16 diciembre, 2024
Tras los hechos, el nuevo gobernador ordenó detenciones, desalojos y retiro de concesiones de transporte a quienes participen en estas acciones
Texto: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
Foto: Especial
CHIAPAS. – En protesta por cateos a lugares donde presuntamente se distribuye droga y por la detención de 30 personas, integrantes de grupos del crimen organizado obligaron a transportistas y pobladores a atravesar trailers para impedir que elementos de las fuerzas de seguridad entren en al menos ocho municipios de Chiapas que colindan con Comitán, donde se realizaron los cateos; este municipio se ubica en la zona fronteriza con Guatemala.
Este domingo, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Fiscalía de Chiapas llegaron al municipio de Comitán para dar el “banderazo de salida” a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP); es decir, al grupo de seguridad que el pasado 8 de diciembre inició operaciones en Chiapas, con la entrada en funciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Tras el banderazo de salida este grupo compuesto por “policías de élite” -unos trescientos de ellos-, se dispersaron por el municipio y realizaron cateos en lugares donde presuntamente se vende droga y donde se mantienen retenidas a personas migrantes. Se detuvo a 30 personas durante los operativos.
En respuesta a esta acción, un grupo de personas que dijeron ser integrantes de “organizaciones sociales”, sin especificar cuáles, llegaron a las oficinas de la Fiscalía de Chiapas en Comitán, y bloquearon la entrada a este municipio para exigir fueran liberados los detenidos.
Ante ello, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó a través de sus redes sociales que instruyó para la “aplicación irrestricta de la ley. ¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas! La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden”, dijo.
Tras la orden, los policías de la llamada Fuerza Pakal desalojaron el bloqueo de la entrada del municipio de Comitán y el que mantenían afuera de la Fiscalía.
La respuesta ante el desalojo fue que presuntos integrantes del crimen organizado obligaron a transportistas de carga y pasaje a bloquear la entrada a ocho municipios que colindan con Comitán.
A través de whatsapp, en voz de un presunto integrante del crimen organizado se exigió a transportistas que “se activen para apoyar a Comitán (…) si no se activan serán multados”, advirtieron.
Alrededor de las 18:00 horas bloquearon con trailers y unidades de trasporte de pasado en tramos carreteros de los municipios Villa de las Rosas, Teopisca, Comitán, Amatenango del Valle, Tzimol, La Trinitaria, Altamirano, Las Margaritas.
El gobernador respondió a esta nueva acción: “estoy dando instrucciones a la Secretaría de Transporte para que se cancelen todas las concesiones que están vinculadas con la delincuencia. Pedí la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables y propietarios de estos vehículos”, dijo en sus redes sociales, desde una sala en donde en tiempo real observa las cámaras de seguridad que hay en los lugares donde hay bloqueos.
Por su parte, la Secretaría del Pueblo informó en un comunicado que ante los hechos de bloqueo ocurridos en las entradas y salidas de Comitán “debido a pandillerismos que afectaban el tránsito y la tranquilidad de las personas, autoridades de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron restablecer el libre tránsito”.
Añade la dependencia que derivado de estos hechos se realizó la detención de más de 30 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Si bien las entradas al municipio de Comitán se encuentran libres, hasta esta noche se mantienen los bloqueos en lugares de acceso al mismo, como las comunidades Carmelito, El Escobilla, Pujiltic, entre otros de los municipios de Villa de las Rosas, Teopisca, Comitán, Amatenango del Valle, Tzimol, La Trinitaria, Altamirano, Las Margaritas.
Esta nota fue publicada originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona