18 abril, 2023
Tras una discusión en la Suprema Corte, el pleno de este organismo invalidó los puntos de la reforma presidencial que transfieren el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, pues dicen que esto atenta contra la constitución
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – Este martes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la transferencia del mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional hacia la Sedena, por lo que ésta seguirá bajo la adscripción de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La discusión llegó al poder judicial luego de que la bancada de oposición en el Congreso se amparara ante la aprobación de la reforma.
El proyecto de sentencia, elaborado por el ministro Juan Luis González Alcantara Carrancá, se aprobó por ocho de los once ministros que integran el pleno de la Corte, incluída su presidenta, la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Entre los argumentos para declarar como inconstitucional la reforma propuesta por el ejecutivo federal, y aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de 2022, resaltaron que la transferencia del mando operativo y administrativo implicaba una violación al artículo 21 constitucional.
En ese artículo se establece que las instituciones de Seguridad Pública serán de carácter civil, y no militar.
Durante la discusión, la ministra Margarita Ríos Farjat externó:
“Me resulta difícil imaginar que una institución de carácter civil, en este caso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, retenga la dirección de la Guardia Nacional si no posee el control operativo y administrativo. Una institución no puede ser dirigida en realidad sin tener control de su operación y su administración. Al ser castrenses esos controles, la dirección también lo es, y el carácter civil queda en entredicho. Y no solo eso, también queda en entredicho su adscripción a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Por otro lado, los votos en contra del proyecto de sentencia, y a favor del pase de la Guardia Nacional a la Sedena, los emitieron los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz.
Al respecto, y para defender su postura, el ministro Zaldívar, ex presidente de la Corte, explico que «la reforma es constitucional, más allá de si nos gusta o no, y del debate facilón de la militarización», esto, porque en el texto legislativo se establece que el comandante la Guardia Nacional no puede ser un militar en activo, y que los elementos eran entrenados para ser policías, y no como militares.
Tras el fallo del pleno de la SCJN, líderes de la oposición en el Congreso “celebraron” la decisión de los ministros, argumentando que esta resolución “impide la militarización del país”, y es un paso adelante en “la defensa del estado de derecho”.
Por su parte, la bancada de Morena dijo respetar la decisión de la Corte, a excepción de la dirigencia del partido, quienes criticaron a los ministros que votaron por la inconstitucionalidad de la reforma.
A partir de esta decisión, la Guardia Nacional vuelve al mando absoluto de la SSPC.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona