El Cartel Inmobiliario domina el segundo debate de la Cdmx

22 abril, 2024

El segundo debate entre quienes buscan gobernar la Ciudad de México estuvo marcado por los ataques entre el panista, Santiago Taboada y la candidata de Morena, Clara Brugada; quienes de una u otra parte hablaron sobre el Cártel inmobiliario y sus implicaciones en la capital. Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, desplegó una serie de propuestas que rayaron entre lo insulso y lo irrealizable

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: IECM

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, marcó el ritmo del segundo debate entre quienes pretenden gobernar la Ciudad de México. Sus ataques y reproches en contra de Clara Brugada sumieron el encuentro en una diatriba de acusaciones, lo que dejó poco lugar para profundizar en las propuestas de ambos bandos, que lideran las preferencias electorales de cara al próximo 2 de junio. 

En este debate se trataron los temas del agua y la corrupción, y si bien, sobre el primer punto se lograron esbozar algunas de las propuestas que se han mencionado en las campañas, el segundo tema, el de la corrupción, sirvió para reforzar los ataques entre quienes aspiran a gobernar la ciudad más grande y poblada del país, con la discusión sobre el Cártel Inmobiliario merodeando en los estudios de MVS.

¿Y el agua?

Clara Brugada planteó la necesidad de transformar el modelo extractivista que rige el uso del líquido en la Ciudad de México para sustituirlo por un modelo que garantice el agua para todos los habitantes de la urbe mediante la recuperación de grandes cuerpos de agua como ríos y lagos donde captar el agua de lluvia, potabilizarla y usarla en las casas capitalinas. 

Por su parte, Santiago Taboada mencionó buscar financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo, y diferentes fondos multinacionales, para invertir más en su gestión, lo que fue criticado por Burgada como parte de la tendencia privatizadora que propone el abanderado del PAN-PRI-PRD. 

Por su parte, Salomón Chertorivski aseguró que, de llegar a la jefatura de Gobierno, llevaría a cabo un plan maestro para reabrir ríos y caudales en la ciudad, empezando por el Río de la Piedad, que actualmente está entubado y conforma una de las principales vialidades de la ciudad. 

La propuesta no es nueva, y en realidad se ha esbozado desde los movimientos sociales de la ciudad durante años, aunque nadie la ha retomado. Chertorivski tampoco ahondó en un plan para realizarlo.

“La única fuga que has tapado es la de tus cuates del cártel inmobiliario”, recriminó Clara Brugada a Taboada, sobre sus propuestas para tapar fugas en la ciudad, recordando uno de los temas más delicados a los que se vincula al panista: la proliferación de edificaciones irregulares construidas con el beneplácito de las autoridades locales a quienes se les entregaban departamentos a cambio de permitir las construcciones de pisos de más y sin reglamentar en diferentes proyectos de vivienda. 

El combate a la corrupción

El segundo punto del debate arrancó con otro recordatorio por parte de Salomón Chertorivski sobre los vínculos de Taboada con el llamado cártel inmobiliario: 

“El grupo que representas tiene en la cárcel a tres de los tuyos. Tú no puedes hablar de corrupción, dijo Chertorivsky, exsecratario de Salud a nivel federal durante la administración de Felipe Calderón, durante la cual se fortaleció el debilitamiento de los sistemas públicos de salud y se avanzó en la subcontratación pauperizada de personal médico, lo que aú representa un fuerte problema para la salud pública. 

Por su parte, el candidato del PAN-PRI-PRD propuso una reforma a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con la que aseguró se terminarían las cuotas o el nombramiento de “fiscales carnalas”, en clara referencia al trabajo que realizó la exfiscal Ernestina Godoy sobre el caso de corrupción inmobiliaria desarrollado en la alcaldía que gobernó Taboada, la benito Juárez. 

Por su parte Brugada propuso crear un gabinete anticorrupción en el que se incluirá a la sociedad civil para que ejerzan una mayor transparencia en la revisión del uso de los recursos. También recordó que con la cantidad de pisos que se construyeron irregularmente en la alcaldía Benito Juárez, 264 según dijo, se alcanzarían a construir seis torres como la de Mítikah, que se ha vuelto un emblema de corrupción y despojo al sur de la ciudad.  

Las amnesias

Para reflexionar sobre el debate, en Pie de Página organizamos una mesa de análisis con la periodista María José Alonso Soberanis, la abogada y analista Ingrid Urguelles y el conductor de Operación Mamut, Fernando Rivera.

En su análisis, Ingrid Urguelles resaltó que el debate, en realidad, solo demostró el machismo de Chertorivski y Taboada, más allá de las propuestas concretas.

«Fue un debate bastante desagradable. Escuchábamos a este señor Taboada golpeando la esa, y con un tono muy patriarcal de ‘yo me sé todo’. (…) Chretorivski en el mismo papel que juega es como nadar de muertito, porque propone unas ideas bastante absurdas (…), es un tecnócrata que cree que con la tecnología se soluciona todo».

Y añadió que, el papel de Brugada fue débil en comparación con el debate pasado: «No concretaba bien las ideas porque estuvo todo el tiempo muy reactiva a Taboada», quien marcó el ritmo del debate.

Sobre las propuestas, Fernando Rivera argumentó que, en realidad, los candidatos de oposición demostraron no tener un proyecto concreto para la ciudad.

«No hay propuestas al respecto, su plan es privatizar», añadió. Esto, dijo, fue el motivo por el que Taboada se dedicó a atacar a la candidata de Morena, en vez de aterrizar planteamientos reales, y no ocurrencias.

María José Soberanis, además, resaltó que la mayoría de los ataques fueron basados en mentiras, o en reciclar propuestas que ya existen, o que son de la puntera en las encuestas, Clara Brugada.

«Santiago Taboada, a falta de propuestas, se cuelga de lo que ya existe, o de las propuestas de Clara Brugada. El tema de combate a la corrupción es donde más cola tienen que les pisen Santiago Taboada y el PAN».

Al final, Ingrid Urguelles concluye:

«Acá lo que hay que repensar es si se juegan las reglas del juego de los machines, o si se instala desde otro lugar (…). Quizá jugarle el juego a Taboada no sea una gran idea (…). Los machines son muy tecnócratas, te dan soluciones y nombres de cosas y se saltan el Cártel Inmobiliario (…). Hay una cuestión de privilegios que está operando ahí».

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.