25 agosto, 2024
El Presidente López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron obras en San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, donde respaldaron al gobernador Rubén Rocha y anunciaron que en septiembre regresarán a inaugurar el distrito de riego de la Presa Santa María
Texto: Belisario Reyes / Noroeste y Redacción de Pie de Página
Fotos: Presidencia de la República
ROSARIO, SINALOA.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la tarde de este domingo el nuevo distrito de riego de la Presa Picachos, en la comunidad de El Matadero, Rosario.
Ante cientos de asistentes, López Obrador expresó que no se despide de Sinaloa porque junto con Sheinbaum Pardo regresará en septiembre a inaugurar el distrito de riego de la Presa Santa María y la carretera que va de San Ignacio a Tayoltita, Durango.
“No voy a hablar mucho porque no nos estamos despidiendo, porque voy a regresar, vamos a regresar. También se construyó la presa Santa María, cuando llegamos estaba abandonada, se pensaba que no se iba a construir y ya se terminó, ya vamos a terminar también con el sistema de riego de la Presa Santa María, nosotros vamos a regresar de nuevo a inaugurar el distrito de riego de la Santa María”, expresó López Obrador.
“Y las dos presas, Picachos y Santa María ya empezaron, ya se inició la construcción de turbinas porque las dos presas van a generar energía eléctrica, todo esto en beneficio de la gente para que no aumente el precio de la luz, ahora se va a fortalecer la Comisión Federal de Electricidad. Vamos a regresar antes de terminar, ya lo acordamos con la Presidenta electa para inaugurar el distrito de riego de Santa María y también inaugurar el camino de San Ignacio a Tayoltita, allá en Durango, que es una zona muy marginada”.
En el evento, el Presidente y la Presidenta electa, así como el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, firmaron el decreto donde se establece la creación del este nuevo distrito de riego y develaron la respectiva placa de inauguración; además, presenciaron la apertura del primer hidrante de este sistema de irrigación.
En el distrito de riego de la Presa Picachos que se inauguró este domingo, en donde finaliza uno de los canales, se invirtieron 5 mil 446 millones de pesos para regar 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 3 mil 200 nuevos productores de 16 comunidades de tres municipios, precisó el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, en su mensaje en el evento.
“Hoy es un día importante para el pueblo de Sinaloa porque el Gobierno de México entrega la zona de riego de la Presa Picachos que simboliza el compromiso con el desarrollo agropecuario y en la independencia alimentaria de nuestro País. Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de esta administración, la Conagua ha trabajado para incrementar la superficie agrícola bajo riesgo como ningún otro gobierno lo había hecho antes; dicho esfuerzo forma parte de una estrategia integral del Presidente para fortalecer la independencia agroalimentaria de México y apoyar a los productores agrícolas mexicanos”, subrayó el funcionario.
“Un campo fuerte y productivo es esencial para garantizar que México pueda alimentar a su población con productos de calidad generados en tierras mexicanas, en Sinaloa durante la presente administración se han concluido el acueducto para abastecer de agua potable a Mazatlán, un acueducto que abastecerá de agua potable a la población de Concordia y la Presa Santa María que abastecerá de agua para el riesgo del distrito de riego del mismo nombre, de esa manera Sinaloa cuenta con 13 presas y 8 distritos de riego en operación”.
Recordó que la zona norte de Sinaloa es conocida por su rica y abundante producción agrícola, que ha sido motor para la economía local y nacional, sin embargo, la región sur del estado no ha avanzado en la misma velocidad y es necesario fortalecerla para el desarrollo agrícola del estado, por ello el Gobierno de México, en coordinación con el de la entidad, decidió actuar para cambiar esta realidad.
”No solo se trata de llevar agua al campo y a esta región sur, sino de brindarles esperanza y oportunidades para que puedan competir al mismo nivel que otras zonas agropecuarias”, continuó.
“Con una inversión general de 5 mil 446 millones de pesos, la zona de riego de la Presa Picachos incorpora al riego 22 mil 500 hectáreas beneficiando a casi 3 mil 200 productores, Conagua construyó la subelevación de la Presa Derivadora Siqueros, con su puesta en marcha la margen derecha contribuye ya, como decíamos, con agua hacia el acueducto de Mazatlán, mientras la margen izquierda lo hace a la zona de riego de la Presa Picachos”.
Agregó que esta es una obra magna que no se había hecho en el País anteriormente e incluye la construcción de 61.8 kilómetros de canal principal en la margen izquierda y los 21.84 kilómetros de canal principal de la margen derecha, así como mil 437 estructuras de protección.
Aademás se encuentran instalados casi 350 kilómetros de red entibada en la zona de riego de la Presa Picachos en ambas márgenes del río y en los distritos de riego que se están construyendo en el País se tienen tuberías que van a evitar evaporación y pérdida de agua, por lo que en este caso se va aprovechar al máximo el agua que se va recibir de la Presa Picachos.
“A lo largo de toda esta zona se instalaron 966 hidrantes para que los módulos beneficiarios puedan regar sus tierras, algo importante es que desde el inicio se trata de riego tecnificado, con canales revestidos de concreto y tuberías en los principales canales de distribución, lo que reduce considerablemente el desperdicio de agua, optimiza la distribución del recurso a los cultivos y mejora la productividad de las tierras, eso se traduce en ahorro de agua, un menor impacto ambiental y una producción agrícola más sostenible y rentable para los productores”, recalcó el director general de la Conagua.
Por su parte, la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que durante los primeros tres años de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya ha contado con el apoyo del Presidente López Obrador y en los otros tres contará con el apoyo de su administración, pues le tiene aprecio a Sinaloa.
“Vamos a seguir apoyando a Sinaloa, porque a Rubén Rocha ya le tocaron tres años con el Presidente, pues ahora le van a tocar tres años con la Presidenta y vamos a seguir colaborando en todo lo que requiera Sinaloa, además ya saben, yo tengo un cariño especial por Sinaloa verdad, porque mi esposo Jesús (Tarriba) es de aquí de Mazatlán, Sinaloa, así es que mi corazón está aquí en este estado”, recalcó en el evento inaugural.
“Decía además que es tiempo de transformación y decía que es tiempo de mujeres, no porque solamente vayamos a gobernar para las mujeres, pues no, vamos a gobernar para todos y para todas, pero es la primera vez después de 200 años de independencia de la República que llega una mujer a la Presidencia y pienso que no es que llegue solo Claudia, no llego sola, llegamos todas las mujeres mexicanas al Gobierno de la República, que viva la Cuarta Transformación”.
En su mensaje de bienvenida, el Gobernador de Sinaloa manifestó que el de este domingo fue un hecho histórico pues el Presidente que sale y la Presidenta que entra vienen a hacer entrega y a recibir en territorio lo que hizo el Mandatario y lo que está proyectado.
”Señor Presidente, toda esta gente que está aquí vienen a agradecerle lo que ha hecho por Sinaloa y lo que ha hecho por México, particularmente estamos en una obra que se ha concluido ya, el sistema de riego de la Presa Picachos, acuérdense que la Presa Picachos estuvo siendo una alberca grande por 15 años hasta que llegó el Presidente e hizo los canales, ya están corriendo los canales por aquí; el Presidente y sus operadores, Germán Martínez, director general de la Conagua, Isauro, un hombre 4×4 que aquí anduvo junto con varios funcionarios del Gobierno de Sinaloa, pero también de las presidentas, de los presidentes de Mazatlán, de Rosario, de Escuinapa, de Concordia y todos vinieron a agradecer y a entregar su compromiso”, reiteró Rocha Moya.
“Pero esta obra se complementa con otra más, el Presidente no entrega obras inconclusas, por eso los canales de la Santa María los tiene pendientes, hay el compromiso que antes de que salga usted Presidente van a quedar terminados, pero esas dos obras le van a dar agua para el cultivo a miles de productores, pequeños productores de varios ejidos, a ver si están aquí de Matadero, del Zopilote, Villa Unión, La Amapa, Huajote, El Pozole, Siqueros, El Guayabo, El Roble, Lomas del Guayabo, La Urraca, El Bajío, Los Pozos, Aguacaliente, Aguaje de Costilla, esos son ejidos de este distrito”, continuó.
Esta obra, apuntó, beneficiará a 16 comunidades de Mazatlán, Concordia y Rosario.
Rocha Moya dijo que en el sur del estado el Gobierno federal ha invertido cerca de 30 mil millones de pesos para el nuevo distrito de riego de la Presa Picachos, así como la Presa Santa María y su distrito de riego, que permitirá incorporar a 47 mil hectáreas a la agricultura más 3 mil que se ampliarán en la comunidad de El Tablón, en Rosario.
Durante la gira de este fin de semana, López Obrador y Claudia Sheinbaum inauguraron la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale en San Luis Potosí y reinauguración del Aeropuerto de Guaymas, con lo cual mejorará la conectividad del puerto.
El gobernador Alfonso Durazo aseguró que la inversión histórica que ha hecho el Gobierno de México con las siete obras de la Administración Portuaria Nacional en Guaymas (Asipona), colocan a Guaymas como un polo de desarrollo económico, alineado también a las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
*Publicada originalmente en NOROESTE
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona