En mayo de 2021, Roxana defendió su vida del hombre que la agredió sexualmente. Un tribunal del Estado de México la condenó a 6 años de prisión por «exceso de legítima defensa». Colectivas acuerparon su lucha para exigir justicia y, ante las protestas, este martes Roxana fue absuelta de los cargos en su contra
Texto y fotos: Alexis Rojas
Actualización 23 de mayo de 2023
CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, el juzgado de control de juicio oral y ejecución de sentencias en Nezahualcóyotl, Estado de México, desistió en la acusación contra Roxana Ruiz. Sin embargo, la contraparte e el juicio todavía tiene 3 días para apelar la decisión del juez.
Esta medida llega después de que el sábado la Fiscalía del Estado de México publicara un comunicado informando que se desiste de acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, sentenciada por homicidio. El Fiscal explicó que, después de un análisis realizado por áreas sustantivas a partir de parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables, éstas determinaron que Roxana está exenta de culpa ya que forma parte de un grupo de personas vulnerables y su conducta durante los hechos por los que fue sentenciada respondió a ello.
El lunes 17 de mayo, un tribunal de Enjuiciamiento del Estado de México sentenció a seis años, dos meses y siete días de cárcel a Roxana. El motivo: matar al hombre que la violó y amenazó con matarla. Los hechos ocurrieron el 8 de mayo del 2021 en una vivienda del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México
El tribunal consideró que hubo un «exceso de la legítima defensa».
El miércoles 19, colectivas y organizaciones marcharon a su lado para pedir que se retiren los cargos en su contra.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que buscaría el indulto presidencial.
“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven (…) incluso la justificación del juez es tremenda ‘porque pudo haber aminorado la fuerza y fue un exceso de legítima defensa’. Lo estamos ya viendo nosotros y si procede, a que se pueda aplicar el indulto ya con una sentencia se nos va a facilitar, lo vamos a hacer”
“Pido justicia para mí y para todas ellas. Para seguir con mi vida. Quiero seguir libre y sin miedo. Quiero agradecer las acciones que se han tomado en Oaxaca, sabemos que en los pueblos se vive el machismo, pero también hay compañeras y compañero solidarios”, demandó Roxana Ruiz en el mitin del miércoles en el Ángel de la Independencia.
Luego agregó: “Tenemos que hacer estas acciones para ser escuchadas. Las autoridades, el ministerio público, nadie me hizo caso. Estamos aquí para pedir justicia después de dos años de que fui agredida sexualmente”.
La marcha en apoyo a Roxana inició a la una y media de la tarde. Partió de la glorieta de las Mujeres que Luchan para avanzar hacia el Ángel de la Independencia, donde cerraron con un mitin.
“Defender mi vida no es un delito” gritan las mujeres a lado de Roxana Ruiz en la protesta en el Paseo de Reforma.
Las mujeres de la colectiva Nos queremos vivas Neza, acompañadas de organizaciones solidarias, salieron a condenar la sentencia de seis años y dos meses en contra de Roxana por defenderse de su agresor.
Antes de arrancar con la marcha, la integrante de Nos queremos vivas Neza, Elsa Arista, dijo:
Aquí estamos en pie de lucha y nos vemos en la ciudad. Tenemos que caminar prácticamente solas para que seamos escuchadas, para que nuestra voz sea escuchada, y la voz de Roxana retumbe en todos los rincones del mundo”.
A la manifestación se unieron el abogado de Roxana, Ángel Carrera, familiares de víctimas de feminicidios, y las expresas de la Okupa Cuba Carla y Magda.
Juntas coreaban: “Decían, decían, que todo cambiarían. Mentira, mentira, la misma porquería”.
Más atrás se escucha con más fuerza “Ni una más, ni una más”.
En el megáfono, Elsa Arista reafirmaba que caminarán junto a Roxana hasta que se reconozca su legítima defensa. Hasta que se afirme que ella no cometió ningún delito.
También, dijo que el sistema de acceso a la justicia es patriarcal, clasista y racista. Esto, al sentenciar a Roxana Ruiz a seis años, dos meses y siete días de prisión por defenderse de su agresor:
“Aquí podemos reafirmar cómo, en medio de un contexto tan atroz para las mujeres, quienes dicen impartir justicia son cómplices de la masculinidad machista y patriarcal”.
En el mitin, la defensa legal de Roxana adelantó que consideraría la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero que, hasta ese momento, no tenía ninguna notificación por parte de la presidencia. “Lo vamos a valorar, porque aún no se han agotados los procesos en los tribunales”, dijo el abogado.
El sábado estaba convocada una nueva protesta, cuando la Fiscalía anunció el desistimiento.
Soy Alexis Rojas, ex becario del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana.
Aprendiz de fotografía desde la adolescencia con una mirada hacia los pueblos y comunidades indígenas y acompañante los procesos migratorio en el país.
Me gusta viajar en los rincones de México para contar historias desconocidas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona