Mujeres de Caltongo

18 agosto, 2019

Las mujeres de Caltongo contaron con el apoyo de la organización Controla tu Gobierno que les orientó en la exigencia de derechos y el uso de la información pública como una herramienta de ciudadanía, Caltongo, Xochimilco, México.

Todo empezó con la pavimentación de una calle. Este hecho aparentemente cotidiano y sin importancia, abrió la discusión: quién decide por la gente de Xochimilco. Las mujeres hicieron suyo el problema y se organizaron. Ahora comprenden que lo más importante es trabajar en comunidad. Esta es la historia d elas mujeres de Caltongo

Texto: Daniela Rea

Video: Mónica González y Ximena Natera

Capítulos

Las mujeres que abrieron las puertas del gobierno

La reparación de una calle convocó a un grupo de vecinas a vigilar al gobierno de Xochimilco y exigirle rendición de cuentas. No querían corrupción y querían que sus opiniones y necesidades fueran tomadas en cuenta por los gobernantes. En esa lucha aprendieron que la autoridad está para servir a la comunidad, no para servirse a sí misma; también aprendieron que la información es poder (Mujeres de Caltongo /Primera parte)


Las mujeres de Caltongo contaron con el apoyo de la organización Controla tu Gobierno que les orientó en la exigencia de derechos y el uso de la información pública como una herramienta de ciudadanía, Caltongo, Xochimilco, México.

Lucha por las calles

Salieron de sus casas para evitar la corrupción del gobierno de Xochimilco en la reparación de una calle. Con su lucha, las mujeres de Caltongo sembraron la semilla de una organización comunitaria que busca decidir sobre su territorio y sus propias vidas (Mujeres de Caltongo/ Segunda parte)


Citlali Hernández Jiménez vecina de Caltongo, Xochimilco, México. La reparación de la Nuevo León, en Xochimilco, la organización Controla tu Gobierno asistio y convocó a un grupo de vecinas a vigilar al gobierno de Xochimilco. No querían corrupción y querían ser tomadas en cuenta. Esa lucha es ahora el germen de una organización comunitaria.

Un puñado de mujeres frena la destrucción de Xochimilco

Estas son las mujeres que lograron la rendición de cuentas por parte del gobierno para su comunidad (Mujeres de Caltongo / Tercera parte)


Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha colaborado en distintos medios y revistas nacionales e internacionales. Obtuvo la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014 Premio Nacional de Periodismo 2011 de Fotografía por el proyecto Geografía del Dolor. Premio Nacional de Periodismo 2006 otorgado por el Club de Periodistas de México y el IPN en categoria Fotografía Reportaje por su trabajo de migrantes en la frontera de Sonora y Arizona.

Relacionado