31 marzo, 2023
El venezolano fue asegurado en un operativo realizado en cruceros viales y recluido en la estación migratoria de donde fue rescatado con lesiones por el incendio; este jueves quedó detenido y acusado ante un juez de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.
Texto: Gabriela Minjáres / La Verdad, con información de Alejandro Ruiz en Ciudad de México
Ilustración: La Verdad
Actualizada el 31 de marzo
CIUDAD JUÁREZ. – Jeison Daniel Catarí Rivas recorrió más de cinco mil kilómetros para llegar a Ciudad Juárez con la intención de cruzar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Aún sin lograrlo la desgracia lo alcanzó: se encuentra lesionado y detenido.
El venezolano de 28 años es la única persona migrante que, hasta el momento, ha sido identificado como presunto responsable del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, que ha cobrado la vida a 39 extranjeros y lesiones a 27.
Si bien las autoridades federales no han revelado la identidad de ninguno de los probables responsables por el derecho al debido proceso, Jeison Daniel ya se encuentra detenido para ser puesto a disposición de un juez.
Es una de las nueve personas identificadas como presuntos responsables de los hechos ocurridos la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se localizan en el puerto fronterizo Reforma, llamado también Lerdo.
Así se corroboró en el Registro Nacional de Detenciones, sistema de consulta pública que concentra la información a nivel nacional sobre las personas detenidas, operado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
La cédula de detención del extranjero que arroja el sistema indica que fue detenido el jueves 30 de marzo a las 5:30 horas por la Policía Federal Ministerial.
Jeison Daniel se encontraba internado en el Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde su condición era reportada como delicada después de resultar lesionado en el incendio de la estación migratoria donde estuvo detenido el lunes desde las 15:00 horas, aproximadamente.
Sin embargo, este jueves fue dado de alta y se le ejecutó la orden de aprehensión obtenida con base en declaraciones de otras personas migrantes que presuntamente lo identificaron por las características físicas.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena.
“… quien lo han señalado son las demás personas migrantes y, como le comento, no podría en este momento dar más elementos, porque es parte de la investigación, pero sí es señalado por las mismas personas migrantes que declararon”, aseguró Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos en la FGR, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México el miércoles pasado.
La noticia de la detención causó sorpresa a su familia localizada en distintos países de Sudamérica, que hasta este jueves ni siquiera había obtenido información sobre su estado de salud, mucho menos sobre su situación jurídica.
Sin embargo, en conferencia de prensa, la fiscal Sara Herrerías, quien lleva el caso, aseguró que se había notificado a la embajada venezolana de la detención de Jeison. La detención, informó Herrerías, se realizó respetando sus derechos humanos.
En entrevista telefónica con La Verdad, Daniela Catarí, hermana de Jeison Daniel, lo describió como una persona tranquila, que nunca ha tenido problemas legales y, por lo tanto, no tiene antecedentes penales en ninguno de los países donde ha vivido.
“Por eso me sorprende saber que lo culpan del incendio, que él lo haya iniciado, no sé qué lo pudo llevar a eso, yo lo puedo describir como una persona pacífica, que le gusta salir adelante, superarse, vive la vida muy relajado”, dijo la mujer de 30 años que hace cuatro años migró de Venezuela a Perú y ahora vive en Chile.
Aseguró que ninguna autoridad mexicana o consular se ha comunicado con ellos para informarles sobre la condición de su hermano y tampoco han tenido suerte en ninguna de las llamadas telefónicas que han realizado a hospitales y dependencias en Ciudad Juárez.
“No sabemos nada, queremos saber quién lo acusa que fue responsable directo del incendio, qué pruebas tienen… es una persona, que yo puedo decir, es tranquila, por eso me sorprende enterarme que digan que es una de las personas que inició el incendio, me ha sorprendido”, afirmó.
Mientras que sus amigos y compatriotas venezolanos todavía ayer por la tarde exigían información sobre su paradero, porque fue detenido el lunes en el operativo realizado por el INM, cuando estaba junto con Óscar José Regalado Silva, quien falleció en el incendio.
“Sabemos que está herido y queremos respuesta de él; nos dijeron que hoy (jueves) lo iban a dar de alta, pero no sabemos nada de él, exigimos información porque hay compañeros venezolanos muertos y nos ponemos en sus zapatos, si fue uno o el otro o yo, el estrés de nuestras familias es duro”, manifestaron los amigos que pidieron no ser identificados por temor a represalias de las autoridades.
Jeison Daniel estuvo durante la mañana del lunes con varios amigos venezolanos en un crucero vial limpiando vidrios, pero unos decidieron separarse a uno más lejano, por la Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar, porque querían explorar la zona para ver si había posibilidades de cruzar a Estados Unidos, explicaron migrantes entrevistados.
Entre los que decidieron ir al otro crucero estaban Óscar José y Jeison Daniel junto con otro amigo que conocieron en la selva de Panamá mientras realizaban el viaje a Ciudad Juárez.
