Del triunfo de Petro y Lula a la caída de Pedro Castillo y el rechazo a la constitución en Chile; de los avances científicos para conocer el planeta y enfrentar el VIH a la guerra en Ucrania y las olas de calor. La pandemia que no termina de terminar y la inflación descontrolada. El año que cierra estuvo lleno de contrastes
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: NASA, Daniela Pastrana; redes sociales de Francia Marquez; especial; María Ruiz; Ricardo Stuckert/ Lula Da Silva página oficial; Fernando Carranza / Cuartoscuro; Gabriela Pérez / Cuartoscuro; Isabel Briseño; Gioirgia Meloni; Daniel Lobato y Alexis Rojas
CIUDAD DE MÉXICO. – El 2022 prometía ser el año del fin de la pandemia, pero no. Casi al cierre del año, la Organización Mundial de la Salud anunció que el terrible nuevo brote de China pone en duda el ansiado final. Pero ni eso, ni la inflación de 100 por ciento, ni el Fifagate, impidieron que 5 millones de argentinos salieran a las calles a festejas el triunfo de su selección en la Copa Mundial.
En contraste de esos festejos, están las imágenes de la guerra en Ucrania, las protestas protagonizadas por las mujeres de Irán, los jóvenes ahorcados en la vía pública en ese país, y los asesinatos de jóvenes en las protestas de Perú, tras el encarcelamiento de Pedro Castillo.
¿Y México? De la alegría por la aprobación del matrimonio igualitario a la conmoción por los asesinatos de Debanhi y Luz Raquel; de la restitución de tierras a los yaquis y la nacionalización del litio al avance de la gentrificación en la capital.
Este un recuento de los momentos más significativos de un año lleno de contrastes, de los momentos que nos dieron alegrías, tristezas y enojos; aquellos que nos invitaron a pensar. Y sobre todo, a mirar los pendientes que nos quedan.
En octubre, todos los estados del país aprobaron el matrimonio igualitario en sus códigos civiles. Esta conquista merece una celebración, aunque claro, la agenda de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ no se agota ahí.
El Senado aprobó -a regañadientes y con modificaciones- una reforma laboral que duplica el periodo de vacaciones para toda la clase trabajadora en el país. Ahora, al cumplir un año laborando en una empresa, las personas trabajadoras podrán gozar de 12 días de descanso. También se aprobó un aumento de 172 a 207 pesos en el salario mínimo, es decir, un aumento del 20 por ciento. Sin duda una buena noticia para la clase trabajadora.
El poder legislativo aprobó la iniciativa presidencial que nacionaliza el litio en el país, un recurso que hasta nuestros días había sido poco explotado en México y que tiene fuertes intereses para la movilidad eléctrica. Todavía hay pendientes, y quedan muchas cosas para debatir, pero sin lugar a dudas esta noticia es buena para las actuales y futuras generaciones.
En octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que se le restituyen más de dos mil hectáreas a la tribu yaqui, en Sonora. Esta decisión, aunque parezca mínima, es parte de un plan de justicia para este pueblo que, desde la colonia, el porfiriato y a lo largo de la historia, han pretendido exterminar muchos gobiernos.
Uno de los principales artífices de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por fin pisó la cárcel. Su detención, y juicio, fue un parteaguas para los procesos de memoria y justicia en México, y aunque su defensa ha promovido amparos, Karam es el primer funcionario de alto nivel que se sienta en el banquillo por presuntamente participar en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción para acceder a la justicia. Y esperamos que caigan el resto de los implicados.
Este año entró en funciones la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la Guerra Sucia, un periodo en donde el propio gobierno ha reconocido que se cometieron crímenes de Estado. Después de una fuerte resistencia por parte de las fuerzas armadas, a quienes se les responsabiliza de haber participado en estos hechos, al fin se lograron abrir los cuarteles para que esta comisión – integrada por víctimas directas e indirectas, así como por especialistas– entrara al Campo Militar número 1, una de las prisiones clandestinas habilitadas durante este periodo tan oscuro en nuestra historia nacional. Aunque es una gran noticia, todavía falta que la verdad se esclarezca.
Tres hombres permanecieron encarcelados sin sentencia durante siete años en un penal de Tabasco. Los hechos de los que les acusaban jamás pudieron probarse, y una serie de irregularidades plagaron el juicio que libraban. El caso se visibilizó a partir de un documental, que desnudó una triste realidad en nuestro país, pues como el caso de estos tres sujetos, existen en las cárceles de México miles de personas con una historia similar. Los trámites se agilizaron, y a finales de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a los detenidos, quienes ahora ya están libres.
