Los pobladores de Palmarejo, Acasico y Temacapulín acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en una asamblea informativa que continuarían los trabajos de la presa el Zapotillo para que la cortina tenga 80 metros de altura. Los habitantes propusieron construir un vertedero para evitar que la presa se llene a más de 42 metros
Texto: Jade Ramirez / Perimetral
Fotos: Héctor Guerrero y Celia Espinoza
JALISCO.- Lo que parecía imposible sucedió: Andrés Manuel Lopez Obrador y pobladores afectados acordaron que la Presa Zapotillo quede a una altura de 80 metros. Siempre y cuando la Comisión Nacional del Agua cree un vertedero a la altura de Palmarejo para que esta ranchería no se inunde.
Además, el llenado de la represa no deberá rebasar los 40 metros de altura.
El principal candado que ponen Temacapulin, Acasico y Palmarejo al presidente Andrés Manuel López Obrador para aceptar la propuesta técnica de la Conagua es que el megaproyecto quede blindado, para que nadie después del 2024, pretenda aumentar la captación de agua y elevar la cortina.
Durante 16 años de resistencia y oposición al desplazamiento forzado e inundación, en Temacapulín han acontecido escenas absolutamente inverosímiles.
Lo que no fue ficción es cuando llegó al pueblo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Corearon a todo pulmón ¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!
Mientras el presidente y su comitiva era recibida por la comisión de mujeres y hombres que dieron la bienvenida, Alfaro Ramírez permaneció al margen de los portales.
Pero pronto, el mandatario nacional llamó por encima de los 16 años de sufrimiento entre los tres pueblos a la conciliación: “De manera especial es que tengamos mucho respeto como lo merece el gobernador de Jalisco”, pidió.
Aunque particularmente Temacapulín ha sido criminalizado, perseguido y denostado por cualquier cúpula política en Jalisco y administraciones federales del pasado, a Andrés Manuel López Obrador le salió lo pacifista:
“Sí, sí, porque ustedes son gente de buen corazón, son gente buena, nada de odios, nosotros debemos de querernos mucho. ¿Saben cuál es el principio fundamental de la política, de la buena política? El amor al prójimo”, dijo López Obrador.
Luego solicitó un aplauso para Enrique Alfaro e insistió en unirse y reconciliarse.
“Yo vengo de la oposición, decíamos o se coreaba: ‘ni perdón ni olvido’, yo digo: olvido, no; perdón sí, y justicia. Entonces, nos tenemos que unir todos, vamos con esta obra a que haya justicia, que no haya inundación de los pueblos, que mejoren las condiciones de vida, de trabajo”, añadió el presidente.
Son por lo menos 20 violaciones graves a los derechos humanos que se acumulan a lo largo de 16 años de resistencia y oposición a desaparecer.
Por ello a través de una lectura, se dio a conocer el posicionamiento de Temacapulín, Acasico y Palmarejo ante el gobierno federal en donde piden reparación integral del daño y auditoría en el mal uso de recursos públicos.
Piden restaurar el Río Verde, revisar y cancelar las concesiones de extracción de arena en el río.
Llamaron a crear planes de reactivación económica y desarrollo en las comunidades, además de programas de apoyo al campo y ganadería.
También pidieron programas de salud, educación y cultura; la denominación a Temacapulín como Pueblo Mágico así como el retorno de las familias de Palmarejo, que fue desplazada de manera forzosa.
Para Acasico se pidió la rehabilitación de la infraestructura y todos los servicios, así como respetar las propiedades otorgadas a los habitantes en el predio “nuevo Acasico”.
También que se den disculpas públicas a las comunidades y se inicie una auditoría técnica y financiera al proyecto Presa El Zapotillo.
*Esta nota fue realizada por PERIMETRAL. integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona