Desigualdad

El Camino a la Esperanza

El camino a La Esperanza (4/12)

"Nos tienen marcados". Así describen su vida los activistas de Copinh, la organización indígena que creó Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo. Los pueblos originarios se han convertido en el principal obstáculo del proyecto de Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, que tiene en el despojo de tierras y recursos su eje principal de operación.

EViaje a la ciudad más violenta del planeta (3)

Viaje a la ciudad más violenta del planeta (3/12)

San Pedro Sula es, con mucho, la ciudad mas mortìfera del mundo. Pero es también una lugar de contrastes. Tiene barrios dominados por las maras, que pueden expulsar familias enteras, y casas amuralladas donde viven las familias más adineradas del país

La irregular retención de Gustavo Castro en Honduras (2/12)

El activista mexicano Gustavo Castro fue testigo del asesinato de Berta Cáceres, una de las líderes más importantes en la resistencia indígena contra las proyectos hidroeléctricos en Honduras. A pesar de que colaboró con las investigaciones, el gobierno de ese país ha hecho un entuerto legal para retenerlo innecesariamente, ante una débil posición de la cancillería mexicana.

Acapulco, la vida sin vista al mar

En la ciudad más violenta del país, la muerte no se detiene, ni siquiera con la “histórica temporada vacacional” que presumió el gobernador

Los olvidados de Manuel

Dos años después de que las tormentas Manuel e Ingrid azotaran Guerrero, la emergencia no ha terminado.

La catástrofe invisible de Patricia

La noticia se acabó en un fin de semana: el huracán más poderoso del último medio siglo en el Pacífico tocó tierra en la costa sur de Jalisco sin dejar miles de muertos, comunidades sepultadas hoteles derrumbados. Poco se habla, sin embargo, de lo que si dejó: miles de hectáreas de cultivo destrozadas y un año de trabajo de más de 5 mil agricultores que nadie va a pagar.