10 febrero, 2024

450 historias como la de Hind. Cada día.  

Lydiette Carrión

Hind Rajab era una niña de seis años –o quizá siete, las fuentes varían–. Una imagen circula internet: esta niña pequeña vestida con esos graciosos trajes de graduación de  preescolar y que simulan una toga y birrete universitarias. Un detalle que revela que no es Occidente: las letras árabes, que a nuestros ojos parecen garigoleos. Hind sonríe a la cámara, orgullosa de su logro: terminar preescolar. Al lado de ella, y sobre una mesa dorada,  un florero del que  asoman unos tulipanes. Otra imagen: Hind en la escuela, sonriendo de nuevo a la cámara, el pelo recogido en dos trenzas impecables, rematadas con moños blancos. Un vaso con lo que parece ser una golosina en una mano. Hoy  Hind está muerta. Fue asesinada, y probablemente haya sido víctima de ejecución extrajudicial: esto es el asesinato intencional contra una civil –en este caso una niña pequeña– por parte de autoridades. 

Hace 12 días, Hind y viajaba en las afueras de  Gaza City  junto con cinco miembros de su familia (dos tíos, primos y una hermana). Trataban de salir del suburbio  de Tel Hawa –un lugar rodeado de edificios residenciales–. Pero fueron atacados por un tanque israelí. 

Los videos de Al Jazeera muestran el auto cocido a balas. Según este medio, una prima de Hind, de 15 años de edad, llamó a la mamá de Hind. Dijo que las estaban atacando, se oyen los gritos y las balas, la adolescente también fue muerta. 

Entonces Hind  llamó a los servicios de emergencia. Algunos medios advierten incluso el nombre de la operadora, que envió inmediatamente una ambulancia de la Media Luna Roja con dos paramédicos para rescatar a la pequeña. Esta operación de rescate fue “acordada”, aprobada por las fuerzas de ocupación israelíes, supuestamente. 

Se perdió contacto con la ambulancia.

Israel dijo que “no sabía nada”. 

Durante 12 días no se supo más porque nadie podía acercarse al lugar. Finalmente, las fuerzas de ocupación retrocedieron y la gente entró al lugar. Fue así que el  pasado 9 de febrero fue hallada la ambulancia bombardeada, calcinada apenas a unos metros del carro de la familia de Hind. Adentro se encontraron los dos paramédicos que iban por Hind: Yusuf Zeino y Ahmed Al-Madhoun. 

En el auto de la familia se encontró el cuerpo de Hind, junto con los demás miembros de su familia. Hasta la fecha no se sabe cuánto tiempo estuvo viva, pero fue asesinada. 

La periodista gazatí Bisan Owa, una joven de 25 años que ha estado reportando desde su cuenta de Instagram desde que inició esta ofensiva, advirtió: “Todos ustedes escucharon su historia [la de Hind]. Escucharon su voz pidiendo ayuda diciendo: ‘llevenme con ustedes, sáquenme de aquí’. Ella estuvo por días rodeada”. 

Durante estos 12 días que duró la terrible historia de Hind. Durante esos 12 días, cada día, al menos 450 niños sufren amputaciones, o han resultado heridos o asesinados. Cada día. 

450 historias como la de Hind. Cada día.  

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).