Hallan mandíbula de un roedor prehistórico en Chiapas

24 octubre, 2020

Este 21 de octubre se dio a conocer la localización de una mandíbula de Capibara Noechoerus aesopi en el municipio de Villaflores. Este hallazgo permite documentar y entender la diversidad biológica que existió en el estado

Texto y fotos: Adriana Santos / Chiapas Paralelo

CHIAPAS .- En su 18 aniversario, el Museo de paleontología Eliseo Palacios Aguilera dio a conocer este 21 de octubre el hallazgo de piezas fósiles de un roedor prehistórico denominado Capibara Noechoerus aesopi. De acuerdo Gerardo Carbot Chanona, investigador de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), es el segundo encontrado en la entidad.

La especie Capibara pertenece a la familia de los Guaqueques, que en México y América del Norte se encuentra extinta, aunque en América del Sur todavía se le puede ubicar en libertad.

Desde 1997, SEMAHN tiene como objetivo el rescate y estudio de los fósiles de diferentes edades, el reporte de nuevos géneros y especies, así como de los nuevos registros ha permitido que, a la fecha, la colección paleontológica albergue a 63, señaló Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Añadió que los fósiles rescatados presentan edades que oscilan entre los 260 millones de años hasta los 11 mil 800 años y la mayor parte de ellos son registros de especies y géneros nuevos para la ciencia. Por lo que este hallazgo es un avance que permite documentar y entender la diversidad biológica que existió en el pasado de Chiapas.

El museo reabrirá sus puertas el próximo martes. / Foto: Adriana Santos.

Los restos de la especie de Capibara fueron encontrados en el municipio de Villaflores, en enero del 2013, sin embargo, hasta el día de hoy son presentados de manera oficial como parte de la colección fósil del museo debido a que se tuvieron que realizar diversos estudios entorno a ellos para verificar la información de estos.

«La Frailesca», una zona que habitaron grandes mamíferos

El descubrimiento de estos restos fue realizado por Carbot Chanona, en un predio de la localidad de Los Ladrillos que, de acuerdo con María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la SEMAHN, funciona como ladrillera. Sin embargo, es una de las localidades que destacan por el hallazgo de distintas piezas fósiles en la zona de La Frailesca.

Bonifaz Alfonzo, explicó que los descubrimientos fueron publicados en revistas por medio del boletín de la Sociedad Arqueológica Mexicana para formalizar dicho hallazgo.

«La zona de La Frailesca estaba habitada por mamíferos de gran tamaño, como el perezoso gigante, mamuts, mastodontes, armadillos gigantes, caballos, venados, leones, tigres dientes de sable y roedores como el Capibara, entre otros», dijo.

Añadió que los restos fósiles de estos animales enterrados en esta zona permiten obtener información sobre la biodiversidad del pasado y los ambientes en los que vivían, con lo que se amplía el conocimiento sobre la distribución de estas especies, lo que ubica a Chiapas como una de las zonas claves en la evolución natural.

Por su parte, Carbot Chanona destacó que fue en el periodo del Pleistoceno en donde se dio un gran fenómeno de migración de las especies donde el Capibara pudo llegar a Chiapas y parte de América del Norte, mismo que se estima mediría entre 20 a 25 centímetros más que la especie actual.

Indicaron que este hallazgo les llevó casi 7 años para completarlo. / Foto: Adriana Santos.

«Estos ejemplares comenzamos a descubrirlos en diferentes años, fue un proceso de búsqueda, el primer ejemplar lo encontramos en diciembre del 2013 y posteriormente fueron saliendo los demás», enfatizó en investigador.

Luis Javier Flores Cancino, director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la SEMAHN, mencionó que el próximo martes 27, el museo abrirá sus puertas al público para que puedan acudir a apreciar los restos, con la misma mecánica del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Este trabajo fue publicado originalmente en CHIAPAS PARALELO que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado