Temporada de campo: un retrato del México infantil

18 agosto, 2022

El documental Temporada de campo relata la historia de Bryan, un niño que quiere ser vaquero y no conoce a su papá porque migró a Estados Unidos. La película es también un retrato de la niñez en este país

Texto: Kau Sirenio

Foto: Cortesía Piano 

CIUDAD DE MÉXICO.- Temporada del campo es una película que aborda la vida de Bryan, un niño de 12 años que vive su infancia en un verano rodeado de caballos y vaqueros. El largometraje registra paso a paso los problemas sociales que enfrentan los niños en las comunidades rurales.

Rodada en Chinampa, Jalisco, el documental retrata la vida de un niño que no conoce a su papá porque vive en Estados Unidos como migrante indocumentado. Así que tiene que aprender del campo y ganado con sus tíos y abuelo, quienes le enseñan el oficio de ser vaquero.

“La historia de Bryan fue parte de una investigación muy larga. Al inicio la película no era de Bryan, sino era la película sobre la familia de Bryan, sobre todo los vaqueros, en específico sobre el oficio de ser vaquero y poco a poco fuimos conociendo a Bryan. Y nos fue interesando que es un niño que parece ser que creció muy rápido”, suelta en entrevista con Pie de Página, el productor Arturo Mendicuti.

La directora Isabel Vaca destaca las dinámicas masculinas que retrata su película.

“Es una película muy masculina, porque así es la vida del campo. Como sabemos, en las comunidades rurales la vida diaria está muy presente lo masculino”.

La ópera prima de Isabel Vaca obtuvo reconocimiento y premios en festivales como Visions du Reel, Suiza -Selección Oficial; Hot Docs, Canadá- Selección Oficial; Moscow International Documentary Film Festival; Montreal International Documentary Film Festival; Miami Iberoamerican Film Festival -Best Documentary Film; y Festival Internacional de Cine de Morelia-Premio del Público.

El protagonista del documental es Bryan. Un niño de 11 años que aspira ser vaquero, mientras vive aventuras con su amigos: “Ahora, Bryan tiene 15 años, la película la empezamos a grabar cuando él tenía 11 años, ya era un adulto porque empezaba a enfrentar problemas sociales que lo rodea, cómo la es la migración, la falta de oportunidades, la educación que todos los días Bryan tiene que enfrentar. A nosotros nos pareció que es el retrato de México Rural”, explica Mendicuti.

En la entrevista la directora explica el perfil de su protagonista:

“Bryan quiere ser vaquero igual que su tío y sus abuelos, entonces un verano en su vida antes de regresar a la escuela, es el momento clave en su vida para definir su vocación”. 

Arturo Mendicuti.

El primer cortometraje de la cineasta, Dionisio, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015. Temporada de campo es su primer largometraje.

El productor Arturo Mendicuti actualmente se dedica a su productora Caribou Visual Studio, donde produjo el documental Temporada de campo y desarrolla su ópera prima Camino a casa.

El documental de Isabel Vaca se entrelaza con su vida familiar: “Cuando era niña, iba todos los domingos a ver las corridas de toros. Como mi papá era torero, yo lo acompañaba en todas las corridas. Pero tiempo después compró una ganadería, con el paso del tiempo el rancho se convirtió en mi segunda casa”. 

Con carcajadas fuertes, la directora de Temporada de campo suelta la madeja que la tiene contenta por su película.

“Hace 25 años, la familia de Bryan llegó a trabajar con nosotros, por eso me identifico con ellos y con su trabajo”, cuenta emocionada. 

“La película retrata un poco la desigualdad entre niños y niñas, de hecho en el documental no salen casi mujeres, sino que solo la mamá de Bryan. Porque las mujeres se limitan a trabajar en el hogar, mientras que los hombres son los que salen al campo a trabajar, pero también, los hombres son los que se van a los Estados Unidos y las mujeres se quedan a cuidar los hijos”.

Isabel Vaca.

“La migración es un problema social que llevamos años en México, no es nuevo, sino desde hace muchos años y se debe a falta de oportunidades en muchos sectores de la población obliga a las personas a migrar. Esta película busca retratar qué es lo que pasa con las personas que se quedan en México, cómo les afectan estás migraciones. No buscamos dar consejos a las personas que tienen la necesidad de migrar, sino explicarles un poco de lo que pasa con la migración en México”, aseguró Arturo Mendicuti. 

Agrega: “Para los que piensan emigrar, que ya migraron o tienen familia migrante en otro lado, que vean la película para que se acerquen a una visión como la de Bryan que enfrenta a muchos problemas, entre lo más grave es la falta de un padre. Cómo está creciendo Bryan a partir de esa ausencia, y que le está enseñando la vida de un hombre”. 

Mendicuti habló del conflicto que enfrentaron en el rodaje del documental: “Enfrentamos todo tipo de problema desde la falta de apoyo para la grabación. Tuvimos el apoyo del extinto Programa de fomento al cine mexicano (Profocine) en un 70 por ciento en la producción de la película. Otro de los conflictos que tuvimos fue trabajar con toros y caballos, eso generó mucha adrenalina en la grabación”.

Temporada de campo se puede ver en septiembre en la Cineteca Nacional

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.