferencia de prensa el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero pidió continúe el acompañamiento del gobierno federal en la investigación que permanece a cargo de la Fiscalía de Nuevo León e informó que la tercera autopsia se “sumará a la carpeta de investigación y ayudará al seguimiento de las líneas de investigación”.

Habló de 89 días de investigación con supuesta “perspectiva de género” en la que realizaron 311 entrevistas, 120 intervenciones de campo, recolección de 621 indicios de los que han analizado 355;  55 informes,  74 dictámenes, 308 estudios periciales y la revisión de más de 3 mil horas de grabación de videos… El fiscal Guerrero terminó diciendo que atenderán con cuidado “la teoría del Incifo de asfixia por sofocación”.

¿Negligencia, dolo u omisión?

En un comunicado de prensa, el padre de Debanhi pidió la renuncia de los peritos que realizaron el primer peritaje:

“Con estos peritajes es muy diferente la conclusión que nos están dando y ya debe haber culpables o responsables, el coordinador de la Semefo junto a los peritos que no se si fue por negligencia, dolo u omisión pero tiene que tener consecuencias. Ya le solicité al fiscal que estas personas tienen que poner su renuncia inmediatamente”, dice el comunicado.

Ingrid Urgelles explica:

“Inmediatamente de que se dieron los resultados de la nueva necropsia (lo que seguía) si no era la renuncia era la remoción (del fiscal). Tendría que haber salido, producto de realizar una necropsia que plantea una hipótesis distinta, donde no solamente había una causa de muerte diferente sino que había un intervalo de días en que se pudo haber salvado a Debanhi”.

¿Por qué? Porque a pesar de todas las acciones enumeradas por el fiscal durante la presentación de los resultados de la tercera autopsia hay errores durante la investigación que parecen de principiantes: No catearon todos los cuartos “o peor aún“, sí catearon y lo dejaron pasar.

No sé si es error o negligencia, si sabían o no sabían. El hecho de que el cuerpo fue plantado… lo dejaron plantado a vista de los funcionarios que estaban en el motel, había prensa, un montón de gente, ¿cómo es posible que en plena investigación alguien entre y plante un cuerpo? Mis dudas son: ¿no sabían?, ¿fue un error? Había cámaras en el hotel… es tal el error que entra la suspicacia, ¿cómo se les pasó eso a la mitad de la investigación?”.

Abogada Ingrid Urgelles Latorre.

Urgelles propone investigar a quien tomó las decisiones, a que se reconozca la responsabilidad política y ésta tenga consecuencias, de lo contrario el mensaje que se manda es muy peligroso: el de la impunidad.

Si los responsables políticos no caen, dice, queda poca esperanza de que en el futuro de que se vayan a investigar bien los feminicidios.

El caso de Debanhi representa muchas cosas, por lo mediático, por el nivel de negligencia. Sabemos que pasa en todos los casos de feminicidio, que nueve de 10 casos no son investigados y que ese uno no necesariamente tiene sentencia condenatoria. Si aquí no corren cabezas de los responsables poca esperanza podemos tener de que en el futuro se vaya a investigar”.

Urgelles recuerda que los feminicidios pueden ser evitados pero las autoridades no deben fallar en asistir con medidas de protección a mujeres que las requieren. Sin embargo la tendencia es otra, incluso en los casos más mediáticos, como el de Debanhi, los feminicidios se investigan mal. O en el caso mediático más reciente, el de Luz Raquel Padilla en Jalisco, una mujer que denunció las  violencias que vivía desde hace mucho y las autoridades fallaron en prestarle asistencia.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Relacionado