La Fiscalía de Veracruz admitió que detuvo a la persona incorrecta por los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García. El estudiante de 20 años fue liberado luego de que familiares y amigos demostraron su inocencia con un video
Texto: Carlos Caiceros / e-Consulta Veracruz
Foto: Félix Márquez / Archivo
VERACRUZ.- El pasado 9 de mayo a las 16:40 horas el estudiante del Tecnológico de Xalapa, Antonio de Jesús “N”, fumaba un cigarro afuera de la taquería el Buen Pastor, situada en la calle Pípila de la capital veracruzana.
Compañeros del estudiante compartieron un video en el que se observa al joven de 20 años en las inmediaciones del negocio. Ese día, pero en Cosoleacaque, a unos 400 kilómetros, casi a la misma hora, la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo, y la reportera Sheila Johana García, fueron asesinadas afuera de un OXXO.
Ocho días después, la Fiscalía General de Veracruz; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), destacaban la detención exprés de un presunto autor material del doble asesinato: el joven que cursa el segundo semestre de universidad y trabaja como repartidor en una motocicleta.
Las dependencias señalaron en comunicados que José de Jesús “N” era una de las personas que, a bordo de una motocicleta, dispararon 16 ocasiones contra las comunicadoras. Su rostro censurado fue acompañado con el apodo de “El Mara”.
La noticia fue confirmada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de prensa en Sala Banderas de Palacio de Gobierno, en la que incluso destacó la labor de la Fiscalía y anunció que habría más detenciones.
Horas más tarde, motociclistas y compañeros del universitario salieron a protestar frente a Palacio de Gobierno para advertir que había un error. Que José de Jesús había sido confundido y que él era inocente.
Acompañados por familiares del detenido, los repartidores estacionaron sus unidades en la calle Juan de la Luz Enríquez y ahí compartieron la grabación que terminaría por demostrar su inocencia.
Tras la movilización, personal de Política Regional de la Secretaría de Gobierno llamó a la familia de José de Jesús para llevarlos al penal de Coatzacoalcos, donde permanecía detenido. A las nueve de la noche, la Fiscalía General reconoció el error y confirmó que el joven fue liberado, argumentando que la confusión se originó a que tiene el mismo nombre que un sospechoso.
“(…) la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos.
“Continúa intensamente el operativo de búsqueda coordinada con autoridades federales y estatales para dar con los presuntos responsables de estos lamentables crímenes, ratificando que no habrá impunidad para quienes los cometieron”, anunció el organismo.
El hecho enrarece las investigaciones en torno al crimen de las comunicadoras, quienes luego de su homicidio fueron revictimizadas por su preferencia sexual y con la difusión de grabaciones de conversaciones en las que presuntamente se les liga con grupos delincuenciales.
En entrevista, familiares de Antonio de Jesús confirmaron que, pese a la liberación, procederán legalmente contra las autoridades y exigirán la reparación del daño. También confirmaron que ya presentaron la queja respectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Al darse a conocer el error de la Fiscalía y de las instancias federales, añadieron que hasta las 22:00 horas de este martes siguen trasladándose a la ciudad de Coatzacoalcos, pues acompañarán a Antonio de Jesús “N” en su retorno a Xalapa.
Nuevamente criticaron que el gobernador, Cuitláhuac García, haya aplaudido la labor de la Fiscalía y dando por hecho que Antonio de Jesús estuviese ligado al crimen.
“Habían detenido con mandamiento judicial a uno de los presuntos responsables materiales, pero quedan pendientes órdenes de aprehensión; (la fiscal informó que) detuvieron a un integrante de la banda”, dijo el ejecutivo veracruzano.
Incluso durante la tarde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), se logró la detención del repartidor “tras labores de investigación e inteligencia”, indicando que hay otro autor material del hecho.
“El detenido fue ubicado en las inmediaciones del municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz. Personal de campo de CONASE se trasladó de Cosoleacaque a Xalapa para ejecutar la captura. El pasado 9 de mayo, Yesenia Mollinedo y Johana García, fueron asesinadas por dos hombres a bordo de una motocicleta, mientras se encontraban dentro de un automóvil estacionado, frente a una tienda de conveniencia”, reportó la SSPC.
Los familiares dijeron que los padres de Antonio de Jesús ni siquiera tenían dinero para trasladarse a Coatzacoalcos. Refirieron que la motocicleta del repartidor les fue entregada luego de que fue aprehendido, sin embargo, inmediatamente se realizó su traslado a los juzgados de control del municipio sureño
Ocho días después, la Fiscalía General de Veracruz; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), destacaban la detención exprés de un presunto autor material del doble asesinato: el joven que cursa el segundo semestre de universidad.
*Este trabajo fue realizado por E-CONSULTA VERACRUZ. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona