Autoridades deben responder cuántas personas murieron por covid en albergues y en las calles

12 noviembre, 2022

El Caracol AC presentó sus nuevos descubrimientos sobre muertes de poblaciones callejeras. En estos encontraron que las principales causas de muerte en calle son hechos viales y feminicidios. También reconocieron un aumento de personas mayores y suicidios. Dentro de los pendientes del Estado queda responder cuántas personas murieron por covid en albergues y en las calles

Texto y fotos: María Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO. – La organización El Caracol AC presentó sus nuevos descubrimientos en tema de muertes de poblaciones callejeras. Esto fue en el Foro y después de la muerte… seguimos luchando, donde dieron cuenta de datos de muerte en grupos de población callejera. Entre sus descubrimientos encontraron que la principal causa de muerte de poblaciones callejeras son los hechos viales y los feminicidios.

Otro de sus descubrimientos fue el aumento de muertes de personas mayores en calle. Así como los casos de suicidios entre poblaciones callejeras. Además, insisten en la ausencia de datos oficiales y transparencia en el tema de muertes por covid en albergues y en las calles.

Según datos de la Dirección Estadística de la Presidencia/ Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y su base Cadáveres ingresados al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses para el periodo enero 2015 – julio 2021, se registró un aumento de muertes de personas desconocidas entre 2020 y 2021. De todas estas muertes la principal causa fue patologías no traumáticas.

Luis Enrique Hernandez, director de la asociación, compartió que al principio se preguntaron qué significa el término de patologías no traumáticas. Luego descubrieron que se identifican propias de afecciones por probable SARS-CoV-, neumonía basal bilateral, insuficiencia respiratoria e infartos pulmonares.

“Podemos inferir que estas personas murieron cerca de los CAIS por las direcciones donde fueron encontradas. Más de una persona que nos dedicamos a estos temas hemos escuchado historias de personas que mueren en los CAIS, basta con preguntarle a la banda de la calle. Estamos encontrando un posible dato nuevo de que algo está pasando en estas zonas”.

El Caracol advierte que no es un dato contundente, sino una inferencia a partir de los datos con los que cuentan. A la vez, denuncian que han pedido solicitudes de información sobre cuántas personas murieron por covid en los CAIS y en la calle, pero hasta el momento las dependencias gubernamentales no les han contestado.

“Al principio en los medios decían que había doce casos de muertes callejeras por covid pero nadie sabe dónde están esos casos y nadie se hace cargo de ese dato” recordó Luis Enrique Hernández director de la organización.

Retrato a Rosalinda Rodriguez, ella creció en las calles y logró salir de ellas pero no se olvida de sus familia de la calle, por eso se dedica a rescatar a sus compañeros de las fosas comunes

“No queremos terminar en una fosa común”

Tan sólo en septiembre del 2022a, partir de la revisión de medios de comunicación, se detectaron mil muertes de personas de población callejera. Según una solicitud de información realizada al INCIFO, entre enero y octubre del 2020 murieron 4mil 234 personas en calidad de desconocidas. De entre ellas los datos oficiales mostraron que 222 eran integrantes de poblaciones callejeras.

Entre los datos más dolorosos que El Caracol recopila está el del destino de estas personas. La mayoría termina en la fosa común del Panteón de Dolores, INCIFO y Universidades. De hecho, nueve de cada diez personas en calidad de desconocidas terminan en una fosa común.

Durante el conversatorio Rosalinda Rodriguez compartió su testimonio sobre cómo fue crecer en las calles y salir de ellas gracias a la ayuda de El Caracol. Su participación fue muy importante, ya que Rosalinda es de las personas que se dedican a evitar que sus compañeros de la calle terminen en fosas comunes.

“Cuando un chavo de la calle se muere, nos hacen a un lado, como familia de la calle siempre he querido ayudar a recuperar el cuerpo pero no nos hacen caso. Tengo miedo de que me avienten a una fosa común porque no tengo familia y porque no investigan si tenemos familiares o no”.

