15 diciembre, 2021
Un grupo armado irrumpió durante la renovación de autoridades municipales en Oxchuc, municipio indígena regido bajo un sistema normativo interno, y provocó la muerte de una persona tras un enfrentamiento a golpes
Texto: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo
Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro
CHIAPAS.- Una persona murió luego de que indígenas de Oxchuc se liaron a golpes, tras la votación a mano alzada, en la que el Órgano Electoral comunitario declaró a Enrique Gómez López como el nuevo presidente municipal.
Oxchuc es el único municipio indígena regido bajo un sistema normativo interno en el estado.
Este proceso electivo surgió como resultado del derecho a la libre determinación y autogobierno que establece el artículo 2 de la Constitución Política del país, y que se expresa a través de la consulta indígena. La Asamblea General comunitaria es el máximo órgano que determina la forma de realizar su proceso de renovación de autoridades municipales.
El 23 de enero de 2019, el Congreso del Estado publicó el Decreto 135, por el que se faculta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para que, dentro del plazo de 90 días naturales, convoque, coadyuve y, en su caso, organice la elección de autoridades municipales del municipio de Oxchuc. También le da facultades para calificar la elección y expedir la constancia de mayoría a través del régimen de elección por sistema normativo interno.
El 13 abril de ese año, se llevó a cabo la primera elección de autoridades municipales, bajo el Sistema Normativo Interno propio, con la modalidad de mano alzada y mediante la celebración de la asamblea única. La elección se realizó en la plaza central de la cabecera del municipio tseltal.
El 15 de diciembre de 2021, la Asamblea determinó renovar su Ayuntamiento. Asistieron unas 14 mil personas provenientes de 129 comunidades y 23 barrios, de un total de 142 localidades y 25 barrios que la Asamblea General reconoce en el municipio.
Pero luego de celebrar la asamblea en la plaza central y elegir a mano alzada entre dos candidatos propuestos, Hugo Gómez Santiz, de la localidad San Cristobalito, y Enrique Gómez López, de Benito Juárez, los seguidores del primero rechazaron su derrota acusaron al órgano electoral comunitario de favorecer el proceso para el triunfo del segundo.
Pobladores de 142 comunidades y los diferentes barrios de Oxchuc, se dieron cita en la plaza central para elegir a sus nuevas autoridades municipales, según el sistema normativo indígena. Todo iba bien hasta que, de los 10 candidatos, quedaron los dos más fuertes, Hugo Gómez Sántiz y Enrique Gómez López.
Pero la situación se salió de control para el órgano electoral comunitario. Tras llamar a la votación a mano alzada registró como el triunfador a Gómez López, lo que no gustó a sus adversarios.
Fue así como empezaron los gritos de rechazo. Después volaron piedras, botellas, sillas, cohetones y otros artefactos. Los seguidores de Hugo Gómez Santiz corretearon y echaron de la plaza a los seguidores de Enrique Gómez López.
Lo que causó más temor fue la aparición de un grupo civil armado que con armas de alto calibre salió de entre la multitud persiguiendo a los simpatizantes de Enrique Gómez López.
Ellos acusaron que este es un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes. Otros más señalaron que son los miembros del Sentimiento de la Nación. Ambos están vinculados estrechamente, dijeron Hugo Gómez Sántiz.
Varias personas resultaron heridas. Una murió. Su nombre es Pedro Santiz López, originario de la comunidad Ts´ununilja (Media Luna, en castellano).
Comenzaron a circular imágenes y videos del grupo armado haciendo disparos al aire, mientras que seguidores de Gómez Sántiz le abrían el paso para que avanzaron hacia la zona donde se habían replegado los de Gómez López.
Hasta esta tarde,, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no han dado un han dado un reporte oficial de los sucedido, a pesar de estar presentes.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas lamentó los hechos violentos en Oxchuc
“Los actos de violencia no son parte ni deben acompañar ningún ejercicio democrático, por lo que este Órgano Electoral rechaza los hechos suscitados que alteraron el orden y la paz. En ese sentido, exigimos que las autoridades competentes investiguen y sancionen los hechos conforme a Derecho”.
El IEPC aseguró que respeta a la decisión del pueblo de Oxchuc de elegir a sus autoridades municipales mediante su sistema normativo interno, pero reiteró que el éxito de dicho sistema exige que los distintos grupos políticos alcancen acuerdos y consensos que den viabilidad a estos ejercicios.
Respecto a la información difundida en diferentes medios de comunicación y redes sociales, que señalan resultados cerrados entre dos candidatos a la presidencia municipal, el IEPC estará atento al resultado de la decisión que con base en su libre determinación y autogobierno haga llegar el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc (OECMO) en los próximos días, para estar en condiciones de dictaminar lo procedente para la renovación de autoridades municipales de dicho municipio”, añadió.
El órgano electorali insistió en que las decisiones de la Asamblea deberán tomarse con responsabilidad y objetividad, a efecto de contribuir a la paz y al orden social del municipio y demandó garantías para la integridad y la vida de las y los miembros del Órgano Electoral Comunitario.
Las postulaciones a la presidencia municipal, de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Asamblea General, correspondieron a 5 hombres y 5 mujeres, presentados ante la Asamblea General Comunitaria Única.
*Esta nota fue realizada por CHIAPAS PARALELO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona