Las cinco unidades de la UAM cumplen 15 días en paro por las estudiantes que denuncian violencia sexual y la ausencia de protocolos efectivos contra la violencia hacia las mujeres. Urgen a las autoridades universitarias a atender a las cinco escuelas con acciones efectivas para prevenir la violencia de género o no levantarán el paro.
Texto y fotos: Daliri Oropeza Alvarez
CIUDAD DE MÉXICO.- Las alumnas cantan la canción Sin miedo antes de iniciar la conferencia de prensa a la que convocaron en la unidad Cuajimalpa. Son estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que tomaron los planteles. No piensan dejarlos hasta que haya respuesta y solución a la violencia sexual sistemática.
Todas portan una tela, paliacate o playera que les cubre el rostro. Aunque las autoridades y directivos de la UAM han dicho que no habrá represalias contra las estudiantes por el paro, ellas prefieren ser cautelosas.
Las alumnas tienen una organización impecable de recepción de personas que entran por goteo, las registran y todo el tiempo van en grupos cuidadas por estudiantes solidarios que entraron en la comisión de seguridad. Incluso dan el comunicado de prensa a través de código QR.
Frente al edificio de la Universidad, a un costado del estacionamiento, colocan una mesa desde donde dan su palabra. Las respaldan a sus dos costados más estudiantes de todos los planteles de la UAM.
Las maestras coinciden, esto es histórico, nunca antes un movimiento estudiantil de mujeres había tomado los cinco planteles de la universidad de manera simultánea. Y con este tipo de demandas.
Las estudiantes se sientan de par en par, son representantes de cada uno de los cinco planteles que fueron elegidas en asamblea ya que pueden dar un panorama amplio de la problemática por cada plantel.
Comparten la palabra por orden alfabético, primero las estudiantes de la UAM Azcapotzalco, luego Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma, Xochimilco. Inician compartiendo que desde que tomaron las instalaciones, han crecido el número de casos que denuncian violencia sexual o acoso contra las estudiantes, tanto de profesores como de alumnos.
“Es un problema histórico y es algo que necesitamos no solamente erradicar. Buscamos estar seguras dentro de la dentro de las casas de estudios”, afirman. Ninguna de las ponentes en esta mesa dice su nombre, solo el plantel del cual procede.
Las autoridades y directivos de los cinco planteles ya les recibieron los pliegos petitorios por cada grupo de estudiantes. Algunos pliegos tienen hasta 27 puntos.
Las estudiantes parten de que la Universidad debe reconocer la violencia que existe para ver cuales pueden ser las soluciones para prevenir, en vez de solo castigar a los agresores y violadores. No se trata de que vayan a otras escuelas a seguir agrediendo: sino a tratar el problema de raíz, dicen en la conferencia.
Su reclamo es claro:
“Señor rector: todas las compañeras no deberíamos estar aquí. La indiferencia, la negligencia, no es la solución”.
“Es una necesidad, una obligación y un deber tener mecanismos eficientes, es un deber no formar agresores y que los agresores no formen a las estudiantes y los estudiantes, que estén protegidos y no tengamos miedo”, añaden.
El paro inició el 10 de marzo, y desde entonces, las alumnas se han organizado, realizaron asambleas, dividieron las guardias, convocaron encuentros musicales, proyecciones de documentales, actualizaron los pliegos petitorios y los entregaron de nuevo. Incluso en algunas unidades las estudiantes se reunieron con los directivos universitarios.
Las estudiantes describen que hubo un acuerpamiento desde todos los planteles, sobre todo porque lo sucedido en la UAM Cuajimalpa, que inició la toma de la Universidad por la denuncia de una violación cometida por un alumno. Ese caso, dicen, no es aislado. En este caso el alumno aceptó la penetración sin consentimiento, dicho en el comunicado de la universidad, lo cual agrava el delito cometido.
De la UAM Cuajimalpa, las alumnas exigieron en el pliego petitorio una disculpa pública y la renuncia de Esther Morales Franco, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades , por revictimizar a las estudiantes que denuncian la violencia.
En la conferencia, las alumnas son muy claras:
“Las estudiantes violentadas, han sido víctimas de negligencia y revictimización en sus procesos de denuncia dentro y fuera de la unidad, además han sido sometidas al acoso por parte del personal docente y por el alumnado de la Universidad, vulnerando la integridad física y psicológica de las víctimas. Demostrando así su competencia y falta de compromiso para dar solución digna y justo a las víctimas”.
Las estudiantes son muy articuladas, ninguna palabra sobra en esta conferencia. Las Comisiones de faltas de cada unidad universitaria son señaladas por su ineficiencia y por estar mayormente conformadas por hombres que no comprenden las denuncias.
Denunciaron que la Comisión de faltas ha desestimado casos de violación en la unidad Iztapalapa. Los abusadores no fueron expulsados y las clases virtuales no son solución. Las alumnas advirtieron que no habría diálogo si los profesores que van son acusados de abuso sexual, y señalaron a Javier Lagunas.
Las estudiantes de la UAM Lerma resaltan que cumplieron 12 años y son el plantel más joven, son el único plantel en el Estado de México, la entidad con mayor número de feminicidios.
“Lamentablemente al ingresar a nuestra unidad la violencia no termina, y por eso el día de hoy, las alumnas de UAM Lerma, nos encontramos en pie de lucha y convencidas de que callar nunca debe de ser una opción”.