Rosalinda Rodríguez

Rosalinda ha logrado recuperar 4 cuerpos de chavos de la calle. Cuenta que va pidiendo ayuda de donde puede. A la iglesia de San Hipólito, a la delegación. Algunos les dan flores para el sepelio, ataúdes. A veces pide ayuda para cuando le piden presentar identificación oficial. Lo que busca con esto es que las poblaciones callejeras tengan también un descanso digno.

“La población callejera merece ser llorada y sus amigos de la calle merecen tener la calidad de dolientes, pero no se las dan” compartió el director de El Caracol.

Accidentes viales y suicidios entre las principales causas de muerte

Este año la organización encontró que el promedio de vida de un poblador callejero subió a 45 años. También encontraron una mayor cantidad de muertes callejeras de personas mayores. A partir de solicitudes de información encontraron que la cifra oficial de muertes de personas desconocidas que vivían en la calle de noviembre de 2020 a octubre del 2021 oscila entre las 222 y 248 personas.

En la documentación realizada en calle por El Caracol encontraron que de enero del 2022 a septiembre del 2022 murieron mil personas de población callejera.

Otro descubrimiento de esta última investigación fue que los accidentes viales fueron la principal causa de las muertes de pobladores callejeros. Una de cada cuatro personas mueren por esta causa. Entre enero del 2022 a octubre del 2022 murieron por esta causa 241 personas, según la documentación realizada por El Caracol.

“Hicimos una entrevista hace años a un joven, a Jonathan, quien ya murió, él decía: ‘en la noche los coches pasan muy rápido, no respetan los semáforos y nosotros cruzamos porque vamos a donde dormimos’. Tendrían que regular eso, eso decía hace nueve años Jonathan y eso ahora se está discutiendo en la nueva Ley de Movilidad sobre la regulación del flujo de autos en las noches” recordó Hernández.

El tema de la salud mental es uno de los que más atiende la organización. Este 2022 se registraron 41 suicidios de pobladores callejeros. Actualmente cuentan con un programa de atención que busca atender la salud mental.

“El programa tiene que ver con el acompañamiento, diagnóstico y medicación a personas con depresión o con algún estado sicótico pero estando en la calle todo es muy complicado y uno de los grandes vacíos que encontramos es que la salud mental en la calle no está siendo atendida por el Estado. Lo que hacen es mandar a la Brigada de Calle. El tema de salud mental y adultos mayores es un tema que se viene fuerte. Soy muy claro con la banda de calle, no somos un servicio de emergencia ni tampoco somos psiquiatras pero tenemos que atender a veces las emergencias de vida. Ahí no estamos pensando en que la gente deje de vivir en la calle sino que no se muera” compartió Luis Enrique Hernández.

El Caracol A.C. son una organización que se dedica a defender los derechos de poblaciones callejeras y desde hace 19 años comenzó a investigar las muertes de estas personas con su programa Chiras Pelas Calacas Flacas. Esto con la intención de que sus muertes no queden en el olvido, ya que la mayoría de las personas que viven en la calle terminan en fosas comunes.

Los feminicidios invisibles

Según datos presentados por El Caracol las muertes violentas de mujeres son la segunda causa más común entre las mujeres de poblaciones callejeras, y también las más invisibles.

“Bere, una de las mujeres que acompaña el Caracol, nos decía: ‘es que aquí este año mataron a seis mujeres y esas seis mujeres son víctimas de feminicidio pero no las están reconociendo como tal’. Lo importante es que los datos nos permiten ir visibilizando que las mujeres en la calle están muriendo por eventos vinculados a la violencia y la invitación es buscar cómo impulsar acciones para acompañarlas y reconocer que las mujeres de población callejera también cuentan y merecen ser recordadas y lloradas” expresó Alexia Moreno, integrante de la organización.

Actualmente El Caracol acompaña el caso de Hermelinda, conocida con cariño como La Chinita. Ella nació en Pachuca pero a los doce años comenzó a vivir en las calles. La última vez que se le vio fue en la Calle Victoria cuando una camioneta supuestamente la llevaría a comer y bañarse a un albergue. Desapareció durante ocho meses y aún se desconoce la causa de su muerte. Actualmente se encuentra siendo investigado por la Fiscalía de Feminicidios de la CDMX.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.