La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, mandó reprimir la protesta de las personas que reclaman por el retiro del baile en el parque de Santa María la Ribera; algunos vecinos resultaron lesionados, mientras la funcionaria aseguró que no los dejará bailar
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Alejandro Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO. – La calle Jaime Torres Bodet se convirtió en una especie de frontera. En un lado, vecinos de la Santa María la Ribera ponían música y bailaban como forma de protesta; en el otro, personal de la alcaldía Cuauhtémoc se atrincheró frente al departamento de la alcaldesa, Sandra Cuevas, para reprimir a los manifestantes.
De acuerdo con los manifestantes, en el retiro violento de la protesta también participaron grupos de choque.
Desde hace dos semanas, las personas que desde hace 12 años se reúnen cada domingo a bailar en el kiosco Morisco del parque de Santa María la Ribera, han sido acosados por funcionarios de la alcaldía, que tienen la instrucción de no dejarlos usar el espacio público. Este domingo, llevaron su baile-protesta a la casa de la alcaldesa, en la misma colonia.
Leer más:
La manifestación inició a las 10:30 de la mañana de este domingo 19, justo frente a la casa de Sandra Cuevas. Ahí, con sones y cumbia, cientos de bailarines corearon consignas contra la alcaldesa y en defensa del espacio público. También había música en vivo.
“Aquí nada más venimos a pedir que nos dejen usar el espacio público, la calle es de todos”, dijo uno de los vecinos de la colonia, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Minutos después de haber comenzado la manifestación, personal de la alcaldía llegó al lugar de forma intimidante.
Primero se pararon ahí, como si no supieran nada. Poco a poco se fueron acercando, y de repente corrieron hacia el sonido y lo subieron a una de sus camionetas con los logos de la alcaldía. Claro que la gente se molestó”, contó el mismo vecino.
Las acciones del personal de la alcaldía molestaron a los manifestantes, quienes comenzaron a gritar más fuerte y a hacerse de empujones con los trabajadores de la alcaldía. El conflicto escaló hasta los golpes, por lo que algunos de los vecinos resultaron lesionados.
“Hay que mantener la calma vecinos, evitemos caer en provocaciones. Vamos a parar la manifestación e ir a poner las denuncias correspondientes”, pidió uno de los organizadores de la manifestación.
Después de detener la protesta, el grupo de personas lesionadas se trasladó al Ministerio Público para denunciar a quien resulte responsable por lesiones. Se calcula que, al menos, cinco vecinos fueron golpeados.
Mientras en la calle el conflicto escalaba, desde el interior de su casa la alcaldesa ofreció una rueda de prensa. Entre risas, Sandra Cuevas hablaba de sus muebles y de su vida cotidiana en ese departamento de la Santa María la Ribera. Al ser cuestionada sobre el conflicto, la gobernante respondió, como suele hacerlo, sin dejar margen al diálogo:
A mi no me mueven en lo absoluto. Por mi, se pueden manifestar los domingos que quieran, y si quieren también el sábado y de lunes a viernes, pero la decisión no va a cambiar”, dijo Sandra Cuevas.
La alcaldesa aseguró que a las personas que bailan en la plaza ya se les ofreció el deportivo y la casa de cultura de la alcaldía, oferta que rechazaron.
Mientras, los bailadores y vecinos anunciaron que seguirán manifestándose los domingos, pues dicen “tenemos derecho al espacio público”.
“La verdad es que no le hacemos daño a nadie. Aquí la gente viene a bailar y divertirse, nada más. Nos dicen criminales, pero parece que los verdaderos criminales son los de la alcaldía que llegan a golpear y no a dialogar. Solo queremos bailar, no le hacemos daño a nadie”, concluyó un vecino después de la trifulca.
Después de la protesta, la librería Volcana Lugar común, ubicada en la esquina del parque, denunció que la Alcaldía Cuauhtémoc presentó un citatorio para realizar una inspección, sin ningún motivo, a las 11:30 horas de este lunes 20 de febrero.
“Volcana Lugar común es un espacio independiente y no partidista que impulsa la cultura para crear comunidad en Santa María La Ribera y sus alrededores”, dice el comunicado de la librería.
“La librería apoya toda manifestación pacífica, porque la manifestación es un derecho humano que permite la justicia social”.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona