Protestan en Naucalpan por asesinato en CCH. Estudiantes toman el plantel

13 mayo, 2024

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan (CCH Naucalpan) luego de la asamblea estudiantil marcharon hacía el Palacio Municipal donde realizaron algunas pintas para exigir a la UNAM que saque a los porros de la institución. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Estudiantes del CCH Naucalpan tomaron las instalaciones de la escuela en protesta el asesinato de Omar N., quien fue atacado por grupos de porros afuera de la institución. Un día antes, también demandaron a las autoridades municipales y educativas el desmantelamiento de los grupos de porros al interior de la institución

Texto: Redacción

Fotos: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Actualización 14 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO. – Estudiantes organizados del CCH Naucalpan tomaron el plantel luego de acordar en una asamblea las acciones a tomar ante el asesinato de Omar N. el pasado 8 de mayo, afuera de la escuela.

Un día antes, un contingente de padres de familia y estudiantes del CCH marcharon hacia el palacio municipal de Naucalpan para exigir el esclarecimiento del asesinato. También pidieron el desmantelamiento de los grupos de porros en la escuela.

Leer más

La protesta, y la toma de las instalaciones, llega después de que la comunidad organizada del CCH Naucalpan convocara a una asamblea este 13 de mayo para definir qué acciones tomaran en respuesta a las omisiones de las autoridades, y también para deliberar las propuestas hechas por la institución, quienes suspendieron clases desde esa tarde.

Entre los puntos a tratar están las siguientes propuestas elaboradas por la dirección del CCH:

  1. Incluir a padres y madres de familia en la construcción y revisión del Protocolo ante una situación de riesgo al exterior del plantel.
  2. Conformar una brigada de seguridad de padres y madres de familia con el apoyo de las autoridades locales de seguridad.
  3. Realizar distintos simulacros de los protocolos de riesgo al exterior del plantel.
  4. Realizar reuniones periódicas con madres y padres de familia que se sumen en el apoyo para la seguridad exterior del plantel.

Sobre el desmantelamiento de los grupos de porros al interior de la escuela, la autoridad educativa no emitió alguna propuesta.

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

CCH suspende clases presenciales, alumnos protestan por esta medida

Un día antes, el 12 de mayo, la directiva del CCH Naucalpan emitió un comunicado donde informaron que el plantel suspenderá clases presenciales por el resto del semestre.

La propuesta molestó a los estudiantes, quienes temen por perder sus derechos, aunque la directiva del CCH aseguró que no se perderían los derechos de pase reglamentario a los 3 mil 403 alumnos de sexto semestre que solicitaron este beneficio.

Protestas se extienden en Ciudad Universitaria

Mientras esto ocurre, en Ciudad Universitaria, distintas escuelas y colectivos, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, convocaron a paros de actividades en solidaridad con la comunidad organizada del CCH Naucalpan.

La UNAM, por su parte, no ha informado nada sobre acciones concretas para esta demanda. El 9 de mayo, acusaron que estas acciones son para desestabilizar a la Universidad de cara a la elección del 2 de junio, y afirmaron que los ataques de porros son aislados, hechos por personas, «que sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras».

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.