Netanyahu, Musk, Bolsonaro y Maria Corina… la liga de superamigos de Trump

7 noviembre, 2024

El mundo habló tras el anuncio de la victoria de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos. Algunos rindieron elogios, otros fuertes declaraciones. Los primeros, aquellos que perpetran genocidios, golpes de Estado y propagan ideas de ultraderecha

Texto: Luciana Olviver

Foto: Tomada de redes sociales de Donald Trump

El triunfo de Donald Trump es particular por ser la segunda vez que asumirá la presidencia estadounidense. La experiencia previa, de los diversos países del mundo, con el presidente electo, ha llevado a que se asuman diversas posturas al respecto. 

Una de ellas, por ejemplo, fue la de Elon Musk, el multimillonario dueño de X, y uno de los principales promotores de su campaña. En X, Musk dijo que «el pueblo de Estados Unidos dio a Donald Trump un mandato claro como el cristal para el cambio esta noche».

Pero los elogios no acabaron ahí, pues como Musk, otros políticos y figuras ligadas o autodefinidos como de ultraderecha (y también de izquierda) no tardaron en enviar felicitaciones a Donald Trump, el primer hombre en la historia de los Estados Unidos en asumir la presidencia aunque fuera declarado culpable por sus propias autoridades.

Leer más

La reorganización global que implican las elecciones estadounidenses se expresa en las posturas tomadas por cada uno de los países. La necesidad de mantener las aguas tranquilas para algunos implica la subordinación a las políticas estadounidenses, mientras que en otros la búsqueda por soberanía ha llevado al enfrentamiento con la potencia mundial. Esto dijeron los países.

Los elogios de Netanyahu y el genocidio en Palestina

El caso de los reconocimientos y posturas del Medio Oriente sobre la victoria de Trump fueron divididas. Entre un Israel que a primera hora publicó en las redes sociales una carta dirigida a Donald y Melania Trump mencionando con palabras cariñosas: 

“Felicidades por el mejor regreso histórico! Tu retorno histórico a la casa blanca ofrece un nuevo comienzo para América y un poderoso nuevo compromiso con la buena alianza entre Israel y América. ¡Esta es una gran victoria! En una real amistad. Tuyo: Benjamin y Sara Netanyahu”.

Las ganas de Israel de mantener la relación que tanto beneficio le ha dado para efectuar un genocidio con el pueblo palestino no fue compartido, evidentemente, en el Líbano, Palestina e Irán. 

El líder Naim Qasem del grupo libanés Hezbolá, mostró insatisfacción con el apoyo que ha significado Estados Unidos para el desarrollo de la guerra. Aunque no se ha pronunciado después de la victoria de Trump, en una intervención previa hecha por la televisión mencionó: “Nos da igual que gane Harris o Trump porque no dependeremos de los movimientos que haya en la política, pero sí dependemos de lo que ocurra en el terreno».

De la misma forma, el grupo palestino Hamas llamó al fin de la guerra de exterminio apoyada por Estados Unidos y dijo que esperarán a ver los comportamientos de Trump con el pueblo palestino para asumir una postura frente a él. 

Irán, por su lado, mostró firmeza ante el triunfo de cualquiera de los dos candidatos mencionando la “capacidad interna” del país frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos durante las últimas cuatro décadas. Como menciona el medio Iran Wire: “La portavoz de la administración iraní [Fatemeh Mohajerani] ha dicho que los cambios en el liderazgo estadounidense no afectarán las políticas de Irán.”

América Latina, la ultraderecha y el golpismo celebran

América Latina mostró posturas diversas, entre aquellos mandatarios que enaltecieron la victoria republicana y los que tomaron una postura más bien diplomática. 

Ecuador, a través de las redes sociales de Daniel Noboa, mencionó, en inglés, que con el triunfo de Trump: “El futuro se observa luminoso para el continente”. Y en el mismo tono, a través de un video de Tik Tok  el anarco capitalista argentino Javier Milei mencionó: “usted sabe que puede contar con la argentina, para hacer grande a los Estados Unidos nuevamente” terminando con el clásico lema de su administración: “viva la libertad, ¡carajo!”, mismo que es replicado por la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Leer más

Nayib Bukele, presidente del Salvador, conocido por su gestión contra los derechos humanos, envió felicitaciones en inglés cerrando con un “Que dios te bendiga y te guíe”.

En Perú la presidenta Dina Boluarte, quien cuenta con un 92% de desaprobación en su gobierno según una encuesta elaborada para el periódico peruano El Comercio, felicitó a Trump, y aseguró que “durante su mandato se continuará profundizando y ampliando la fuerte relación estratégica que mantienen nuestros países en materia de inversiones, comercio, y otras importantes áreas».

De la misma forma, el canciller uruguayo de centro derecha Omar Paganini, mencionó que el gobierno uruguayo  “buscará profundizar la integración comercial y de inversión”.

México, a través de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconoció lo democrático de la jornada electoral y mostró esperanza en el trabajo en conjunto frente a la agenda bilateral.

Por su parte, Colombia y Bolivia fueron contundentes en su postura frente al apoyo que ha brindado Estados Unidos a Gaza. Gustavo Petro, a través de su cuenta de X mencionó: «La posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza”, y apoyó que Trump declara querer parar guerras “Si es así, contará con todo  mi apoyo. Ni Ucrania, ni Sudán, ni Líbano, ni Palestina».

En Brasil, el presidente Lula da Silva saludó a Trump por su victoria. Dijo: «Mis felicitaciones al presidente Donald Trump por la victoria electoral y el retorno a la presidencia de Estados Unidos (…). La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada».

Por su parte, su principal opositor, el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, dijo: «Felicitaciones, mi amigo, por esta victoria épica que marca no solo tu retorno a la Casa Blanca, sino también el triunfo de la voluntad popular sobre los designios arrogantes de unos pocos que desprecian nuestros valores, creencias y tradiciones».

Leer más

El boliviano Luis Arce también mencionó, a través de sus redes sociales, el desafío de esta nueva administración en poner fin a las guerras “que causan luto en la humanidad, sobre todo en Medio Oriente, y escuchar la voz de los pueblos del mundo que piden terminar con los injustos y unilaterales bloqueos. El respeto a la democracia es el pilar de cualquier sociedad libre, digna y justa”.

Por su parte, Venezuela, a través del presidente Nicolás Maduro, envió un mensaje a Washington firme y contundente, subrayando el necesario respeto que cualquier relación con la Casa Blanca tendrá que llevar a cabo y abriendo paso a la posibilidad de construir nuevos caminos entre las dos naciones. 

Frente a esto, Maria Corina Machado, opositora del gobierno venezolano, llamó a que el nueva administración estadounidense tuviera mayor injerencia en los procesos democráticos venezolanos. Caracterizando la alianza con Estados Unidos como la posibilidad de un “aprovechamiento real de nuestro potencial energético” y abriendo paso a un conflicto futuro en el país bolivariano al afirmar que el 10 de enero del 2025 buscarán asumir el poder con la alianza estadounidense.

Leer más

Finalmente, Cuba no se ha pronunciado, pues la isla sufrió los problemas del paso del Huracán con categoría 3 nombrado Rafael. De cualquier forma, se tiene que tomar en cuenta la tensa relación que Cuba mantiene con Estados Unidos a partir de un bloqueo histórico insostenible, y de diversas difamaciones hechas por Trump en su anterior gobierno sobre la posible injerencia de Cuba en las elecciones presidenciales, difamaciones desmentidas y criticadas en su momento por el gobierno cubano.

La prudencia de Asia

En el continente asiático, por ejemplo, Corea del Norte – hasta la noche del 6 de noviembre – no se pronunció en ninguno de los principales medios de comunicación del país. 

Algo recurrente en el país es la tardanza en el anuncio de las elecciones presidenciales estadounidenses, como menciona Elías Molina de la agencia de noticias Yonhao, “en el caso de las dos victorias presidenciales de Barack Obama el Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano dirigido a la audiencia nacional, publicó los resultados cuatro días después del anuncio oficial”. 

Es decir, tendremos que esperar para analizar la relación futura entre estas dos naciones. 

En China, la felicitación hacia la elección de Trump fue corta y formal, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores se habló de respeto al proceso electoral. 

Poco antes de saber los resultados de la contienda, Mao Ning, representante de dicho ministerio mencionó la posibilidad de una “coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”.

Europa, dividida por la guerra en Ucrania

En Europa la respuesta del Ministerio de Exteriores fue negativa, mencionando la falta de ilusiones hacia la elección de Donald Trump y las tensiones que surgirán en Estados Unidos con esta nueva presidencia. 

Las relaciones entre Trump y Rusia durante el mandato anterior del empresario fueron de mal en peor, aún así, tras el apoyo y el soporte a Ucrania por parte de los demócratas, Harris tampoco representaba una buena opción para mejorar esta relación. 

Incluso como ha mencionado Steve Rosenberg en BBC, Kamala Harris se llegó a referir a Putin como un dictador asesino y mostró todo su apoyo a Ucrania para continuar con la guerra. 

Ante esto, el presidente ucraniano no tardó en llamar a Donald Trump para felicitarlo y buscar mantener la cooperación que tanto le ha beneficiado frente al conflicto con Rusia. En sus redes sociales caracterizó la victoria del republicano como “histórica” y “abrumadora”.

En este mismo continente, España se mostró contrariada entre la postura del presidente y la de la vicepresidenta segunda del gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. 

El Presidente Pedro Sánchez, felicitó a Trump con un mensaje formal y corto donde expresó la necesidad de fortalecer las relaciones y asociaciones entre ambos países. 

Mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz, mencionó en sus redes:

“La victoria de Trump es una mala noticia para toda la ciudadanía que entiende la política como la herramienta que mejora nuestras vidas, no que la intoxica de odio y desinformación.

No nos quedaremos de brazos cruzados: Europa necesita asegurar urgentemente una voz propia y un lugar autónomo en el mundo.  Esperanza significa defender y expandir las políticas transformadoras, que dan seguridad y certeza a la gente en un mundo cada vez más frágil.”

Francia y Reino Unido por otra parte, hablaron de trabajo en conjunto y prosperidad en sus felicitaciones. El Presidente Keir Stamer del Reino Unido aseguró que la fuerte relación entre ambos países continuaría por muchos años y Emmanuel Macron mencionó en sus redes sociales: “Con tus convicciones y las mías. Con respeto y ambición. Para más paz y prosperidad”.

.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.