9 mayo, 2021
La pandemia por covid-19 ha sido un escenario constante para la desinformación a través de redes sociales o chat, ya sea por audios, memes o videos cortos. ¿Y cómo logramos combatirla? Ésta es una de las preguntas que busca responderse durante las siguientes semanas con la campaña #SoyLaVacuna, que inicia este lunes y es impulsada por la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie
Texto y foto: Jaime Armendáriz / Raíchali
CHIHUAHUA.- Se trata de dar herramientas sencillas que permitan a la audiencia identificar información falsa, con ejemplos concretos, ya que la información veraz es un factor clave para la toma de decisiones ante la covid-19 y sus efectos físicos y sociales, explicó Patricia Mayorga, coordinadora de la campaña.
Esos ejemplos y herramientas se publicarán a partir de esta semana en los espacios de redes sociales de los 14 medios independientes que conforman la alianza.
Los medios son Raichali y La Verdad de Chihuahua, Revista Espejo y Noroeste de Sinaloa, Amapola de Guerrero, Página 3 e Istmo Press de Oaxaca, LADO B de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas, Pie de Página de Ciudad de México, Pop Lab de Guanajuato, Perimetral, Letra Fría y Zona Docs de Jalisco.
La pandemia mostró con mayor claridad que el acceso a información veraz puede incidir en la toma de decisiones cotidianas de las personas y en este caso, sobre la vida y la muerte. Desde los primeros meses hubo una saturación informativa, en muchos casos con datos erróneos o imprecisos, apuntó Patricia.
Justo para analizar los alcances de este fenómeno global, UNESCO elaboró un documento para analizar ese problema. Ahí se advierte que la enfermedad covid-19 es aprovechada por quienes son cómplices de la desinformación y la información errónea, con fines políticos, económicos u otros. Por lo que urgió a la educación en información y a proteger al periodismo independiente y de calidad.
En México, la difusión de la desinformación ha tenido consecuencias reales: en 10 municipios del estado de Chiapas, los pobladores destrozaron hospitales comunitarios, incendiaron alcaldías, casas de alcaldes y vehículos de emergencia, y atacaron a los oficiales encargados de la fumigación contra el dengue.
En 2021 se llega a un nuevo escenario donde variables como la Campaña de Vacunación en combinación con el contexto electoral, puede ser un factor que afecte el bienestar de la población mexicana.
Esta es una responsabilidad de todos: audiencia, periodistas, expertos, y demás, para combatir la desinformación, precisó Mayorga, también integrante del medio Raíchali. Ella trabaja la campaña junto a María Teresa Juárez, del área de Capacitación, e Ignacio Rosaslanda, del área de Comunicación, ambos de Periodistas de a Pie. La campaña está apoyada por la DW Akademie de Alemania.
Periodistas de a Pie es una organización fundada en 2007 e integrada mayoritariamente por mujeres periodistas en activo, que busca elevar la calidad del periodismo en México a través de la capacitación y del intercambio de técnicas de investigación, experiencias, estrategias de reporteo, estilos narrativos y novedosas formas de abordaje.
Desde el 2018 impulsó la Alianza de Medios con medios independientes de varios estados del país.
Este texto fue realizado por RAÍCHALLI, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona