15 noviembre, 2023
El presidente López Obrador envió al Senado la terna de mujeres para cubrir la vacante del exministro Arturo Zaldívar. Sus nombres: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, ahora, la cámara alta definirá quién será la nueva ministra de la Suprema Corte
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Cuartoscuro y redes sociales
CIUDAD DE MÉXICO. – Con 63 votos a favor, y 43 en contra, el Senado de la República ratificó la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La discusión fue polémica, los argumentos que se esgrimieron para rechazar la dimisión de Zaldívar fueron que «la causa de gravedad» que estipula la constitución como el único requisito para renunciar al cargo de ministro, no fue clara en la renuncia del abogado queretano.
Pero la discusión no trascendió a mayores. Apenas se aceptó la renuncia, el presidente López Obrador envió la terna de mujeres para que el Senado sustituya a Zaldívar.
La terna está integrada por: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
Las tres, aunque con trayectorias distintas, comparten algo en en común: son cercanas a Morena, o al presidente López Obrador.
Por ejemplo, María Estela Ríos actualmente funge como consejera jurídica de la presidencia; Bertha María Alcalde Luján se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional de Morena, además es hermana de la secretaria de gobierno, Luisa María Alcalde; y Lenia Batres, es hermana de Martí Batres, actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Aunque su cercanía con el partido, o el presidente, tampoco define su experiencia.
Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Penal, por la Universidad Humanitas. Además, es docotra en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Aunado a eso, cuenta con estudios en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
Actualmente ocupa el cargo de consejera adjunta de la Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal.
María Estela Ríos González actualmente ejerce el cargo de consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.
Además, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant. También, cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
Bertha María Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Estudios Internacionales por la Universidad de Nueva York.
Actualmente es asesora jurídica de la Cofepris, y antes había sido candidata a consejera presidenta del INE. Su hermana, Luisa María Alcalde, es la actual secretaria de gobernación del Ejecutivo Federal.
De acuerdo con al acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, el procedimiento para elegir a la nueva ministra consta de los siguientes pasos:
1. La Comisión de Justicia del Senado llamará a entrevistas a las tres propuestas del presidente y evaluará si cumplen los requisitos que establece el artículo 95 de la Constitución. Entre algunos de ellos, están: contar con título y cédula profesional de Licenciado en Derecho por al menos 10 años; no haber estado en prisión por un año, o más; haber vivido en el país dos años antes de la designación; y no haber ejercido como Secretario de Estado, Fiscal General, senador, diputado federal, o gobernador de una entidad.
2. Una vez que la Comisión de Justicia compruebe los requisitos, el dictamen deberá aprobarse por el pleno de la cámara de Senadores.
3. Posterior a eso, la presidenta de la Mesa Directiva va a convocar a quienes cumplan con los requisitos, y tendrán que exponer ante el pleno del Senado por qué deben ser elegidas.
4. Después de la exposición, el pleno votará para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Corte. La persona que resulte electa tomará protesta de forma inmediata.
En caso de que en la votación no se alcance la mayoría constitucional (las dos terceras partes del Senado), se llamará a una segunda votación. Si la segunda votación tampoco reúne esta mayoría, la terna se rechazará, y el presidente tendrá que presentar una nueva.
Si esta terna se vuelve a rechazar, el presidente podrá designar como ministra a alguna de las personas de las tres propuestas.
Para realizar este proceso, el Senado tendrá 30 días hábiles, de lo contrario, el presidente de la República designará a la nueva ministra de la Corte.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona