En vacaciones, la Ciudad es para todos

15 abril, 2022

Son las primeras vacaciones postpandemia y millones de citadinos abarrotaron carreteras y terminales de autobuses para dejar la ciudad que nos aprisionó casi dos años. Pero también muchos fuereños aprovecharon para visitar la capital, recorrer sus calles, conocer su historia y asombrarse con la cultura

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Es el primer periodo vacacional formalmente sin pandemia y la capital del país ha vuelto a la costumbre de dejarla vacía durante unos días y huir a las playas o a lugares de descanso, mientras los cristianos festejan sus rituales. En días pasados, las terminales de autobuses lucieron abarrotadas, en las casetas de salida había largas filas de vehículos. La megalópolis volvió al silencio y para mucha gente que vive fuera de la capital, fue el momento de aprovechar las bondades de lo que alguna vez fue llamada la Ciudad más transparente.

La gran capital política es diversa como la gente que la habita. Con un poco de imaginación, cualquier sitio puede convertirse en una gran experiencia. Este Viernes Santo, mientras en el sur de la ciudad miles de personas retoman la legendaria representación del Viacrucis en las calles de Iztapalapa, otros visitantes aprovechan para recorrer las calles del centro, conocer su historia, asombrarse con la cultura y la oferta de entretenimientos.

Paty y Alejandro se reunieron en Chapultepec en búsqueda de los 11 insectos monumentales que se instalaron en la primera y segunda sección de Chapultepec. Desde Pantitlán y Ecatepec respectivamente llegaron para aprovechar sus días de descanso que les otorgaron en sus empleos. “Nos acabamos de enterar que son 11 animales de estos y solo encontramos 2 pero mañana vamos a venir a buscar a los otros”. Aseguró Alejandro mientras se hacía la foto del recuerdo. 

Turistas nacionales y extranjeros recorrieron largas distancias para visitar bosques y museos, pero también aprovecharon para tomar un descanso al aire libre que les ayudó a recuperar energías para continuar con el tour.   

“Hola jóvenes, buenas tardes, una colaboración para el ritual de los voladores, no  contamos con el apoyo de ninguna institución”, dice un hombre que pasa sombrero en mano abriéndose paso entre los turistas que observan y graban a los voladores. “Abanicos amiga, 25 pesos”, ofrece otro danzante. 

Turistas nacionales y extranjeros aprovecharon su caminata por la famosa avenida Paseo de la Reforma para tomarse fotos del recuerdo en los sitios más emblemáticos de la ciudad.  Andrés y su mamá Norma, eligieron la metrópoli para vacacionar por tercera ocasión; pues, dicen, es una ciudad muy parecida a su natal Bogotá. “La gente es muy cálida, nos gusta mucho el clima, la cultura, la comida, la gente nos parece muy chida, como dicen ustedes”, expresa con afecto el joven de 23 años que estudia para ser periodista. Previo a su llegada a la CDMX estuvieron en los Cabos y posteriormente viajarán al estado de Puebla.

Los turistas extranjeros no perdieron oportunidad para darse una limpia con los concheros a un costado de la Catedral metropolitana. 

Debido al periodo vacacional de Semana Santa en la Ciudad de México, también se desplegaron 100 oficiales de la Unidad de Seguridad Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las zonas más concurridas por visitantes nacionales y extranjeros, con la finalidad de apoyarlos en cualquier circunstancia.

Quienes no quisieron caminar y tenían el presupuesto, optaron por el Turibus para conocer diversos puntos de la CDMX.

Las altas temperaturas permitieron que los visitantes “tomaran color” en una de las calles más transitadas del Centro Histórico, mientras esperaban alguna bebida refrescante. 

La gente usa los mapas que están en las calles del primer cuadro capitalino para ubicarse en su paseo.
Para todos los visitantes que requieran asistencia se pone a su disposición el número del Centro de Atención al Turista (CAT) 554891 1166.

La noche llega, pero las ganas de seguir conociendo el ambiente nocturno que ofrece la capital no cesan. Garibaldi es uno de los sitios preferidos para escuchar mariachi, comer platillos típicos, beber tequila y cantar las tradicionales y desgarradoras canciones de Jose Alfredo Jiménez. Los colores, las luces y el ambiente atrapan la atención de los que elige la noche para turistear. Fotos: Isabel Briseño
Joaquín viajó desde Ciudad Juárez junto a 13 integrantes de su familia. Han conocido el Zócalo, la Basílica y Garibaldi. Previo a su llegada a la CDMX estuvieron en los Cabos y posteriormente viajarán al estado de Puebla. Loco, la canción de Alejandro Fernández, suena en uno de los salones más emblemáticos de la plaza Garibaldi mientras el joven de 23 años dice que lo que más le ha gustado de la capital es el sabor de la cerveza.

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.