Ayotzinapa: una historia de 30 años de agresiones y asesinatos

12 marzo, 2024

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado. Lanzaron petardos y bombas molotov, quemaron los vehículos que localizaron en el área del estacionamiento. Los normalistas rurales llegaron a la capital del estado a bordo de seis autobuses de pasajeros, ingresaron por la entrada norte de la capital del estado y se dirigieron al sector sur, para llegar hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). A pesar del resguardo que habían implementado en la zona elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotin, no hicieron mucho por contener a los estudiantes. Los estudiantes protestaron por el asesinato de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta y por la fuga de su presunto asesino. Foto: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro

En medio de un clima electoral, la gente se pregunta por qué los normalistas queman puertas, fiscalías o patrullas. Tal vez olvidan que desde 1987 el Estado mexicano ha asesinado y desaparecido a los normalistas de Ayotzinapa, el más reciente: el asesinato de Yanki Kothan a manos de policías de Guerrero. En muchos casos, los asesinatos quedan en total impunidad

Texto: Kau Sirenio

Foto: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. -Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tienen más de tres décadas. Y, ninguno de estos crímenes donde están involucradas la policía estatal, ministerial, federal y los militares se ha castigado.

De 1988 a la fecha se han asesinado a 11 alumnos, y 43 de ellos están desaparecidos. Hay detenidos, procesados o sentenciados por estos crímenes; pero en general, hasta ahora el Estado mexicano a guardado silencio al respecto.

En respuesta a estas agresiones, los normalistas y organizaciones sociales de Guerrero recurren a la quema de edificios públicos, como una estrategia de lucha, y supervivencia. No es sorpresa que en su haber estén actos como la quema de palacios de gobierno, fiscalías y ayuntamientos.

“Sólo así nos escuchan” dijo un normalista durante una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Y tienen razón.

La lista de la represión

En el gobierno de Jose Francisco Ruiz Massieu se reprimió a organizaciones sociales, a la base del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD), y también a los normalistas de Ayotzinapa.

El primer asesinado fue el estudiante Juan Manuel Huikam, quien llegó con una comisión de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakan, Campeche, a la Normal de Ayotzinapa. Ese día, la policía incursionó en las instalaciones de Ayotzinapa y de un disparó coartó la vida de Huikam.

El 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria cuando mantenían una protesta en la Autopista del Sol. Los normalista pedían incremento a su ración y mejores condiciones del internado; de este hecho no hay un solo procesado, pues los ministeriales que fueron detenidos ese día, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, fueron absuelto un año después. Rey David Hernández Flores fue asesinado el 9 de enero de 2019.

El 6 de enero de 2014 fueron atropellados Fredi Vázquez y Eugenio Tamarit Huerta en la carretera de Zihuatanejo a Acapulco. Los estudiantes realizaban un boteo para recabar dinero para sus prácticas escolares cuando un conductor de un trailer los arrolló.

El 26 de septiembre de 2014 fueron asesinados Julio Cesar Mondragon Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio Cesar Ramirez Nava en Iguala. Ese día las fuerzas de seguridad del Estado mexicano desparecieron a otros 43 normalistas. Hasta la fecha se desconoce el paradero de los estudiantes.

El 4 de octubre de 2016 fueron asesinados Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández a la salida de Chilpancingo. Los estudiantes regresaban de hacer compras cuando un supuesto asaltante solitario les disparó y los mató.

La historia se volvió a repetir en nuestros días, cuando el 7 de marzo policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Y con esta historia, también se reviven las viejas tácticas para exigir justicia.

La quema de la Fiscalía y el asesinato de Yanki Kothan

Foto: Dassaev Téllez Adame / Cuartoscuro

Mientras el presidente presentaba una resortera en Palacio Nacional, también anunció que el policía investigado por el asesinato de Yanki Kothan Gómez Peralta se había dado a al fuga. El policía se encontraba bajo arresto administrativo.

“Otro caso muy lamentable, que también se está atendiendo, es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la Normal de Ayotzinapa se fugó, el policía, y se está haciendo la investigación, desde luego, y se van a fincar responsabilidades”.

Ante eso, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos protestaron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero, al Sur de Chilpancingo. Lanzaron petardos, y al menos ocho vehículo fueron incendiados en la manifestación.

El presidente afirmó que el policía está identificado y estaba bajo arresto administrativo y en proceso de ser entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que acusó que no se hayan cumplido los protocolos, y que hay complicidad por parte de las autoridades que le permitió escapar.

Desaparición de dos agentes del caso Ayotzinapa enturbian el ambiente

Desde el lunes, medios locales de Guerrero dieron a conocer que dos agentes de la FGR estaban desaparecidos mientras viajaban a Guerrero para apoyar en la investigación por la muerte de Kothan Gómez Peralta.

Sin embargo, el presidente López Obrado precisó que los agentes desaparecidos participaban en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014:

“Están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa que desaparecieron. Espero que no sea algo relacionado con quienes no desean que se encuentren a los jóvenes y estén obstaculizando porque saben que estamos trabajando y avanzando”.

Horas después los agentes aparecieron, pero el clima sigue tenso a unos meses de que sea la elección más grande de la historia de México.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.