Desde 1997 la costa de Guerrero no recibe un huracán de categoría 5, sin embargo, el arribo de Otis revive el temor de un desastre natural. El presidente López Obrador informó los daños que generó el impacto. La secretaría de turismo informó sobre los centros de acopio que se instalaron en la Ciudad de México
Texto: Kau Sirenio
Foto: Imagen del satélite GOES 16 sobre México y redes sociales
Actualización 25 de octubre 02:00 pm.
CIUDAD DE MÉXICO. – El huracán de categoría 5, Otis, causó la pérdida total de las telecomunicaciones en el estado de Guerrero y afectó gravemente las vías terrestres, confirmó está mañana el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.
El mandatario retrasó el inicio de la conferencia de este miércoles 25 de octubre por atender la emergencia provocada por el meteoro. Confirmó que hay derrumbes sobre la autopista del Sol, que comunica la Ciudad de México con Acapulco. También mencionó que haya afectaciones aún mayores en la autopista que bordea la Costa Grande del estado.
Hasta el momento no se tiene información de pérdida de vidas humanas, sin embargo el panorama podría cambiar a medida que se restablezcan las comunicaciones en la entidad.
Según dijo el presidente, Otis tuvo una evolución súbita. No se esperaba que cobrara fuerza tan rápido como lo hizo, pues cambió de categoría 1 a 5 en menos de 12 horas y tocó tierra casi 6 horas antes de lo previsto. Se espera que a lo largo del día el huracán se degrade y llegue a categoría 2.
El meteoro Otis es el primero de categoría 5 que impactará en el puerto de Acapulco desde el 7 de octubre de 1997, cuando el huracán Paulina dejó cientos de muertos y miles de damnificados. En ese año, la población civil tardó por lo menos 10 años para recuperarse.
Las autoridades de Guerrero desconocen los daños provocados por el meteoro que tocó tierra esta madrugada; El presidente López Obrador informó que no se ha registrado ningún fallecimiento a consecuencia del desastre natural, sin embargo, se reporta daños materiales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó a las 6:30 horas que el huracán Otis se ha debilitado en Guerrero; de categoría 5 ha pasado a 2, pero continuarán las lluvias en la zonas de la Sierra, Costa Chica y Costa Gran y gran parte del estado.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) informó que hasta las 7:00 horas de este miércoles 25 de octubre, la vía federal de la Autopista del Sol, Cuernavaca – Acapulco permanecía cerrada en el kilómetro 360 antes de llegar a la caseta de La Venta, en ambos sentidos por un deslave de tierra.
Se informa qué la Autopista del Sol y la carretera federal están interrumpidas. La autopista por un deslave a la altura de Dos Arroyos. No hay paso de Chilpancingo a Acapulco y sigue lloviendo con riesgo de deslaves. No hay energía eléctrica, la CFE está trabajando.
En Acapulco se encuentra suspendida la telefonía móvil e internet así como cortes del servicio de electricidad.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco dio a conocer en su cuenta de X que instaló centro de acopio para los atender a los damnificados del huracán #Otis. “Estoy en comunicación con el secretario de @SEMAR_mx, almirante José Rafael Ojeda Durán @AlmiranteSrio, acordamos la instalación de un centro de acopio en las oficinas de @SECTUR_mx, en Masaryk 172, Polanco, para llevar ayuda a los damnificados del puerto de Acapulco”.
De acuerdo con el funcionario federal el centro de acopio será operado por la Secretaría de Marina que recibirá donaciones de alimentos enlatados y agua embotellada, para distribuirla en la zona afectada por Otis.
¿Qué puedes llevar donar?
Agua embotellada.
Alimentos no perecederos.
Alimentos enlatados.
Pastas.
Arroz.
Mermeladas.
Frutos secos.
Leche en polvo.
Azúcar.
Frijol.
Lentejas.
Harina.
Café.
Aceite para cocinar.
Artículos de higiene personal.
Jabón de tocador.
Toallas sanitarias.
Pasta y cepillo de dientes.
Shampoo.
Desodorante.
Papel higiénico.
Pañales desechables para bebés y adultos.
Productos de limpieza.
Cloro.
Detergente en polvo.
Jabón para trastes.
Cubetas.
Jergas.
La plataforma SKY ALERT informó en su sitio: “Debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población.
El aviso fue publicado este miércoles 25 de octubre de 2023, agrega: “Lamentamos informarles que La magnitud de las afectaciones por el huracán ha dejado nuestra infraestructura temporalmente inoperativa, y en este momento no podemos determinar cuándo se restablecerá completamente el servicio en Guerrero”.
La zona más afectadas por la desconexión son los municipios de: San Marcos, Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
El equipo técnico de SKY ALERT trabaja para monitorear la situación y llevar a cabo los mantenimientos necesarios: “Tan pronto como las condiciones lo permitan”.
Los primeros pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, y de la Comisión Nacional del Agua, descartaban la posibilidad de que Otis evolucionará de la categoría 1. Sin embargo, la tarde de este martes se intensificó a categoría 5.
Desde la noche, distintas plataformas alertaron de los efectos devastadores que podría causar Otis. Ante esto, vecinos de la costa de Acapulco se organizaron a través de WhatsApp para hacer frente al meteoro, aunque ahora están incomunicados:
“Por favor avisen vecinos que viven al fondo, sí en algún momento nos empezamos a inundar, primero para apoyarlos, y segundo para que todos estemos al pendiente”, se lee en uno de los mensajes.
En conferencia de prensa de este martes, el Servicio Meteorológico explicó que la cercanía de Otis con las costas de Guerrero prendió el semáforo rojo dado que evolucionó a categoría: “La baja velocidad a la que se mueve el huracán, así como la temperatura del agua, posiblemente influyeron en su evolución”.
Por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Otis iba a tocar tierra como categoría 5, entre Tecpán de Galeana y Acapulco. E informó que se activó el Plan DN-III-E y Plan Marina, por lo que pidió a la población civil buscar refugios más cercanos, así como alejarse de las barrancas, arroyos y ríos.
La alerta roja fue declarada para las costas de los estados: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas; se informó que hay riesgo de desbordamiento de presas y ríos como la tormenta tropical Max.
Para el jueves 25 de octubre, a las 6 de la tarde, el Servicio Meteorológico estima que Otis pasará a tormenta tropical en tierra a 95 km al norte de Técpan de Galeana, Guerrero.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona