Pendiente la definición de plazas magisteriales

26 abril, 2019

Foto: Duilio Roríguez / Archivo

En los primeros minutos del jueves 25 de abril, los diputados aprobaron las reformas al artículo tercero de la Constitución referentes a la reforma educativa. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acusaron una traición a los acuerdos con los diputados mientras que los legisladores opositores aseguraron que se facultó al magisterio para vender plazas, pero aún no está definido.

Texto: Arturo Contreras Camero

Imágenes: Archivo/ Duilio Rodríguez y Ximena Natera

Aún no queda definido quién controlará las plazas magisteriales con la nueva reforma educativa. Los cambios al artículo tercero de la Constitución aprobados por los diputados señalan que los procesos de selección serán públicos y transparentes pero los detalles se establecerán en las leyes secundarias.

Los diputados del PAN que votaron en contra afirmaron que se abre la puerta al control de plazas por parte del magisterio; sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se cerró el paso a cualquier práctica clientelar: “no hay base constitucional en esta reforma que propicie una venta de plazas, no hay manera”.

La modificación aprobada en el artículo tercero constitucional señala: “La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales”.

La definición de esos procesos de selección está pendiente, y serán establecidos en la referida Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que al no ser constitucional ya no necesitará para su aprobación la votación de dos terceras partes de los legisladores.

La reforma aprobada fue canalizada al Senado y no se descarta una propuesta de leyes secundarias por parte de la Presidencia de la República.

La aprobación de la reforma fue rechazada por integrantes de la CNTE. Los maestros advirtieron que es insuficiente para hablar de la abrogación de la reforma educativa de 2013 y señalaron que estarán atentos a la definición de las precisiones para ejercer su derecho escalafonario, es decir, en la decisión de promociones, reconocimientos y ascensos.

“Con las leyes secundarias vamos a observar la operación del Sistema de Mejora Continua de la Evaluación, así como también el servicio de carrera que se está promoviendo. Además de lo que corresponde con los procesos de selección, en cuanto a admisión, promoción y reconocimiento”, dijo Wilber Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora.

El vocero acusó que a pesar de haber sostenido varias reuniones con legisladores y miembros de la SEP, no se respetaron los acuerdos que habían alcanzado, entre ellos, que no se aprobaría ninguna reforma sin llegar a un acuerdo con el magisterio.

“Es un madruguete que generaron en la Cámara de Diputados para avalar el proyecto de decreto que están impulsando como gobierno de México”, asegura el maestro. “Nosotros hemos señalado que hasta el momento no hay acuerdos fundamentales para dar a conocer una abrogación total de la reforma educativa, seguimos en la construcción del diálogo”.

La diputada morenista Adela Piña, presidenta de la Comisión Educativa de la Cámara, negó que la votación haya sido para sorprender o traicionar a alguien, pues antes ya se habían realizado 10 reuniones de diálogo con los maestros.

“Se decidió de parte nuestra, del Congreso, que era necesario concluir con este proceso porque llevábamos más de cuatro meses que arrancamos con foros y audiencias”, dijo, “además porque el Ejecutivo ya nos lo había señalado”.

La legisladora añadió que los derechos laborales de los maestros serán respetados.

“En el transitorio se deja muy expresamente. Primero que los derechos de los trabajadores al servicio de la educación se van a regir por el artículo 123 constitucional apartado B, eso está vigente”, explica vía telefónica. “Con respecto al asunto de la admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la ley reglamentaria del sistema para la carrera de los maestros”.

De acuerdo con la diputada Piña, los maestros podrán acceder a las plazas a través de procesos sustentados en los conocimientos de los docentes, en su experiencia y sus aptitudes.

En concordancia con lo expresado por el secretario de Eduacación Esteban Moctezuma Barragán, la morenista aseguró que el control de las plazas quedará completamente como una competencia del Estado.

Este jueves el presidente López Obrador externó su beneplácito por la aprobación de los cambios constitucionales.

“Las plazas se tienen que entregar de acuerdo a los méritos y darle preferencia, eso sí, a los egresados de las normales, porque en la llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de las normales, sino que cualquier profesional podía ser maestro; era dejar a las normales públicas como cualquier otra escuela y poner a competir mediante evaluaciones”, aseguró en su conferencia matutina.

Wilber Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE, sostiene que lo aprobado mantiene la posibilidad de la injerencia privada en la evaluación educativa.

“Mantiene un esquema de negocios para la inversión, que son espacios donde, a partir de las palabras, a partir de las cuestiones organizativas que puedan presentar el articulado reglamentario se podría incluir la participación directa de privados en la evaluación para trabajar todos estos esquemas”.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.