«No vamos a validar los resultados, porque todo se hizo de manera unilateral»: Padres de los 43 desconfían de análisis que presentó el gobierno

27 junio, 2024

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero. Foto: Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro

Después de que el Gobierno Federal les proporcionara resultados a las familias de los 43, las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa externaron su desconfianza, pues no convocaron a sus asesores para realizarlos

Texto: Kau Sirenio

Foto: Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. – A unos días de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), nombrados como sus peritos en la indagatoria, dijo que los resultados sobre supuestas identificaciones forenses no está confirmados.

En conferencia de prensa, los familiares de los 43 enunciaron algunas precisiones a los señalamientos de López Obrador que exculpan al Ejército mexicano en la desaparición forzadas de los normalistas.

La conferencia la presidieron un grupo de seis padres y madres, quienes explicaron que, la documentación del Ejército que les entregó el presidente, sólo consta de 15 folios, y no los más de 800 que reclaman, en donde acusan que existe evidencia de que la institución castrense oculta más información sobre el destino de los muchachos.

Además de esto, criticaron otras pruebas y avances que presentó la Fiscalía General de la República.

«No vamos a validar los resultados si dan positivos»

Hilda Hernández, madre de Manuel González, dio a conocer qué, durante la reunión de 3 de junio, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, les informó que se harían pruebas de ADN “mitocondrial” a los restos óseos que fueron localizados durante las búsquedas de los estudiantes.

Esta información no se las notificaron al Equipo Argentino de Antropología Forense que asesora a ls familias de los 43, acusaron las familias.

En su intervención, Melitón Ortega, tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, detalló que los padres y madres no solo desconocían la existencia de los restos encontrados, sino que en los hallazgos “no participaron los del EAAF, y no se contemplaba realizar los análisis en Innsbruck, sino que se haría una identificación de ADN mitocondríal”.

Y agregó que “sin la participación del EAAF, ni de Insbruck, no vamos a validar los resultados, porque todo se hizo de manera unilateral, no se hizo parte de los trabajos a los padres y madres, no vamos a validar los resultados si resultan positivos”.

El director del Centro Prodh, Santiago Aguirre Espinosa, explicó que las familias y sus representantes no fueron notificados sobre los hallazgos, ni mucho menos de cómo serían analizados, por lo que carecen de información sobre el número de restos que serán sometidos a análisis.

Sostuvo que el lunes 3 de junio, después de la reunión, empezaron a buscar a los miembros del EAAF, acreditados ante la Fiscalía General de la República (FGR) como peritos independientes, para saber si estaban informados de los hallazgos y cual era su opinión sobre la propuesta del análisis de ADN mitocondrial.

“Los expertos del EAAF no fueron notificados de los hallazgos y nos recordaron que aplicar el método experimental de identificación genética por vía mitocondrial no es preciso, por lo que el resultado obtenido no podría considerarse válido, por lo que se corre el riesgo de que se presente una identificación falsa, como ya ocurrió en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, explicó.

Agregó:

“A unos meses de que termine el sexenio, lo que tememos con este anuncio es que se quiera dar un madruguete y se anuncien identificaciones de restos sin que hayan participado los peritos de los padres y madres y no en el laboratorio de Innsbruck, cuando sabemos que a FGR no tiene la capacidad técnica para procesar restos óseos de manera precisa”.

De acuerdo con los abogados que representan a los padres y madres, qué, sin la participación del EAAF ni del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, se estaría “incumpliendo el acuerdo con los padres y madres sobre la presencia de estos equipos que cuentan con su confianza”.

«No es consigna exigir que el Ejército sea investigado»

Por su parte, Mario César González, papá de Manuel González, añadió: “No es consigna exigir que el Ejército sea investigado”, sino que hay elementos surgidos de las propias investigaciones de la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que apuntan a esa dirección.

Detalló que de la revisión de la documentación que les entregaron, está la transcripción de una intervención telefónica realizada por el Ejército, a personas no identificadas en las que “se pregunta si ya encontraron los 14 cuerpos en la colonia Colina del Sol y en la laguna”.

Rechazó la posición del presidente López Obrador de defender al Ejército. Y dijo que su posición “no tiene nada que ver en el caso Ayotzinapa”.

También, pidió que se le de una explicación de la infiltración de los militares a la Normal Rural Isidro Burgos, en especial del soldado Julio César Patolzin, identificado como uno de los 43 desaparecidos.

“Nosotros no estamos señalando al Ejército, fue uno de sus propios testigos, un testigo protegido del gobierno (el testigo Juan) quien dijo que 25 jóvenes fueron entregados al 27 Batallón de Infantería de Iguala».

Y agregó que, según la información, en ese lugar «los torturaron y los mataron».

El señor Mario recalca que «fue por los documentos que encontraron los expertos del GIEI, quienes identificaron los 800 folios en los que podría haber información de nuestros hijos. No se vale que el Ejército se investigue a sí mismo, y ahora nos digan que sólo en esos 15 folios hay información del caso Ayotzinapa”.

De la participación de elementos castrense antes, durante y después de la desaparición de los 43, Santiago Aguirre subrayó que lo señalado por don Mario González: “Hay que recordar que en las intervenciones de comunicaciones que hizo la DEA, de manera legal a miembros de la delincuencia organizada en Estados Unidos vinculados con Guerreros Unidos, hay claramente indicios de la connivencia que había entre los mandos militares del 27 Batallón con el crimen organizado, se habla de entrega de dinero a oficiales de los que se mencionan sus apellidos”.

Respaldar a las organizaciones

Clemente Rodríguez, papá de Cristian Rodríguez Telumbre, y Cristina Bautista, hablaron a nombre de los padres y madres de los 43 normalistas para respaldar a sus abogados: Vidulfo Rosales, de Tlachinollan; Santiago Aguirre, del Centro Prodh; y a Mario Patrón, quienes son señalados por el presidente López Obrador de lucrar con los derechos humanos.

Las madres y padres de los estudiantes desaparecidos reconocieron a las organizaciones de derechos humanos que los han acompañado, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar, y el Centro de Análisis e Investigación y Servicios y Asesoría de Paz (Serapaz). Esto, ante los señalamientos que, en diversas ocasiones, ha hecho el mandatario federal en su contra.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.