OEA no logró un resolutivo condenatorio a Venezuela. México no asistió; Brasil y Colombia se abstuvieron

31 julio, 2024

La propuesta del organismo de 34 países de América para instar a Venezuela a entregar las actas electorales obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, con 5 ausencias. La aprobación requería una mayoría absoluta, es decir 18 votos

Texto: Redacción de Pie de Página

Foto: Tomada del video de la sesión de la OEA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir al gobierno de Venezuela sobre las elecciones que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

La resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir a Venezuela la publicación inmediata de las actas de las elecciones del domingo pasado no logró el apoyo que requería para ser aprobada.

Este miércoles, en una sesión extraordinaria en Washington, se sometió a votación el texto que exigía al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicar “inmediatamente” las actas de cada mesa electoral y una “verificación integral de los resultados” que dieron por ganador a Nicolás Maduro, con la presencia de organizaciones de observación independientes.

la propuesta obtuvo 17 votos a favor, ninguna oposición y 11 abstenciones, con 5 ausencias. La aprobación requería una mayoría absoluta, es decir 18 votos.

Tras un debate de más de cinco horas a puerta cerrada, los representantes de los países de la OEA no pudieron llegar a un consenso y fue necesaria una votación.

La aprobación requería una mayoría absoluta, es decir 18 votos, pero solo consiguió los votos a favor de 17 países: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

“No logramos enviar juntos un mensaje contundente”, expresó el presidente del Consejo, Ronald Michael Sanders, representante de Antigua y Barbuda ante la OEA.

No hubo votos en contra, pero 11 países se abstuvieron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.

A las abstenciones se sumaron las ausencias de 5 países: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

La presión extranjera hacia el gobierno de Venezuela había ideo creciendo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó oficialmente presidente a Maduro, en su segunda reelección para un tercer mandato de seis años. Cerca de la medianoche del domingo, el órgano electoral informó, con 80 por ciento de los cómputos, que Maduro consiguió 51.2 por ciento de los votos contra 44.2 por ciento del candidato opositor Edmundo González. La oposición encabezada por María Corina Machado, inhabilitada para participar en las elecciones, reclamó fraude y la prensa internacional hizo eco del reclamo.

La OEA convocó a la reunión urgente con el objetivo de presionar al gobierno de Venezuela, pero las posiciones de México, Colombia y Brasil fueron estratégicas para el naufragio de la iniciativa.

En la mañana, en su conferencia matutina diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la canciller Alicia Bárcena no participaría en el encuentro. “No vamos a participar porque no estamos de acuerdo con la actitud de parcialidad de la OEA”, afirmó.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.