Las estudiantes de la UAM Xochimilco denuncian que los protocolos de género contra la violencia que tiene su Universidad no funcionan, “¡basta de albergar una comunidad agresora y violenta!». Denuncian que un caso de violación, la solución que dieron las autoridades fue que tomara las clases por zoom.
Aseguran que no ha servido de mucho tener la Unidad de Prevención y Atención de violencia de género.
“Estamos aquí porque esas instituciones son deficientes incluso toda su estructura es errónea. No funciona tal vez no son simplemente deficiencias, sino lo que exigimos es una reestructuración de todos los sistemas con perspectiva de género”.
“Fíjense que es el grande problema de nuestra universidad, que justamente detrás de ella, detrás de estas estructuras hay muchísimas personas que desde su verticalidad, desde su privilegio, desde su autoridad, están tratándonos a las estudiantes como si fuéramos unas niñas. Basta de su mirada adultocentrista”, denuncian.
Las docentes universitarias han realizado diversas acciones solidarias como cartas de apoyo y comunicados en solidaridad desde que inició la huelga. Les hacen un reconocimiento por su acompañamiento durante la conferencia de prensa. Cuentan más de 150 docentes solidarias.
“La UAM, sin su comunidad, no son más que edificios vacíos, no son más que letras muertas, no son más que ecos sin quién los escuche. Eso es lo que exigimos hoy, basta de la indiferencia, basta de tanta impunidad y basta de seguir albergando una comunidad universitaria agresora y violenta, No más”.
“Porque estamos hablando de un malestar estructural que está presente en la Universidad Autónoma Metropolitana, en todas las unidades pareciera que padecen de la misma problemática. Porque justamente estamos enfermas de esta violencia sistemática. Que parece que no entienden que el problema, no se trata solo de sanciones, sino de prevención”.
Las alumnas hacen énfasis en la prevención. Dicen que no tienen cifras de cuántos casos hay.
“Quisiera aprovechar también para decir en cuanto a cifras que no hay cifras. Porque no puedes dar números de algo que no se visibiliza. Porque no puedes dar números de algo que no se denuncia. Justo por el miedo a la revictimización. Justo por la falta de personal capacitado, sensible comprometido, además y con convicción de resolver estos problemas”.
Las estudiantes aseguran que no hay un paso atrás hasta que no haya una respuesta para todas las unidades. Piden respeto a los medios que hacen preguntas pues hay víctimas de violación presentes.
“El paro es solo el inicio de un proceso mucho más complejo. Este paro es justamente, por el tipo de protesta, quizá lo más llamativo. Pero no necesariamente es la solución. Y de eso estamos conscientes.
“Hacemos el paro justamente para detonar este camino que nos permita dialogar negociar construir todas las condiciones que necesitamos en la universidad. Y que justamente las respuestas no sean simulaciones, no o medidas a que queden a medias, para implementarse. Queremos justamente que haya esa resolución y nos queda claro que como la complejidad que tiene toma un tiempo, pero ese tiempo y ese compromiso tendrá que fincarse con las bases sólidas”.
En entrevista en el programa de Momentum, las estudiantes del plantel de Xochimilco aseguraron que la violencia es sistematizada hacia el interior de la Universidad. Recordaron que tienen un caso donde el agresor sexual de una alumna sigue en la escuela, además el caso se dio a conocer en youtube.
“En todas las unidades se vive esta violencia y esta negligencia de abusos de poder, de acoso sexual, de violaciones, de encubrir agresores que ya llevan trayectorias muy largas aquí y que por eso nosotras hablamos del vaca sagrada: no te tengo que tocar porque ya llevas mucho tiempo aquí y pues entonces conviene más callar a las alumnas o expulsarlas para no correr y quitarle el poder a estas personas”, dijo la alumna identificada como Zapata.
Las estudiantes aseguraron que las autoridades y plantilla de trabajadores requieren de una capacitación adecuada en temas de violencia de género y derechos humanos. Para ellas es vital esta situación para una educación digna.
“Exigimos que tengan capacitación especializada en materia de género, diversidad y derechos humanos. Las autoridades dicen que están capacitación ya está sin embargo, estos cursos que muchas veces son opcionales, no son suficientes, no son especializados y no resuelvan con perspectiva de género para atender la violencia contra las mujeres”, dijeron las estudiantes del plantel Xochimilco.
Esta situación hizo que en todos los planteles de la UAM, las estudiantes pusieran un alto. Las autoridades del plantel de Xochimilco sí reconocieron la huelga de las estudiantes. En entrevista en Momentum reconocieron que la demanda de las alumnas es legítima y reconocieron que aún hay fallas en la formación y protocolos para erradicar la violencia a las mujeres.
Autoridades de la UAM Xochimilco aseguraron que ya se está trabajando en un protocolo único entre todos y todas las unidades de esta universidad.
El abogado Federico Anaya aseguró que después de que la UAM publicó un comunicado en donde el estudiante acepta que hubo una penetración sin conocimiento, lo equivalente a una violación, la UAM debió haber actuado a nivel de ministerio público ya que es un hecho grave.
En entrevista en momento el abogado federico anaya aseguró que las universidades están Obligadas a dar prioridad al testimonio de las víctimas además están Aseguró que aunque los hechos hayan sucedido fuera de las instalaciones de la escuela como primera versión que salió del rector general.No importa ya que obedece a un ayuntamiento escolar o una comunidad universitaria que se ve afectada por este tipo de violencias.
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona