30 noviembre, 2022
Un grupo de hombres trans exige al gobierno de Chihuahua que garantice los servicios de salud necesarios que permitan a todas las personas gestantes acceder a un aborto voluntario libre y seguro. A su vez, demandan a los diputados locales legislar sin tener “la biblia en brazo”, para que se reforme el Código Penal y dejar de criminalizar este derecho
Texto: Óscar Rosales
Fotos: Óscar Rosales y Abortistas Mx
CHIHUAHUA.- Un grupo de hombres trans de Chihuahua presentó el pasado 17 de octubre ante un Juzgado federal dos amparos colectivos para que se ordene a las autoridades estatales que se implementen los servicios necesarios de salud para garantizarle a ellos, y a las personas gestantes, el acceso a un aborto libre y seguro, y se señale como inconstitucional la regulación que existe sobre este derecho en el estado.
Estos dos amparos, firmados por doce hombres trans de Ciudad Juárez y de Cuahtémoc, se suman a las exigencias de colectivas feministas y organizaciones civiles para que en el estado se reforme el Código Penal y se deje de criminalizar a quienes buscan abortar de manera voluntaria, informó en rueda de prensa Luis Mendoza, presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) en conjunto con el proyecto AbortistasMX.
Con este recurso legal, también se busca erradicar la concepción que existe en la que solamente las mujeres pueden embarazarse y acceder a este tipo de derechos.
“Es importante que se hagan ese tipo de amparos, porque dejamos de fuera muchas poblaciones que no tenemos dentro de nuestra realidad inmediata, porque no está en este momento y como ‘yo no lo veo’, no existe, pero la verdad es que hay muchas realidades y necesitamos verlas de todas las perspectivas”, explicó Érick Márquez, representante de la Red Solidaria Trans de Ciudad Juárez y de la Comunidad de Sordos LGBT+ en Chihuahua.
Aunque los hombres trans firmantes del amparo no se encuentran embrazados en este momento, ni enfrentan un proceso penal por el delito de aborto, estos reconocen que la regulación de leyes en Chihuahua obstaculiza el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos porque promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las personas gestantes.
El presidente de CHEROS señaló que los diputados de esta administración no están legislando con perspectiva de derechos humanos y exigió que se atiendan las necesidades de la población LGBTIQ+ también en términos laborales, educativos y de salud, ya que al contrario de lo esperado, en Chihuahua solo se les ha estigmatizado e ignorado.
Por el como se visten, el color de su cabello o si se maquillan o no (es decir, elementos que forman la expresión de género), a las personas trans se les han negado servicios de salud básicos, incluso en situaciones de urgencias, denunció Leonardo Gutiérrez, uno de los firmantes del amparo en Cuauhtémoc.
A esa serie de trabas institucionales, Mendoza agregó como las personas trans batallan para acceder a la corrección de su acta de nacimiento, para realizar el cambio correspondiente de su identidad, a pesar de que ya van más de tres años que se reconoció este derecho en Chihuahua.
“No es nada más legislar con la biblia bajo el brazo, como lo está haciendo este gobierno y que nos está frenando todas las iniciativas solo por criminalizar o satanizar los temas de la diversidad sexual”, señaló Mendoza.
*Esta nota fue realizada por RAÍCHALI, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona