La movilización de las mujeres colombianas en apoyo a la demanda de la coalición Causa Justa impulsó la decisión de la Corte Constitucional que despenalizó totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación
Texto: IPS Noticias
Foto: ICWRSA / IPS Noticias
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos destacan como un logro histórico el fallo de la Corte Constitucional de Colombia que despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de un embarazo.
“Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos”. Así lo dijo Erika Guevara Rosas, directora para el hemisferio en AI.
La Corte, el lunes 21, con cinco votos a favor y cuatro en contra, despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. Lo mantuvo como materia penal para el resto del embarazo; excepto en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
El fallo respondió a una demanda que introdujo y alentó desde 2020 Causa Justa; se trata de una coalición de 90 organizaciones y grupos promotores de los derechos de la mujer.
Causa Justa “no tiene ninguna duda de que este gran logro ha sido el resultado de un enorme trabajo colectivo, de mujeres y organizaciones a lo largo de país”, celebró la médica Ana Cristina González, una de las conductoras de la coalición.
“Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos”.
Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional
Para la abogada Mariana Ardila, representante en Colombia de la organización Women’s Link Worldwide, que impulsa el derecho al aborto, el fallo “es histórico, y pone a Colombia a la vanguardia en toda América Latina”.
La “marea verde” que impulsa el derecho al aborto en la región ha cosechado éxitos recientes en Argentina y México.
Los países y territorios de la región donde se ha legalizado ese derecho o despenalizado el aborto son Argentina, Colombia, Cuba, Guayana Francesa, Guyana, México, Puerto Rico y Uruguay.
En otros países hay un abanico de causales con relación a la penalización del aborto, y está prohibido sin excepciones en los códigos penales de El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Guevara Rosas dijo que “después de la legalización del aborto en Argentina el año pasado y la reciente despenalización en México, este fallo es otro ejemplo más del impulso imparable de la marea verde en América Latina”.
Insistió en que “las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos. Ahora, en lugar de castigarlas, las autoridades colombianas tendrán que reconocer su autonomía sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida”.
Según ONG y medios locales, en Colombia, de 51 millones de habitantes, se registran al año hasta 400 mil abortos, y menos de 10% se realizan en instalaciones con todas las garantías sanitarias, por lo que la interrupción voluntaria del embarazo es la cuarta causa de mortalidad materna en el país.
Cada año también unos 400 casos de aborto se presentan ante la justicia. Según los colectivos feministas, las mujeres, adolescentes y niñas están en mayor riesgo de ser criminalizadas; y 24 % de los casos que derivan en condena corresponden a mujeres menores de edad.
En 2020, según fuentes concordantes, más de 4 mil niñas de entre 10 y 14 años fueron madres en Colombia, con relaciones sexuales que se consideran violaciones y que por tanto pueden entrar en las causales de aborto legal.
“No dejaremos de luchar hasta que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de todas la mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en el continente entero, sin excepción”, afirmó Guevara Rosas.
*Esta nota fue realizada por IPS NOTICIAS. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona