In / visible

4 junio, 2023

26 de octubre de 2019, México. Viridiana tenía 18 años, al momento de tomarle la fotografía. Llevaba seis años viviendo en la calle, tiene una hija que vive con su abuela. En las tiendas donde le compramos la ropa la trataban con respeto, sabían que iba a comprar. A Viridiana le conmovió que después de tanto tiempo la gente se dirigiera a ella como persona. Ese día cumplió un año sin consumir drogas, ahora ha recaído en el consumo y parece no reconocer a las personas.

Sí la gente en situación de calle se pudiera ver como eran antes de abandonar sus hogares. ¿Qué pasaría? ¿Tendrían nostalgia de esos años en los que tenían una identidad diferente? ¿Extrañarían su hogar? Muchos lo han intentado pero las dinámicas de la calle suelen ser seductoras

Texto y fotos: Cristopher Rogel Blanquet*

CIUDAD DE MÉXICO. – La gran mayoría de las personas que viven en la calle encuentran la familia y “tranquilidad” que no tuvieron en sus casas.

La gente pasa junto a ellos sin mirarlos, a veces los repudian, otras les temen o simplemente les dan la vuelta. Si los vieran aseados y con ropa nueva ¿sabrían que están en situación de calle? ¿seguiría el miedo a ellos?

Como observadores carecen de contexto y lo único que verían sería a un igual. Verían a gente recién bañada y con ropa nueva posando junto a basura, plásticos y cartones, pero no sabrían que en realidad es gente siendo retratada en sus casas de la calle.

Violencia familiar, abusos sexuales, drogadicción, abandono son algunas de las causas por las que miles de personas toman la decisión de abandonar sus hogares y vivir en las calles. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) más de 14 millones de personas en México viven sin techo ni identidad.

Este trabajo busca resignificar a las personas que viven en la calle, ponerle un rostro a la estadística, y a partir de sus historias cambiar la percepción que se tiene acerca de este sector social que está presente en todas las ciudades del mundo y que es más mucho meas grande de lo que imaginamos.

Muchas veces me siento despreciado al ver las miradas de la gente, que ven a un hombre desgraciado al que simplemente llaman indigente. Si les pudiera contar mi historia, seguro cambiarían de parecer, conocerían mis épocas de gloria que se fueron como el sol al atardecer».

Carta de un indigente (fragmento). Adrián Correa.

Gabriel

6 de octubre de 2019. México Nació en el estado de Sonora, México. Su madre lo abandonó. Comenzó a vivir en la calle cuando tenía ocho años, el día que tomé la fotografía tenía 18 años. Le gustan mucho los deportes, sabe un poco de parkour y le encanta jugar al fútbol. Es consciente de que la gente les tiene miedo cuando pasa cerca de ellos pero asegura que no son malas personas. “Sí los asustamos pero en el fondo somos uno más que puede entender, pensar y amar a los demás”

Marisol

16 de noviembre de 2019, México. Marisol tiene 38 años. Vive en la calle desde los 17 años. En su casa sufría violencia y abusos. Cuando decidió salir a la calle ya era madre, su hijo tenía tres años. Años después, su hermana la encontró y se llevó al niño con ella. Hoy su hijo estudia en la universidad y cada cierto tiempo visita a Marisol en la calle Artículo 123, en el centro de la Ciudad de México

Carlos

17 de febrero de 2023, México Carlos tiene 38 años, vive en la calle desde hace más de 20 años. Nació en Honduras, por las Maras huyó de su país. «Desde niño te reclutan» Su intención era Estados Unidos pero se cayó del tren en la región conocida como Lechería. Desde entonces vive en las calles de la CDMX y tiene problemas de adicción de cocaína, mariguana, solventes y cristal.

Gerardo

21 de diciembre de 2019, México. Gerardo tiene 67 años, ha vivido en la calle varias veces, el último período desde 2010. En su juventud practicaba boxeo, «era un gallo» asegura Gerardo. Hoy camina lento porque tiene la cadera dislocada, es tímido, su voz es baja, siempre está mirando al piso. Es una persona ordenada, cuenta con todos los productos para una adecuada higiene personal. Todos los días barre la calle donde vive. Es originario de la Ciudad de México y confiesa que fue el alcoholismo lo que lo hizo salir de su casa. Tiene dos hijos y sabe de la existencia de nietos aunque no los conoce y le gustaría verlos. Gerardo, lleva seis años sin beber alcohol.

Eli

12 de febrero de 2020, México. Eli lleva tres años viviendo en la calle, se fue porque sus tíos la maltrataban, (no quiso dar mas detalles). Tiene cinco hermanos y a pesar de que asegura que le gusta vivir en la calle, nunca permitiría que sus hermanos menores vivan así “No es un lugar para ellos”

Dulce

26 de octubre de 2019, México Dulce tiene 17 años, aunque tiene una casa en Xonacatlán, Estado de México, lleva años viviendo en la calle. Fue abusada desde pequeña, por eso dice que le gusta parecer niño, así se siente más segura. El contexto de las mujeres que viven en la calle es más difícil, muchos se aprovechan de sus adicciones para obtener favores sexuales en un ambiente insalubre con el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual.

Gabriel

12 de octubre de 2019, México. Gabriel nació en México pero vivió casi toda su vida en Estados Unidos, cuando regresó a nuestro país se quedó en la Ciudad de México, no tenía dinero y empezó a vivir en la calle. El día que tomé las fotografías, llevaba tres años en la calle. Nos contó lo difícil que es vivir en la calle, la drogadicción es uno de los tantos males a los que se enfrenta día a día.

Karla

15 de diciembre de 2019, México. Karla tiene 33 años, es originaria de Tula, Hidalgo. Salió de su casa cuando tenía 12 años de edad porque su padre abusó sexualmente de ella. Empezó a vivir en la calle. Primero vivió cerca de La Merced, en la Ciudad de México, allí empezó a consumir drogas con solventes, y «crack». A los 14 años conoció a René, de 38, y se fue a vivir con él. Sus adicción hizo que volviera a las calles. Cuando le propuse ira a una tienda donde pudiera comprar ropa nueva no se mostró muy convencida, finalmente fuimos. Al principio era tímida porque decía que la podían correr de ahí, media hora después no podía dejar de sonreír. Me dijo que le gustaría dejar la calle porque su mayor ilusión es tener un hijo…

Miguel

12 de octubre de 2019, México. Miguel, también conocido como El Chacal tiene casi 80 años. La plática con el fue difícil porque cuenta varias historias inconsistentes. Es de origen cubano, llegó a México a los 7 años de edad, desde joven practicó boxeo y asegura que peleaba en Las Vegas. Hoy vive en la calle frente al mercado 2 de Abril, atrás del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Raymundo

3 de diciembre de 2019, México. Raymundo tiene 35 años y es de la Ciudad de México. Lleva poco tiempo viviendo en la calle, apenas un año. Dice que los problemas en su casa y la adicción al crack fueron la razón por la que se fue de su casa. Luego de platicar e ir a comprar ropa, comer y verse en las fotos me dijo que ya no quiere estar en la calle, la experiencia lo ayudó a desear un cambio en su vida.

Wiliam

3 de diciembre de 2019, México. William tiene 30 años, nació en Tijuana y huyó de su casa para venir a la Ciudad de México. La marihuana y el activo son las drogas que consume con mayor frecuencia. Casi no habla, es muy reservado.

*Cristopher Rogel Blanquet Chávez (Ciudad de México, 1984) es un fotógrafo y periodista documental que en 2023 recibió el premio World Press Photo en la categoría de larga duración por su proyecto Beautiful Poison, este mismo año también ganó el Premio a la Excelencia en los Picture of The Year; la Beca Eugene Smith en 2021; obtuvo el 2do lugar en los International Photo Awards en la categoría, Largo Aliento y fue aceptado como Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte por la Secretaría de Cultura de México. Él cree que la fotografía no es solo un medio poderoso para contar las historias de otras personas, sino una ventana para comunicar lo que él ve a través de los ojos de los demás. Su cuenta de Instagram @rogelblanquet

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.