Yumanos, los indios más olvidados de México

En la península de Baja California habitaron unos 40 mil indios nómadas de la familia lingüística yumano-cochimí. Hoy quedan menos de 2 mil nativos de cinco pueblos y, según las previsiones oficiales, en menos de 20 años habrán dejado de existir.

Un equipo de Pie de Página recorrió la península para buscar los rastros de una historia que comenzó hace 12 mil años, cuando llegaron los primeros grupos a esas tierras. Y que, contrario al discurso oficial, no ha terminado: Cada año, los Cucapá se reúnen durante las seis semanas de pesca que marcan los tiempos de la luna; desde la inhóspita sierra, los kumiai hacen de la libertad su ideario de sobrevivencia; los kiliwa se transforman para jugar con las mismas reglas de los blancos; los pa ipai resisten al olvido (son, paradójicamente, los que más intervención de las instituciones del Estado han tenido) y las últimas hablantes de ku’ahl construyen su propio museo para cuando ya no existan.

Alejados de todos, los Cochimí hacen un ejercicio de memoria y sostienen una batalla por el reconocimiento de su identidad que llena de sentido la palabra autoadscripción.

“Gracias por venir a contar que sí existimos”, nos dijo Luz María Villa, de 70 años, cuando por fin la encontramos.

Estas son sus historias.

Investigación y redacción Daniela Pstrana, José Ignacio De Alba, Celia Guerrero

Video, fotografía y diseño sonoro: Ximena Natera, Antonio Aguilar, María Fernanda Ruíz

Edición de imagen: Duilio Rodríguez, Mónica González

Podcast: Ximena Natera, Celia Guerrero

Cartografía: Akire Huauhtli

3 de abril de 2019

Da click sobre los iconos del mapa para consultar las historias