El telescopio James Webb logró obtener una imagen más nítida y profunda del universo, y aunque para algunos parece insignificante, su valor es fundamental para comprender nuestro lugar en la galaxia y saber que somos una parte minúscula de un todo que existe más allá de nuestros sentidos.
Cada año 1.5 millones de personas se infectan de VIH en el mundo, y actualmente no existe una cura para ello. Sin embargo, la pandemia por el covid-19 permitió que científicos estadounidenses encontraran un nuevo método que permite hacer tratamientos más duraderos y abre la posibilidad para, por fin, encontrar la cura.
La victoria de la dupla Gustavo Petro / Francia Márquez, en Colombia, es sin duda una de las noticias que generó mucha alegría en la región, y el mundo. No solo porque simbólicamente marca el fin de una era de gobiernos neoliberales en el país del sur, sino también porque el proyecto que abandera esta dupla tiene hondas raíces en los pueblos indígenas, afrodescendientes y las clases populares.
La ola del progresismo latinoamericano tuvo un nuevo auge en este 2022. Sumada a la victoria de Petro/Márquez en Colombia, en Brasil el regreso de Luiz Inacio Lula da Silva a la presidencia se alza como una conquista de las clases populares de ese país, pues su victoria representa la salida de un personaje oscuro y de ultraderecha como Jair Bolsonaro.
La posibilidad de enjuiciar a Donald Trump por los ataques al capitolio en noviembre de 2021 parece más cercana, pues a finales de este año un Comité de la Cámara de Representantes que investiga estos ataques recomendó enjuiciar al ex presidente por los cargos de incitación a la insurrección, un hecho histórico en la vida política de los Estados Unidos.
El arribo del gobierno de Gustavo Petro en Colombia reanudó las relaciones diplomáticas con el estado venezolano. Durante años, ambos países habían enfrentado hostilidades, llegando incluso a actos de conspiración para derrocar o atentar en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Abrir las fronteras es un primer paso para reconciliar a dos gobiernos de tierras hermanas en el sur del continente.
A finales de este año, 7 naciones africanas acordaron la libre circulación de personas dentro de sus territorios. Esto ocurrió en la última reunión de la autoridad intergubernamental para el desarrollo de África Oriental, y es parte de un proceso que se ha consolidado desde hace dos años. La noticia no es menor, pues entre los ideales que motivaron a los mandatarios para tomar esta decisión se encuentra el panafricanismo, una visión de África que la considera una sola nación, sin las barreras impuestas por las fronteras nacionales.
El fin de la pandemia por el covid-19 es una realidad, y después de dos años de aislamiento, el retorno de la música en vivo es parte de las alegrías que se vivieron mundialmente. Festivales masivos, estadios abarrotados, gente riendo y cantando al unísono siempre será un motivo para festejar.
En un país con una de sus peores crisis económicas en la historia y dividido políticamente, salir a las calles a manifestar la alegría siempre será una buena noticia, y aunque el motivo haya sido la victoria en la copa del mundo, los rostros alegres y eufóricos de millones de argentinos nos impregnan de emoción y felicidad.
Aunque el mundial también fue un retrato de excesos, contradicciones y opresiones, las victorias de las selecciones de Marruecos y Japón ante potencias mundiales, históricamente coloniales, fue un triunfo simbólico que claro que nos gusta festejar.
El feminicidio de Debhani Escobar en Monterrey desnudó a un sistema judicial machista que, antes de investigar, arrojó conclusiones que la revictimizaron a ella, a sus amigas, y a su familia. El papel de los medios de comunicación al recibir y publicar las filtraciones también fue algo lamentable, que claro debemos corregir como sociedad.
A Luz Raquel la quemaron viva por el hecho de ser madre de un niño con autismo. La noticia habla por sí sola, y también reflejó la profunda intolerancia que habita en la cultura mexicana.
Baja California, Nuevo León, Chihuahua, y prácticamente toda la frontera norte del país padecieron de sequías durante este año. La crisis por el suministro de agua no solo tiene que ver con la escases de este recurso, sino también por el acaparamiento de las grandes industrias.
Un partido entre los equipos Atlas y Gallos Blancos, en Querétaro, terminó en una pelea masiva transmitida en tiempo real por las televisoras. La violencia vuelta espectáculo es injustificable, y fue una expresión del clasismo, racismo y el machismo que aún se respira en nuestro país.
Desde el inicio de la Guerra contra el Narco de Felipe Calderón la desaparición de personas se convirtió en una realidad cotidiana en nuestro país. En 2022 la cifra llegó a 110 mil casos de personas desaparecidas, y va en aumento. Una deuda que este nuevo gobierno no ha podido saldar con las víctimas de la violencia.
Las irregularidades procesales en el caso Cassez-Vallarta han sido probadas desde hace más de 15 años. En su detención, y judicialización, operaron intereses gubernamentales que salpican a personajes tan oscuros como Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino. Sin embargo, y aunque Florance Cassez ya fue absuelta debido a la fabricación de pruebas, el caso de Israel Vallarta sigue congelado en los tribunales, evidenciando que la justicia procesal en nuestro país no ha cambiado.
Aunque desde hace varios años la Ciudad de México vive un proceso acelerado de gentrificación, este año un acuerdo entre la transnacional Airbn y el gobierno capitalino parece poner una piedra más al camino a este fenómeno que convierte a la ciudad en una mercancía más.
Tras el desalojo del plantón que la comunidad triqui desplazada de sus territorios mantenía en la avenida eje central, y su posterior persecución y encapsulamiento en la delegación Gustavo A. Madero, la policía de la Ciudad de México demostró que poco han cambiado las prácticas que la han caracterizado durante años. Meses después, en el pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, la corporación de uniformados volvería a agredir, perseguir y golpear a manifestantes que demandaban agua para su comunidad.
Este año personajes como Sandra Cuevas, Xóchitl Gálvez, Lili Téllez y un sinfín de impresentables más inundaron las redes sociales con comentarios clasistas, narcisistas, racistas y antiderechos. Los reflectores que acaparan, también son parte del problema, pues sus puestos de poder los han usado para intereses mezquinos que nada tienen que ver con lo público.
Este año un conflicto histórico entre los límites de Rusia y Ucrania escaló a un conflicto bélico entre ambas naciones. Bajo ninguna circunstancia es justificable una guerra de expansión imperialista y motivada por nacionalismos. Las víctimas, como siempre, son las poblaciones más vulnerables, y el concierto internacional parece no dar un paso adelante para resolver el conflicto.
La lucha contra la imposición del hiyab, en Irán, ha sido protagonizada por miles de mujeres que han salido a las calles a denunciar un sistema que las oprime y violenta estructural e históricamente. La respuesta gubernamental ha sido la persecución y la profundización de la violencia, recortando derechos, atentando contra su libertad.
Un rebrote de casos de coronavirus en China nos acerca a una realidad que parecía ya estar superada: la pandemia no ha llegado a su fin. El trauma por el aislamiento y el empobrecimiento generalizado que durante dos años azotó al mundo ha revivido. Ahora toca extremar precauciones para cuidarnos entre todas y todos.
Una ola de calor en Asia y los países occidentales reflejó que el mundo, lejos de aprender lecciones, sigue destruyendo el medio ambiente. La crisis climática es una realidad, y estos fenómenos no son normales. De no cuidar el planeta, terminaremos por acabarnos a nosotros mismos.
En una oportunidad histórica, el pueblo chileno frenó un nuevo proceso constituyente en Chile que se nutría de las experiencias de los movimientos sociales, pueblos indígenas y activismos. La votación fue democrática, y aunque abundan muchos análisis al respecto, la realidad es que el pinochetismo sigue teniendo profundas raíces en la sociedad chilena.
La destitución y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo, en Perú, puso a colación la forma en que opera la oposición de derecha un país gobernado por el progresismo. Una falta de estrategia política, sumada a la falta de profundización de un proyecto progresista, fueron los factores que llevaron al golpe de estado en el país andino. Las protestas no se hicieron esperar, y con ellas, un viejo conocido apareció de nuevo: la represión.
Una inflación de casi el 100 % ha puesto en crisis a Argentina. El fenómeno no fue previsto por sus gobiernos, y su moneda está depreciada. Quienes resienten la inflación son el pueblo, pues todo aumenta, y cada vez hay menos dinero para pagar. Un país empobrecido, en medio de una gran crisis mundial.
La victoria de Meloni en Italia es la punta del iceberg de una ultraderecha que no ha claudicado en sus ambiciones de poder. La ausencia de proyectos sustentados en las necesidades del pueblo, y no en los de las empresas, ha sido un factor determinante para el avance del fascismo en el viejo continente. Lo mismo sucede en Francia, España y Alemania. Un retorno a los peores escenarios del siglo XX.
Después de que durante décadas el derecho a decidir para las mujeres era una conquista heredada por el movimiento feminista norteamericano, este año la corte estadounidense abrió la puerta para la prohibición de la interrupción legal del embarazo. Tras el fallo, 10 estados optaron por anular este derecho a las mujeres, mientras que al menos 15 más impusieron medidas restrictivas. Un retroceso que echa abajo una conquista lograda hace más de medio siglo en ese país.
Después de que el multimillonario Elon Musk comprara a la empresa Twitter, el empresario comenzó a despedir a prácticamente toda la plantilla laboral. Inició con la mesa directiva y el CEO, y en noviembre despidió de un día a otro a más del 50 por ciento de sus trabajadores.