“Cuando estaban por la ‘Equis’ los detuvieron los de Migración a Óscar y a Jeison, nos mandaron mensajes para decirnos lo que había pasado y nos les creímos, pero nos mandaron una foto cuando los traían en la combi; nunca nos imaginamos que fuera a ser la última de Óscar”, agregaron mientras exhiben la imagen que se quedó guardada en sus celulares y que ayer colocaron en el altar que montaron en el exterior de la estación migratoria.
El amigo que alcanzó a escapar para evitar la detención les confirmó que habían sido capturados por las autoridades como a las 15:30 horas, en un operativo encabezado por el INM, en el que también participó la Policía Municipal.
Los otros amigos comentaron que también alcanzaron a hacer una videollamada con los detenidos, pero ya no pudieron hablar nada, solo los vieron cuando eran transportados en las camionetas para llevarlos a la estación migratoria.
Al final, cuando los ingresaron a la celda les quitaron a todos sus pertenencias, pero como denuncian que en el lugar hay una gran corrupción, uno de ellos logró quedarse con el celular y grabó un video que publicó en su cuenta de WhatsApp.
El video fue grabado por Joel Alexander Leal Peña, quien posteriormente falleció en el incendio y a quien este jueves festejaron de manera póstuma su cumpleaños 21.
El material grabado también fue visto por Daniela, hermana de Jeison, quien identifica a su ser querido cuando se encontraba por el área del baño antes del incendio y lo observa tranquilo.
Posteriormente, en una imagen que compartió de la celda que, asegura, se difundió en medios de comunicación en Venezuela, Daniela vuelve a identificar a su hermano, quien ese día vestía una sudadera lila.
“No entiendo qué pudo haber pasado para que digan que fue él quien inició el incendio”, dijo después de compartir las imágenes y el video.
Mencionó que cuando al principio vieron los videos del incendio, no se percataron de la presencia de su hermano, porque ni siquiera sabían que estaba entre los detenidos y lesionados, fue hasta después que los amigos les hicieron saber lo ocurrido que vieron a detalle las imágenes.
Los amigos de Óscar y Jeison consideraron que el video fue grabado porque pagaron a los agentes de migración de la estación para quedarse con el celular.
Denunciaron que es una práctica común y que les cobran de 500 a mil pesos para quedarse con los celulares o usarlos durante un tiempo.
También, afirmaron, les venden cigarros y encendedores en 200 o 250 pesos la cajetilla.
“Hasta mota nos ofrecen, nos dicen que si queremos eso o algo más. Yo he pagado 300 pesos por una pizza”, cuenta uno de ellos que asegura haber estado en la estación migratoria detenido al menos ocho veces en los últimos cuatro meses.
Aunque ayer los amigos de Jeison desconocían que se encontraba detenido acusado del incendio, exigieron a las autoridades pruebas contundentes de la culpabilidad de la persona migrante que supuestamente prendió el fuego.
“Que no sean solo dichos, deben tener videos porque hay dos cámaras dentro de la celda y dos afuera que graban imagen y audio; pero también deben investigar quién le dio la candela al que dicen que inició el fuego, porque cuando entras te quitan todo”, señalaron.
Familiares de Jeison también pidieron que se haga una investigación amplia y justa, porque dudan de su culpabilidad.
Jeison Daniel se dedicaba a la carpintería y dejó estudios universitarios truncos en Venezuela, país del que decidió migrar junto con su familia por las condiciones económicas.
Daniela contó que estuvo en Perú con su esposa y sus hijastros, de donde emprendió el viaje buscando llegar a Estados Unidos con unos amigos para buscar una mejor calidad de vida para su familia.
“Ahí a ellos se les metió la idea de irse a Estados Unidos buscando el famoso sueño americano, pero lo único que han conseguido es desgracia tras desgracia”, consideró la hermana quien espera información oficial de Jeison Daniel.
La fiscal Sara Irene Herrerías explicó el miércoles que, de acuerdo con las declaraciones de los migrantes, entre los detenidos había temor de que fueran ser deportados y por eso protestaron.
“Y ellos mismos describen cómo si es un grupo de migrantes pequeño el que empieza a destruir y luego a acumular las colchonetas para prender el fuego”, dijo.
El jueves, la funcionaria amplió la información y dijo que, durante la madrugada finalizó la audiencia y se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Inami, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio.
Las órdenes se solicitaron por el delito de homicidio doloso, por el delito de lesiones en contra de los 67 extranjeros, 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños, víctimas todas del incendio registrado en la estación migratoria en Ciudad Juárez.
En la conferencia de prensa de este viernes informó que, hasta las 15:30 horas, ya se habían ejecutado cinco de las órdenes de aprehensión, sólo quedaba pendiente una. La audiencia de vinculación a proceso no concluyó este viernes, y se aplazó hasta el 4 de abril.
Esta nota fue publicada originalmente en LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona