Ejército y pobladores se enfrentan a piedras y balazos en la frontera

26 febrero, 2023

Foto: Vía Elefante Blanco

El Ejército y pobladores de Nuevo Laredo se enfrentaron a piedras y balazos en la frontera de Tamauliapas, esto, después de que militares presuntamente ejecutaran a cinco personas. Posteriormente, la Sedena reconoció disparar a la camioneta donde se encontraban las víctimas.

Actualización 28 de febrero

Texto: Redacción Elefante Blanco

TAMAULIPAS. – Elementos del Ejército Mexicano y pobladores de Nuevo Laredo se enfrentaron a balazos y piedras por el presunto asesinato extrajudicial de 5 personas, entre ellas un menor de edad.

El enfrentamiento entre militares y pobladores se dio en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo. Los vecinos gritaron y confrontaron a los soldados, quienes estaban dando perímetro a un operativo.

Una de las víctimas mortales es un ciudadano americano. Ante esto, sus familiares solicitaron apoyo consular a Estados Unidos por la posible ejecución extrajudicial.

Los soldados contuvieron a los hombres que arrojaron piedras. Después, soltaron la camioneta donde fueron asesinadas las 5 personas. Sin embargo, un soldado cayó y fue atropellado por una unidad militar.

De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, en la madrugada de este domingo un convoy militar disparó a una camioneta blanca marca Chevrolet. Los hechos ocurrieron en la calle Huasteca, entre Jiménez y Méndez, de esa ciudad.

Al escuchar los disparos, los vecinos salieron entre las 4:30 y 5 horas para detener a los militares.

https://twitter.com/MxElefante/status/1629934429463277573?s=20

Sin embargo, pasadas las 10 horas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino en la escena del asesinato. Movieron la camioneta sin que los peritos de las Fiscalías estatal o federal llegaran para comenzar la indagatoria.

Los pobladores reclamaron a los militares. La confrontación aumentó cuando familiares de las víctimas cerraron el paso a la grúa que se llevó la camioneta.

Ejército acepta que militares dispararon a camioneta en Laredo y revela hay otro sobreviviente

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que soldados dispararon contra la camioneta blanca Silverado en la presunta ejecución extrajudicial de 5 jóvenes en Nuevo Laredo.

A 48 horas del hecho y a través de un comunicado, el mando militar respondió a las acusaciones de haber asesinado a inocentes en la madrugada del domingo en la colonia Manuel Cavazos Lerma.

A continuación reproducimos la versión del hecho proporcionada por el Ejército:

“Aproximadamente a las 4:50 a.m. del domingo 26 de febrero de 2023, el personal militar de una Base de Operaciones desplegado en Nuevo Laredo, Tamaulipas realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon; posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.

La Sedena sostuvo que a partir de los homicidios y los señalamientos en su contra por parte de las familias, se coordinaron con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para “facilitar sus investigaciones”.

Además, la Secretaría abrió una investigación en la Fiscalía General de Justicia Militar, para determinar posibles excesos del personal militar. En este hecho, 4 soldados dispararon en 28 ocasiones hacia al suelo y al aire a corta distancia de personas civiles.

Por último, la Sedena ofreció “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

Esta nota fue realizada por ELEFANTE BLANCO, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.