Comer una vez al día y compartir alquiler: las insólitas propuestas para defender el ajuste Milei

20 diciembre, 2023

Miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores protestan y bloquean parcialmente una calle durante la primera manifestación contra el nuevo gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2023. Argentina conmemora estos días el 22 aniversario de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, año de la peor crisis económica, social y política que ha vivido el país en las últimas décadas, que dejó 39 muertos y terminó con la dimisión del presidente Fernando de la Rúa. Las protestas convocadas para hoy son las primeras a las que se enfrenta el nuevo gobierno del ultraliberal Javier Milei. Foto: Juan Mabromata / AFP

Compartir la renta. No tener vergüenza de darles de comer una vez por día a los niños. Alimentarse de verduras cultivadas en huertas en los balcones de los departamentos. Viajar en bicicleta para no gastar en gasolina ni en transporte público. Estas son propuestas que lanzó el nuevo gobierno de Argentina, en medio de un estado policial. Esto es lo que reporta el medio RT.

Texto: RT

Foto: Juan Mabromata / AFP

ARGENTINA.- Estas son algunas de las propuestas que los seguidores del presidente de Argentina, Javier Milei, comenzaron a lanzar para defender el duro recorte del gasto público que decretó durante sus primeros días en al Gobierno y que, en varios casos, ya han provocado oleadas de repudio.

«Militando el ajuste», es el nombre con el que todas estas iniciativas, unas más polémicas que otras, han sido bautizadas por opositores, que recuerdan que la estrategia para justificar a toda costa políticas empobrecedoras se puso en marcha durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Uno de los primeros casos de esta controversia, que recién comienza, lo protagonizó la abogada y excandidata a senadora María Eugenia Talerico.

«Agarremos las bicicletas. Ahorremos energía. A compartir el alquiler. Pan y vino y que Dios cuide nuestra salud. Pasamos una pandemia y pasaremos el Rubicón», escribió la política macrista, con una privilegiada posición económica que, de inmediato, le recordaron usuarios.

«Qué fácil decirlo desde tu piso de 240 metros cuadrados», «Vos te la pasás surfeando, tené respeto por los demás que están mal», «Millonaria indecente», «Hay un poco de tuit en tu cinismo», «Paren con el mileifanatismo, sean más prudentes», fueron algunas de las miles de respuestas que recibió y que incluyeron su declaración patrimonial: la política tiene, por lo menos, nueve casas y departamentos.

https://twitter.com/mateo_cfr/status/1735075928319938705?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1735075928319938705%7Ctwgr%5Edc0a563fb437046c230553fb6edb6b8b9f39d5c6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F493001-militando-ajuste-propuestas-argentina-crisis-milei

https://twitter.com/eugetale/status/1734820655940378944

¿Alternativas?

La periodista ultraconservadora Lana Montalbán obtuvo una repercusión similar al publicar un mensaje desde Miami, en donde radica.

«Argentinos amados, les recomiendo que aprendan rapidito a tener huertas en sus jardines, balcones y terrazas. Se vienen tiempos difíciles y habrá que aguantar. Y a saber vivir con poco consumo. Vendrán tiempos mejores pero necesitan paciencia. Porfi», escribió.

En este caso, su mensaje se viralizó en conjunto con una usuaria que le respondió: «Es un gobierno de valores, vamos a tener que disfrutar más de la charla que de las cenas con amigos. En vez de asados nos juntaremos a comer pastas y lo podremos disfrutar igual. ¡Supongo que lo importante son las personas, no las cosas! Tal vez los chicos mejoren sus lectura».

Los reclamos a ambas fueron por romantizar la pobreza, otra vez, desde posiciones de privilegio.

«Otra asociada al club de millonarios que te quieren enseñar cómo ser pobre», «¿Quién sos para venir a decirnos que aguantemos? Desde Miami opina cualquiera«, «Militando el ajuste como lo hiciste durante el macrismo», «Lindo dar consejos impracticables desde la distancia y con la vida resuelta. Más cinismo no se consigue«, le respondieron.

Esta semana, el escándalo lo protagonizaron los periodistas Eduardo Serenellini y Viviana Valles, quienes naturalizaron la pobreza y las alternativas que está tomando la ciudadanía para gastar menos.

«Uno recortará la plataforma para ver películas, otro recortará el auto, y no lo usará más, y otro es el que está grave, no hará desayuno o almuerzo, tendrá una comida al día, en distintos niveles todos estamos recortando», dijo Serenellini al comparar un consumo cultural con comida para sobrevivir.

«Te lo digo porque lo escuché, (hay gente que dice): ‘Hago una comida fuerte en el día, por lo general elijo la noche para que los chicos vayan a la cama y descansen mejor y después durante el día vamos viendo'», complementó Valles.

«Es así, es una realidad, No nos tiene que dar vergüenza«, concluyó el periodista en el canal LN+, sin dimensionar la gravedad de que las personas no tengan comida suficiente.

«Fe»

En las redes también abundan ejemplos de «militando el ajuste», como el de una mujer que, en víspera de las fiestas navideñas, explicó: «Sin peceto también es Navidad, no te preocupes por el precio, cambia el menú con fe, esperanza y pensamientos positivos».

Otra propuso: «creo que es hora de educarnos en el consumo, tenemos el poder de ejercer el control, si pensaste en comer tomate, pero el precio está fuera de la realidad, cambia el ingrediente de la ensalada. En unos días cuando los cajones se tomates se pudran al sol, baja de precio».

En afán de ahorrar, un usuario advirtió que, para optimizar el uso del horno, no se debe encender para preparar solo tres milanesas. «Meté dos pollos, papas y una tarta, por ejemplo, usá todos los estantes», recomendó.

«Les aconsejo que hagamos lo que hicieron en Japón, todos unidos a arroz y más polenta y ya veremos la luz, estamos acostumbrados a que todo venga de arriba (gratis)», agregó alguna más.

«No me importa comer pasto durante dos años si tengo la certeza que la Argentina está dando un golpe de timón profundo y definitivo que nos quite de la decadencia y nos lleve al progreso», celebró otra usuaria de los tantos que están convencidos de que la crisis solo recrudecerá durante algunos meses y que después, como prometió Milei, verán «la luz al final del túnel».

Los operativos «preventivos» del Gobierno de Milei ante protestas desatan tensiones en Argentina

La tensión política y social recrudeció en Argentina este miércoles ante los operativos policiales que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei, en una jornada que pondrá a prueba por primera vez un protocolo represivo contra las protestas, que diversas organizaciones nacionales e internacionales califican de violatorio de los derechos humanos.

Cada 20 de diciembre, miles de personas salen a marchar al centro de Buenos Aires para recordar el estallido social de 2001, que terminó con el Gobierno del fallecido expresidente Fernando de la Rúa y que se enmarcó en represiones policiales que dejaron un saldo de 39 muertos y cientos de heridos en todo el país. En esta ocasión sumarán reclamos contra el ajuste decretado por Milei.

Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya advirtió que no permitirá que los manifestantes cierren calles y, aunque sean miles, deberán marchar «en fila india», por las aceras, y respetando los semáforos.

Por eso, las estaciones de trenes amanecieron colmadas de mensajes oficiales en los que las autoridades insisten en que las personas que salgan a protestar no recibirán más planes sociales, mensaje que las organizaciones sociales han calificado como extorsivo.

«El que corta no cobra», es el lema que se repite en avisos que también convocan a denunciar en la línea telefónica 134 a líderes sociales que «obliguen» a ciudadanos a acudir a las marchas.

«Si va a ejercer su derecho a protestar, tome en cuenta que solo lo puede hacer en lugares habilitados. Recuerde que cortar una calle, una avenida o una ruta es un delito penado por ley«, señalan los anuncios que, además, son repetidos a través de altoparlantes.

Preocupación

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró en conferencia de prensa que desde ayer y hasta las primeras horas de este miércoles, se recibieron 8.900 denuncias contra dirigentes que supuestamente «extorsionan» a la gente para que vaya a la marcha, bajo amenaza de sacarlos de las listas de planes sociales o negarles el paso a los comedores populares.

La estrategia que pretende desalentar la protesta fue comparada por usuarios de redes sociales con mecanismos de la última dictadura militar o, en términos ficcionales, con la novela 1984, en la que el escritor George Orwell presenta a un ‘Gran Hermano’ que vigila a la sociedad.

«Pasó Orwell y dijo que le pareció innovador», «Orwell se quedó corto», «En la última dictadura, los militares revisaban los bondis (autobuses) para buscar ‘subversivos’. Ahora, en plena democracia, la policía lo hace para detectar manifestantes. Algo no está bien», «Si no son la dictadura, son la mejor banda tributo. Esto termina mal», fueron algunos de los mensajes.

«¿Cuál es el problema de dirigirse a una manifestación? ¿Está prohibido? ¿Acaso estamos en una dictadura?», «Nos asustan, nos amenazan, y nos piden que denunciemos a nuestros compañeros», «La Policía Federal filma a los pasajeros, esto no termina bien», agregaron otros.

La prueba de fuego será por la tarde, en la manifestación que organizaciones sociales y partidos de izquierda han convocado en una Plaza de Mayo en la que, hace justo hace 22 años, las fuerzas de Seguridad reprimieron brutalmente a los manifestantes, en una de las jornadas más violentas de la historia reciente argentina.

Ambos artículos se publicaron originalmente en RT, aquí y aquí puedes consultarlos.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.