Todos

Búsqueda avanzada
Otros modos de nacer

Otros modos de nacer

Desde finales de la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud considera la partería capacitada como una alternativa para prevenir la mortandad materna y prenatal. En México, sin embargo, buena parte de la población no tiene acceso a servicios de salud de calidad, y prevalece la estigmatización sobre este oficio. Pese a todo, la partería avanza a contracorriente del sistema de salud, que limita la decisión de las mujeres.

Suspenden autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur

Suspenden autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur

Un tribunal federal anuló la autorización que la Semarnat había dado a la empresa Desarrollos Zapal, relacionada con Ricardo Salinas Pliego, para operar una mina de cielo abierto en un Àrea Natural protegida en Baja Califronia Sur; la resolución es un triunfo de la sociedad sudcaliforniana que lleva más de siete años oponiéndose al proyecto minero.

Escribir desde la locura

Escribir desde la locura

La discapacidad psicosocial es el término que también se le da a ese padecimiento que los médicos llaman esquizofrenia y que afecta a más de un millón de personas en México. Es una enfermedad que se manifiesta, sobre todo, en mujeres de 20 a 35 años y sobre la cual se ha estudiado muy poco. A través de la literatura, estas mujeres han aprendido a concentrarse, a reordenar sus fantasías, y a narrar sus historias, a pesar de los estigmas

Buscadores. En un país de desaparecidos

Buscadores. En un país de desaparecidos

Cada dos horas una persona es desaparecida en México. En los últimos 10 años suman más de 30 mil quienes faltan en casa. Para traerlos de vuelta cientos de familiares han salido a hacer lo que el estado no: buscar. Buscar vida, buscar cuerpos, buscar justicia.

Detrás los surcos: historias de las mujeres de San Quintín

Detrás los surcos: historias de las mujeres de San Quintín

En sus incursiones a los ranchos de jornaleros agrícolas en el Valle de San Quintín, el periodista Kau Sirenio Pioquinto recolectó pequeñas historias de mujeres que muestran una vida de explotación y violencia, pero también, de valor y lucha por los derechos.

“Muro no, puente sí”

“Muro no, puente sí”

En su recorrido rumbo a la ciudad de México, los jornaleros agrícolas de San Quintín hicieron una parada en la frontera, ahí se encontraron, separados por el muro, con los hijos de braceros y representantes de sindicatos de trabajadores de Estados Unidos