Todos

Búsqueda avanzada
Viaje a una (falsa) tierra prometida

Viaje a una (falsa) tierra prometida

Este sábado arrancó en San Quintín la caravana de jornaleros agrícolas “por un salario justo y una vida digna”, que recorrerá 7 estados del país para llegar a la ciudad de México el 17 de marzo. ¿Quiénes son estos jornaleros? Kau Sirenio Pioquinto hizo el recorrido desde sus lugares de origen hasta los surcos de San Quintín y nos cuenta cómo los pobladores de los estados más pobres del país (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz) viajan más de 3 mil kilómetros para escapar de la situación de hambre de sus comunidades, en su mayoría de origen indígena, y cómo se convierten en esclavos de ranchos que cosechan productos que van a los supermercados de Europa o Estados Unidos

Morir en los campos agrícolas

Morir en los campos agrícolas

El 10 de febrero, un camión que transportaba jornaleros agrícolas entre los límites de Jalisco y Colima se volcó y murieron ocho trabajadores, entre ellos tres mujeres y tres niñas; cinco eran originarios de Guerrero, una de las regiones del país donde la gente emigra para evitar morir de hambre.

La súper policía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

La súper policía de García Luna, desmantelada y con sus agentes abandonados

En mayo de 2012, el policía federal Diego Rodríguez Lira fue comisionado al operativo Guerrero Seguro, donde fue asesinado mientras cumplía con su trabajo; la PGR se negó a investigar porque su jefe declaró que había faltado dos días, pero información enviada a Pie de Página –vía la plataforma Méxicoleaks-, muestra que “faltó” el día que desapareció y el que lo encontraron muerto.

Nayarit, la vuelta del miedo

Nayarit, la vuelta del miedo

El 9 de febrero el terror regresó a la capital de Nayarit: el Operativo Barcena, coordinado por La Marina, ejecutó desde un helicóptero y sin órdenes de captura a presuntos integrantes del Cartel de los Beltran Leyva. Desde entonces la ciudad es vigilada por aire y tierra y cualquier ciudadano puede ser detenido. La reanudación de la violencia en el estado es vista como parte de los reacomodos del Cartel de Sinaloa, tras la extradición de su líder más visible: el Chapo Guzmán .

Puebla, bajo amenaza

Puebla, bajo amenaza

La delincuencia organizada se instaló en Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle; el robo de combustible, ahora que está tan caro, se convirtió en un negocio boyante. Este trabajo multimedia, realizado por el equipo de Lado B, es una radiografía de lo que ya se prefigura como una zona de silencio a unas horas de la capital del país.

El regreso del “muchacho alegre”

El regreso del “muchacho alegre”

Juan Carlos Castro García es el primer desaparecido localizado por las familias que integran el colectivo Por Amor A Ellxs; su regreso, sin vida, deja muchas dudas sobre la correcta identificación de los cuerpos que ingresan al Servicio Médico Forense y de las labores periciales de la Fiscalía General de Jalisco, encargada de solicitar al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses todas las pruebas para devolverle la identidad a aquellas personas que desaparecen o pierden la vida en Jalisco