Ser mujer, empleada, madre y ama de casa en el 2022 podría sonar equivalente a ser hombre, empleado, padre y… cuidar del hogar; sin embargo si nos sumergimos en el día a día, las diferencias son abismales
Twitter: @psicelenaportas
“Si quiere usted recuperarse, se tendrá que desmujerizar”, la sola idea me pareció una irreverente locura, no porque no tenga derecho de hacer con mi cuerpo y vida sexual lo que me plazca, tenga la edad que tenga, sino porque… ¡Yo amo ser mujer!, he disfrutado cada uno de los privilegios que biológicamente me fueron atribuidos, “veré qué puedo hacer” fue mi respuesta y cerré enfadada la puerta del consultorio, no sin antes llevarme en la mente la frase que, como en toda buena charla, rebotó en mi mente cada segundo de los siguientes días.
Ser mujer, empleada, madre y ama de casa en el 2022 podría sonar equivalente a ser hombre, empleado, padre y… cuidar del hogar (no es que quiera hacer diferencias pero las sutilezas del lenguaje no me conceden un término como amo de casa); sin embargo si nos sumergimos en el día a día, las diferencias son abismales. Son muy pocas las parejas en las que, por fortuna, ambos quisieran repartir en una balanza las funciones propias de vivir en familia y yo, por fortuna, vivo dentro de una de ellas (o por lo menos hacemos nuestro mejor esfuerzo). ¿A qué se refería entonces la doctora con su amable “prescripción médica”?
No es mi interés pelearme con el varón, mis personas favoritas desde los primeros recuerdos de mi infancia siempre han tenido esta condición y hoy en día comparto mi vida con mis cuatro fantásticos, los cuales me hacen profundamente feliz. Sirva entonces esta reflexión para considerar que usted puede desmujerizarse incluso siendo uno de los pocos varones que tienen ese incontrolable deseo por ser por y servir a los demás.
Pasaron varias semanas tras esa consulta pero finalmente, después de darle vueltas y vueltas al tema, poco a poco algunas respuestas comenzaron a llegar a mi mente:
Desmujerizarme se trata de confiar en los otros, especialmente los varones que me acompañan en el camino. Significa creer que son capaces de limpiar el lugar que habitan, lavar los trastes que ocupan, guardar en la mente la lista del súper, los pagos pendientes, resolver las llamadas de la escuela, decidir qué productos comprar, saber que pueden alimentarse por sí mismos sin que alguien les recuerde que el ayuno lleva ya horas que hace de las suyas en su cuerpo, etcétera.
Desmujerizarme significa confiar en los recursos de mis seres amados, creer que pueden encontrar cómo solucionar sus problemas si no puedo ayudarles a arreglarlos.
Desmujerizarme significa dejar de controlar, confiar que aunque las cosas no se hagan a mi ritmo o conforme a lo que yo deseo, los pendientes saldrán adelante favorablemente, ya que los demás podrán resolverlos por sí mismos.
Desmujerizarme significa darme permiso para descansar, no solo aquellos días en los que mi cuerpo se sienta cansado o enfermo, sino cualquier día que lo desee sabiendo que el mundo seguirá girando a pesar de que yo no esté sosteniendo el eje que lo mantiene en su lugar.
Desmujerizarme significa escuchar mis necesidades y colocarlas en el mismo nivel de prioridad que aquello que requieren mis seres queridos, atender mi cuerpo, mente y emociones con el mismo amor y dedicación que atiendo el de mis seres significativos.
Desmujerizarme significa tratarme a mí como trataría a mi querida amiga, a mi hijo, a mi pareja o a mi madre. Significa no postergar lo que hoy necesito, escucharme, llevarme al doctor, comprarme unos zapatos nuevos antes de que mis tenis favoritos parezcan fauces de cocodrilo, significa no tomarme un analgésico e irme a trabajar así como no mandaría a mi hijo a la escuela con un antipirético encima.
Desmujerizarme significa cerrar la puerta mientras trabajo en home office, no contestar el celular durante mis actividades confiando en que los demás sabrán qué pueden comprar o preparar de alimentos, significa sentarme un rato a avanzar en mi trabajo sin procrastinar tratando de cumplir la lista interminable de labores, significa ser tan respetuosa con mis pendientes como trato de serlo con los de otras personas.
Desmujerizarme significa dejar de desear que alguien del exterior me mire amorosamente, me mande flores o me tome fotos que compartirá en redes, significa encontrar mi propia belleza y recordármela cada vez que la sociedad me quiera meter en un molde rígido de expectativas recordando que ahora yo soy la adulta responsable de decirme cada día lo valiosa y única que soy.
Después de analizar lo que desmujerizarme implicaría en mi vida, la tranquilidad ha llegado como una avalancha de paz, ahora sé que si lo logro podré ser más mujer que nunca, solo que ahora seré ante todo y todos la única y favorita mujer de mi vida, solo que ahora lo seré para mí misma.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona