Colaboradores

Llevan a la CIDH denuncias contra fracking

Unas 120 organizaciones del continente tendrán esta semana una audiencia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un intento de que este organismo se posicione en contra de la fractura hidráulica como método para extraer gas shale

Acusan criminalización de activistas en Tamaulipas

Familiares de víctimas de desaparición forzada, presumiblemente efectuada por marinos en Nuevo Laredo, se deslindaron de las pancartas con rostros de desaparecidos que fueron halladas junto con armas largas en una casa de seguridad. Acusaron de hostigamiento y criminalización por parte de las autoridades

Resistencias

En México -y en el mundo- se libra desde hace décadas una batalla entre el modelo de desarrollo basado en la extracción masiva de recursos naturales y el derecho de muchas comunidades y pueblos de elegir sus formas de vida y conservar su territorio.

Hijo de Miriam seguirá búsqueda

Miriam Rodríguez fue asesinada por buscar a su hija desaparecida y exigir castigo a los culpables. En el camino, convocó a los padres de otros desaparecidos a denunciar de manera pública los crímenes en una de los estados más violentos del país, Tamaulipas. A su muerte, su hijo hereda la lucha.

El asesinato que busca frenar lucha de padres

Miriam Rodriguez fue asesinada luego de denunciar el secuestro de su hija, encontrar sus restos en una fosa clandestina, denunciar a los culpables, alertar sobre su fuga y pedir auxilio porque se sabía amenazada de muerte. Ella había formado una comunidad de búsqueda en uno de los municipios de mayor horror en el País, San Fernando, Tamaulipas. Organizó a familiares para encontrar y exigir justicia. El día de su asesinato ella volvía a casa luego de ayudar a un padre a enterrar el cuerpo de su hijo.