Trabajadores del New York Times estallaron una huelga reclamando mejores condiciones laborales y el respeto a sus derechos, una realidad que comparten casi todos los trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo, y que, ejemplificado en uno de los periódicos más importantes del planeta, desnuda el hambre de las corporaciones y la industria mediática.
La denuncia de la muerte de trabajadores migrante en la construcción de los estadios de Qatar para el mundial puso en el ojo público la violencia colonial a la que miles de millones de migrantes se enfrentan todos los días: ausencia de derechos, abusos patronales y, básicamente, un moderno sistema de esclavitud. A la vez, la homofobia en el país árabe llegó hasta los estadios, prohibiendo que parejas del mismo sexo demostraran públicamente su afecto y condenando a equipos y/o jugadores que quisieron posicionarse al respecto.
Tras participar en una campaña por los derechos de las mujeres en el marco de la copa del mundo, el jugador iraní, Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte en su país. Mientras, el portero del equipo campeón, Damián Emiliano Martínez sostuvo un trofeo del guante de oro simulando que era su pene, frente a los ojos de todo el mundo. El portero no recibió ninguna sanción. En el mismo escenario, un Macron decadente buscaba usar la derrota de la selección francesa para levantar su imagen. Un espectáculo de machismo, vergüenza y falta de dignidad, en todos los sentidos.
La revista Vogue retrató al presidente ucraniano, Volodímir Zelenzki, y a su familia en medio de las ruinas de una ciudad desecha por la guerra. ¿Las armas como índice de popularidad? ¿La banalización de la tragedia? Las críticas no se hicieron esperar.
Antes de que acabara el año el rey del fútbol, Pelé, falleció a la edad de 84 años derivado de un cáncer de colon. Su legado en este deporte es innegable, pero su figura también fue objeto de polémicas. Un retrato vivo del siglo XX se acaba de esfumar.
La reforma que da el control de la Guardia Nacional al ejército mexicano sucitó un debate urgente, necesario, pero también ensordecedor, sobre la militarización de la seguridad pública en México. La reforma pasó, y después se aprobó la permanencia de la Guardia en las calles hasta 2024, algo que fue criticado como exceso y peligroso por la oposición política al presidente, pero también por colectivos en búsqueda de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos.
Mientras Murillo Karam está en la cárcel, y otros probables responsables están siendo investigados, la renuencia en la Fiscalía General de la República para indagar sobre otros militares sospechosos abre dudas respecto al alcance de la Comisión Especial para esclarecer la desaparición de los 43. ¿Podrán las familias alcanzar la justicia al final de este sexenio, como prometió el presidente López Obrador? La moneda está en el aire, pero mientras no se cuestione e investigue a los responsables, poco podrá caminar la verdad.
La oposición del presidente López Obrador convocó a una mega marcha bajo el pretexto de defender al Instituto Nacional Electoral (INE), ante una reforma que promovía su depuración. Días después, el presidente convocó a su marcha, en una disputa de ver quién tiene más respaldo, y moviliza masas.
Un polémico libro publicado por Elena Chávez, ex esposa de uno de los colaboradores más cercanos a López Obrador, prometía desentrañar la corrupción de la actual administración federal, y sus secretos oscuros. El libro fue duramente criticado –no solamente por el presidente– sino por periodistas y académicos que argumentaron una falta de rigor y pruebas para semejantes acusaciones. La oposición política al obradorismo, sin embargo, está usando esta publicación para una campaña de desprestigio.
Decenas de políticos morenistas como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard han hecho públicas sus intenciones de aspirar a contender por la presidencial en el 2024. Esto, ha iniciado una guerra de campañas anticipadas al interior de Morena, que inundan tik toks, notas de prensa, rótulos y espectaculares. El INE pretende sancionarles, y políticos al interior del partido han manifestado su desacuerdo, o revelado su posición. ¿Será esta la ruptura del partido que llevó a López Obrador a la presidencia?
Guillermo Sheridan abrió la caja de pandora al acusar a la candidata a presidir la Suprema Corte, la ministra Yazmín Esquivel, de plagiar su tesis de licenciatura. Aunque la abogada negó las acusaciones, la UNAM ya abrió una investigación al respecto, pues un análisis preliminar arrojó que existe una alta probabilidad de que sí exista plagio en su tesis, algo que parece ser un modus operandi en la máxima casa de estudios.
Un juicio mediático, infidelidades, abusos, violencias. Un divorcio a la vista de todo el mundo dividió por completo al planeta, entre defensores de Depp o acusadores de Head. Lo cierto es que, quien en realidad ganó, fueron las cadenas que retransmitieron este drama mundial.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona